Lesiones y enfermedades del tórax

Cuánto tarda en sanar una costilla rota

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 julio 2016
Cuánto tarda en sanar una costilla rota

Cuando hablamos de una costilla rota, nos referimos a la fractura que se presenta en cualquiera de los huesos planos y redondeados del tórax que se cubren la parte superior del cuerpo y tienen la tarea de conectar el esternón con la columna vertebral. Este tipo de lesiones suelen ser muy dolorosas, ya que las costillas se muelen solas con la acción de toser y respirar o con cualquier movimiento de la parte superior del cuerpo, por lo tanto, cada vez que las costillas se mueven el dolor de la fractura es más intenso.

Cuando hay fractura de costilla es posible que se trate de los huesos que están ubicados en la mitad del tórax, ya que estos se rompen con más frecuencia. Una costilla rota representan un riesgo pulmonar y siempre deja secuelas como los dolores musculares. Toda fractura de estos huesos debe ser tratada y examinada por un médico que indicará el tratamiento y tiempo de reposo. Las lesiones en las costillas son de las que más tardan en cicatrizar, por eso mismo, si quieres saber cuánto tarda en sanar una costilla rota lee con atención este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Cuánto tarda en sanar una costilla rota
  2. Consejos para aliviar el dolor de una costilla rota
  3. Cuándo acudir a emergencias
  4. Recuperación total

Cuánto tarda en sanar una costilla rota

Se considera que la cicatrización de una costilla rota tarda al menos 6 semanas. Sin embargo, este período de tiempo puede ser mayor o menos dependiendo de las características de la fractura y de si la lesión involucra daños a otros órganos cercanos al tórax. Cuando la herida afecta otras partes del cuerpo, como el estómago o los pulmones, es necesario hospitalizar a la persona para tratar debidamente y no comprometer su salud.

Si nos preguntamos cuánto tarda en sanar una costilla rota podemos decir que cuando la fractura es cerrada, es decir, que el hueso se fracturó pero se mantiene en su lugar, la recuperación es más rápida. Cuando la fractura es abierta, que implica que el hueso haya salido de la piel, la complicación es más larga. Y cuando a fractura contempla más de un hueso del tórax y daño a algún órgano, la recuperación es bastante complicada y larga.

  • Costilla rota por fractura cerrada: 4 semanas.
  • 2 costillas rotas por fractura cerrada: 4 semanas.
  • Costilla rota por fractura abierta: 6 semanas.
  • Costilla rota y daño a los órganos: 6 semanas o más.
  • 2 Costillas rotas por fractura abierta: 6 semanas.

Estos son los tiempos estimados en que los huesos del tórax tardan en cicatrizar después de una fractura, sin embargo, cuando las costillas se lesionan puede que la persona, después de haber sanado la fisura, siga experimentando dolor y molestias al respirar por el traumatismo recibido en la zona. El hecho de que el hueso esté sólido no quiere decir que aún no esté lastimado por el golpe o el impacto que le causó la ruptura, así que es importante no forzar los movimientos, ni correr ni hacer ninguna actividad extrema que involucre la parte superior del cuerpo para evitar sentir dolor intenso nuevamente. El malestar de la fractura puede durar hasta y 10 semanas.

Cuando el diagnóstico es fractura de costilla, la persona debe estar consciente que la recuperación también es más lenta porque a diferencia de las fracturas de otros huesos, estas lesiones no se tratan con yeso, es decir, los huesos no estarán inmóviles porque de lo contrario sería imposible para la persona toser o respirar. Por esta razón la calidad de descanso y el reposo es fundamental para la recuperación de una costilla rota, ya que si la persona cumple todas las instrucciones al pie de la letra la costilla tardará en sanar el tiempo justo, de lo contrario la recuperación puede verse alargada.

Cuánto tarda en sanar una costilla rota - Cuánto tarda en sanar una costilla rota

Consejos para aliviar el dolor de una costilla rota

El dolor que puede causar una costilla rota es muy intenso, e incluso puede persistir con la ingesta de medicamentos. Para aliviarlos te ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar en casa durante la recuperación.

