Salud sexual del hombre

Cuánto tiempo dura una erección

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 29 noviembre 2022
Cuánto tiempo dura una erección

Todo lo que tiene que ver con la sexualidad provoca muchos tabús, miedos y traumas, demasiadas veces infundados. Es muy difícil saber qué es la normalidad y si lo que pasa en nuestros cuerpos es algo usual o se escapa de la norma, todo lo que sabemos es porque nos lo han contado y ya se sabe que, en estos aspectos, la gente suele mentir para aparentar.

Si eres hombre y no tienes claro si tus erecciones son demasiado cortas o largas, o si eres mujer y desconoces si las erecciones de tu pareja entran dentro de la normalidad, vamos a respondértelo.

En ONsalus nos hemos propuesto resolverte algunas de estas dudas que te pueden surgir y un ejemplo de ello es este artículo para que sepas cuánto tiempo dura una erección.

Índice

  1. Cómo se produce una erección
  2. Cuánto dura una erección
  3. Cuánto tiempo es poco y cuánto es demasiado

Cómo se produce una erección

Primero que nada es necesario entender cómo se produce una erección y cuáles son los cambios que se dan en el cuerpo para que sea posible. El endurecimiento y agrandamiento del pene son consecuencia de un trabajo conjunto entre hormonas, vasos sanguíneos, músculos y nervios después de un estímulo sexual, ya sea a nivel auditivo, visual, táctil o simplemente por estimulación mental.

Cuando tu cerebro procesa este estímulo manda señales a través de los nervios en las que ordena a los músculos del pene que se relajen y que así pueda fluir la sangre a través de ellos, por lo que se denomina el tejido esponjoso del pene o el músculo cavernoso. Cuando la sangre entra, las venas se cierran para que no vuelva a salir, por lo que, por acumulación, se va agrandando y poniéndose más duro, en un proceso similar a cuando se llena de agua un globo.

Cuando termina la estimulación, si se ha practicado sexo será después de eyacular, las venas del pene vuelven a abrirse para dejar paso a la sangre, que retorna al cuerpo, dejando a los músculos del pene otra vez en estado de flacidez. Pero ¿en cuánto tiempo se da este proceso? ¿cuánto tiempo debería durar?, a continuación te lo explicamos.

Cuánto tiempo dura una erección - Cómo se produce una erección

Cuánto dura una erección

En cuestiones sexuales no tenemos muy bien definida la media, por lo tanto no podemos saber qué es común y qué es extraño, de esta forma es habitual pensar que nuestras erecciones duran poco -o demasiado- o que tu pareja termina demasiado rápido en la cama.

Primero de todo hay que aclarar una cosa, la erección termina cuando se produce la eyraculación y el pene entra en el periodo refractario, esto es un tiempo de descanso antes de que pueda volver a erectar. Mucha gente cree que sus erecciones duran poco cuando la cuestión es que eyaculan demasiado rápido. La eyaculación precoz provoca que el tiempo de erección sea menor, pero no presupone ninguna disfunción eréctil.

Cuánto dura una erección

El promedio de duración de una erección durante el acto sexual se sitúa alrededor de los 14 minutos, dentro de estos 14 minutos se incluyen también los preliminares, la penetración, generalmente, suele durar entre 8 y 10 minutos. Pero como hemos dicho antes, esta duración poco o nada tiene que ver con la erección, sino con la eyaculación. Un hombre puede mantener una erección entre 30 y 45 minutos si no eyacula antes, algo que se da cada noche en lo que se llama la tumescencia peneal nocturna, popularmente conocida como ereccion matutina.

Sólo podemos hablar de disfunción eréctil cuando las erecciones no duran lo suficiente para poder mantener una relación sexual satisfactoria o cuando la erección no llega a darse. Es decir, cuando tu pene decae antes de haber podido eyacular o no llega a erguirse pese a haber sido estimulado sexualmente.

Cuánto tiempo dura una erección - Cuánto dura una erección

Cuánto tiempo es poco y cuánto es demasiado

Cuánto tiempo es poco

Como acabas de ver habrá que distinguir si la erección finaliza a causa de la eyaculación o si lo hace por otra causa. Alrededor del 30% de los hombres cree sufrir de eyaculación precoz, pero la causa de eso es que no tienen claro cuánto debe durar. Para poder considerar que una eyaculación es prematura el hombre debe llegar al clímax antes de los 2 minutos de haber iniciado la penetración y muchos lo hacen incluso antes de consumarla.

Por otro lado, la erección dura poco cuando esta desaparece antes de llegar al orgasmo. En este caso estaríamos hablando de un problema de disfunción eréctil que, de alargarse en el tiempo, requeriría tratamiento médico para esclarecer si tiene una causa física o psicológica. Estas pérdidas de la erección, que popularmente se conocen como gatillazos, suelen tener un orígen psicológico, provocado por el estrés, las ganas de complacer y el nerviosismo.

En los siguientes artículos de ONsalus te damos algunos consejos de alimentación y remedios caseros para tratar la disfunción eréctil.

Cuánto tiempo es demasiado

Cuando una erección supera las 4 horas de duración e incluso antes, el hombre empieza a experimentar algo de dolor. Aunque la mayoría de estos casos se dan cuando se toman pastillas destinadas a estimular las erecciones, existe una enfermedad llamada priapismo, a consecuencia de la cual el pene es incapaz de volver a su estado de flacidez. Si no se trata a tiempo el priapismo puede provocar disfunción eréctil crónica, ya sea total y parcial.

Sin embargo, en cuestión de sexo lo mejor es dejar de lado los promedios y las medias, por lo tanto, mientras la erección no produzca dolor y ambos miembros de la pareja se sientan cómodos y a gusto, que sea más o menos duradera no debe ser motivo de preocupación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo dura una erección, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuánto tiempo dura una erección