Salud renal

Cuáles son los mejores diuréticos naturales

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 23 marzo 2016
Cuáles son los mejores diuréticos naturales

Los diuréticos se utilizan, generalmente, para aumentar la función del cuerpo de eliminar agua por la orina, ayudando principalmente a las personas con trastornos en los riñones, insuficiencia cardíaca, presión arterial o enfermedades hepáticas, pero también son usados por aquellas personas que desean perder algunos kilos.

A veces encontramos algunas partes de nuestro cuerpo más hinchadas que otras y eso puede significar que existe una retención de líquidos por algunas de las anteriores causas. Es posible también que no se trate de ninguna alteración y sea, simplemente, porque el organismo no tiene la capacidad para poder eliminar el agua acumulada, algo común en quienes llevan una dieta alta en sal o azúcar y también en personas con problemas hormonales. Ante esta condición es indispensable consultar con un médico para que recete el tratamiento indicado, sin embargo existen algunas alternativas naturales que pueden ayudarnos, por eso en ONsalus te explicamos cuáles son los mejores diuréticos naturales para perder exceso de líquido y mejorar el funcionamiento de tu organismo.

También te puede interesar: Jugos para limpiar los riñones

Índice

  1. Tomate, rico en agua y vitaminas
  2. Piña, el diurético natural por excelencia
  3. Sandía, mucha agua y sabor
  4. Uvas, pequeñas pero eficientes
  5. Té verde, lleno de antioxidantes y beneficios
  6. Otros buenos diuréticos naturales

Tomate, rico en agua y vitaminas

El tomate tiene muchas propiedades que benefician al organismo como su aporte de antioxidantes y vitamina C. Además está compuesto en un gran porcentaje de agua, posee un alto contenido de potasio y escaso sodio, lo que lo convierte en uno de los mejores diuréticos naturales.

Incluir tomates en la dieta diaria garantiza la eliminación de líquidos en el cuerpo así como la limpieza del organismo. Por este motivo es aconsejable para quienes sufren de hipertensión, retención de líquidos y cálculos renales.

Cuáles son los mejores diuréticos naturales - Tomate, rico en agua y vitaminas

Piña, el diurético natural por excelencia

La piña cuenta con muchos nutrientes como vitamina C, es rica en fibra y baja en calorías ya que posee un 85% de agua. Por el equilibrio de sodio y potasio presente en este fruto es también es considerado un buen diurético natural, ya que no solamente ayuda a la eliminación de líquido sino que regula la circulación de sustancias nutritivas en el organismo.

Por otra parte, sus enzimas proteolíticas digestivas mejoran notablemente la digestión y la circulación sanguínea haciendo que la sangre transite más fluidamente.

Cuáles son los mejores diuréticos naturales - Piña, el diurético natural por excelencia

Sandía, mucha agua y sabor

La sandía es rica en licopenos lo que la convierte en un muy buen antioxidante, contribuyendo a evitar el envejecimiento prematuro y a prevenir el cáncer. Cuenta con una gran cantidad de minerales, aminoácidos y vitaminas que ayudan al cuerpo a deshacerse de toxinas perjudiciales para el organismo y, además, mejora la circulación y la buena digestión.

La sandía es una fruta con una gran parte de agua, lo que hace que sea un muy buen diurético natural, por lo que es recomendable consumir sandía habitualmente y más si se sufre de retención de líquido en alguna parte del cuerpo.

Cuáles son los mejores diuréticos naturales - Sandía, mucha agua y sabor

Uvas, pequeñas pero eficientes

Las uvas poseen gran contenido de agua y de potasio y niveles bajos de sodio, por lo que es considerado otro excelente diurético natural. Esto las hace ideales tanto para eliminar excedentes de agua en el organismo como para desintoxicarlo.

Se recomienda comer uvas diariamente ya que también son buenas para combatir la fatiga, las enfermedades renales, prevenir el cáncer y los trastornos cardiovasculares. Sin embargo aquellas personas con diabetes, resistencia a la insulina o intolerantes a la fructosa deben evitarlas por su alto contenido de azúcar.

Cuáles son los mejores diuréticos naturales - Uvas, pequeñas pero eficientes

Té verde, lleno de antioxidantes y beneficios

Es un producto esencial en la medicina tradicional china y la medicina india, ya que ofrece numerosos beneficios para el cuerpo. Por todas las propiedades que contiene el té verde sirve como un poderoso antioxidante, favorece la inmunidad, ayuda a controlar la diabetes, calma los síntomas de las alergias, previene el Alzheimer, entre tantos otros beneficios.

Por otra parte, es considerado un excelente diurético natural ya que ayuda a descartar la retención de líquidos y elimina la grasa corporal a través de la orina, por lo que también es bueno para bajar de peso. Se recomienda no tomar más de 3 tazas por día ya que también posee un alto nivel de cafeína.

Cuáles son los mejores diuréticos naturales - Té verde, lleno de antioxidantes y beneficios

Otros buenos diuréticos naturales

  • Pepino
  • Perejil
  • Apio
  • Espárragos
  • Lechuga
  • Limón
  • Infusión de manzanilla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los mejores diuréticos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
carlos
que recomienda para bajar los niveles de la creatinina en la sangra
1 de 6
Cuáles son los mejores diuréticos naturales