  • Para aliviar el dolor y disminuir la inflamación de la lesión, aplica compresas de hielo durante 20 minutos por cada hora que estés despierto los primeros dos días. Luego, aplica el frío durante 10 minutos tres veces al día o cada vez que el dolor sea intenso.
  • Para evitar las náuseas y los vómitos, come porciones pequeñas de comida varias veces al día y toma líquidos en pequeños sorbos. La galleta de sosa ayuda a aliviar las náuseas considerablemente.
  • Evita realizar cualquier esfuerzo o levantamiento de peso, para prevenir que el hueso se mueva brúscamente.
  • Haz ejercicios de respiración para prevenir una infección o colapso pulmonar. Respira profundamente y lentamente. Tose suavemente cada dos horas. Para que toser no sea doloroso, puedes sostener una manta o almohada contra la costilla rota.
  • La actividad física no está del todo contraindicada. Es importante que para la recuperación se realicen caminatas o las actividades cotidianas. Lo ideal es pasar todo el día inmóvil. Por lo general, la actividad la sugiere el médico una vez que comprueba que los ejercicios de respiración están siendo efectivos y que el dolor ya se encuentra controlado.
  • No se debe girar el torso incluso mientras se está durmiendo.
  • No fume, el tabaco puede dificultar la respiración, incluso si solo se repsira el humo que desprende.
  • En el siguiente artículo encontrará una explicación sobre los alimentos que debes comer para fortalecer los huesos.

Cuándo acudir a emergencias

La fractura de costillas viene acompañada de una serie de síntomas que incluyen: dolor al respirar, dolor al hacer presión en el esternón, insomnio, dolor muscular en la herida, cansancio y dificultad para moverse. Cuando un malestar ajeno a la sintomatología de la costilla rota aparece es importante estar alerta porque puede ser indicio de una complicación durante la recuperación. Si presenta algunos de los siguientes síntomas es importante que acuda inmediatamente a emergencias:

  • Dolor que impide la respiración profunda o la tos.
  • Fiebre.
  • Aumento del moco que expectora.
  • Tos con sangre.
  • Dificultad para respirar o sentimiento de ahogo.
  • Erupciones cutáneas o alergia a medicamentos.

En el siguiente artículo encontrarás las claves para saber como practicar los primeros auxilios ante una fractura.

Recuperación total

La fractura de costilla se diagnostica a través de una radiografía que evidencia el rompimiento del hueso afectado y detalla si existe algún otro tipo de lesión cercana al área que pueda estar causada por el mismo traumatismo. Para considerar que una persona está totalmente recuperada tras romperse una costilla, es necesario examinar si respira con normalidad, si puede toser fuertemente sin sentir dolor y si puede movilizar el tronco sin ningún tipo de malestar o dificultad.

Sin embargo, para que el médico esté totalmente seguro de que la lesión ha cicatrizado y el hueso se encuentra totalmente sellado, es necesario repetir la radiografía de tórax para comprobar que la fisura ya no está presente en la costilla y la persona puede retomar sus actividades como de costumbre. Por más bien que se sienta la persona, no se recomienda realizar ningún tipo de esfuerzo que el médico haya prohibido hasta no tener la certeza de que el hueso ha sanado por completo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en sanar una costilla rota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Luciano
Atropellé un jabalí a 140km.h con mi moto y me he roto las costillas izq. De la 3 a la 8. La primera semana fué horrible ya que no solo eran las costillas, sinó dolor muscularven absolutamente todo el cuerpo, articulaciones y quemaduras por abrasion serias en gluteo y piernas, pero a partir de la segunda semana la recuperacion está siendo diaria y muy rápida, lo que mas me ha costado era subir y bajar escaleras y tumbarme y levantarme de la cama, esto ultimo ha sido lo peor, afortunadamente aun a mis 49 años nunca he fumado y llevo una dieta equilibrada, no he tosido ni estornudado, cosa que temia.estoy en la 4 semana y ahora uso una faja torácica sin presion, solo por subjeccion y confianza y me va genial. Mi u ica medicacion ha sido enantium y poco mas, tambien valium para dormir y poder relajarme. Ahora solo tengo sensacion de contractura y puedo moverme comodamente solo con pequeñas molestias.
Su valoración:
Hilda elisea
Oiga me caí en un pozo y me fisure una costilla del lado izquierdo ya casi no siento dolor llevo ya un mes mi pregunta es puedo viajar en avión
Su valoración:
Jennifer
Yo me caí en el trabajo fue accidente laboral me caí al suelo pero había una caja y me cable toda la punta de caja en las costillas me partí 4 costillas y la costilla 9 esta montada me caí el día 26 de septiembre cuanto tardarán en curarse las costillas si me puede decir algo se lo agradecería muchas gracias.
Esther
Me ropin la 5 costilla llevo 3 años con medicación y dos bloqueos nervioso pero sigo con dolor la gamma sigue dando captación en la 5 costilla se podría operar
Su valoración:
Javier
Cuanto dura en sanar 3 costillas rotas
Su valoración:
carlos arturo calle arango
Apreciados doctores,
Mi esposa tiene 84 años, toma cortizona desde hace un año, por una seudo poliartritis pero esta semana sin hacer ningun esfuerzo, ni golpearse se quebraron 4 costillas, con un dolor intenso con sintomas o coincidencia de problemas de vescicula , cuando nunca sufrio de vescicula. Mi pregunta cúal es el tratamiento para las costillas , cuanto dura y cual es la mejor posición para dormir??
Muchisimas gracias y estaré atento a su valiosisima diagnostico
carlos calle
Su valoración:
Maria
Muy informativo, de gran ayuda
Su valoración:
Oso Hartza satan
Me ha dicho mi doctora de cabezera que si durante esta semana ( me rompí dos costillas del costal izqdo y el arco zigomatico izqdo en una caída con bicicleta hace dos días ) noto una buena mejoría me da el alta y apenas puedo moverme. Me esta tomando el pelo o acaso le han regalado el doctorado.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, una cosa es el alta médica y la otra es el alta hospitalaria. La segunda, que suponemos es a la que se refería la doctora, significa que ya no se requiere estar en el hospital por lo que el proceso de recuperación se puede seguir en casa, simplemente con reposo en cama.
Oso Hartza satan
Fui atendido en urgencias y en el día me mandaron a casa. No hubo ingreso hospitalario.
maribel cruz mora
una pregunta mi mama se rompió dos costillas tiene 84 años de edad pude llegar a sanar esas costillas
Vicent Ribes
Muy orientativo y didáctico
nelly
Hola estoy muy desesperada hace 6 meses me fracture la 8 y 9costillas las cuales ya tienen callo pero aun siento mucho dolor estoy muy preocupada por favor alguien me puede ayudar 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, recomendamos que visites al médico que te trató para que evalúe cómo ha ido tu recuperación.
Ivan
Buenas,

En enero tuve una gripe muy fuerte con mucha tos y me rompí una costilla de la zona lateral en la cama mientras me daba la tos. ¿Es normal que 4 meses después aún me duela al dormir hacia ese lado o cuando estoy boca abajo?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ivan, tras una costilla rota, dependiendo la zona afectada, las molestias pueden seguir hasta 3 y 4 meses después. Te recomendamos visitar el médico si el dolor va a más o si no desaparece con el tiempo.
Perla León
Hace 2 semanas q me fracturé la 9 costilla mis dolores no me calman y dormir me cuesta mucho la posición!! Estaba tomando calmantes lo reduje no me hacían bien que me recomienda!! Muchas gracias 
Mireia Aliaga
Hola Perla, espero que te sientas mucho mejor, gracias por escribirnos. Te recomendamos que consultes con tu médico la posibilidad de tomar otro calmante. Saludos.
1 de 2
Cuánto tarda en sanar una costilla rota