Cuidado de la piel

Curar un orzuelo rápido

Por Equipo de redacción. Actualizado: 2 mayo 2016
Curar un orzuelo rápido

Resulta imposible ignorar la presencia de un orzuelo y es que los mismos son dolorosos, pueden afectar nuestra visión haciéndola borrosa y además comprometen nuestra estética. Afortunadamente suelen desaparecer por sí solos, sin embargo es normal desear que este proceso se acelere para eliminarlos lo antes posible, en esos casos los remedios naturales y las soluciones caseras son los mejores aliados para conseguirlo. ¿Quieres saber cómo?, sigue leyendo porque en Remedios-Naturales.org te damos las claves para curar un orzuelo rápido.

También te puede interesar: Cómo curar grietas en los pies

Índice

  1. ¿Por qué salen los orzuelos?
  2. Lo que nunca debes hacer si tienes un orzuelo
  3. Aplica agua tibia
  4. Manzanilla tibia para curar el orzuelo rápido
  5. Cuchara caliente
  6. Pepino para reducir la inflamación
  7. Otras infusiones para curar un orzuelo rápido
  8. ¿Cuándo visitar al médico?

¿Por qué salen los orzuelos?

Es importante saber exactamente qué son los orzuelos y por qué salen para comprender las razones por las que los remedios naturales que te proponemos en Remedios-Naturales.org funcionan. Los orzuelos aparecen cuando una de las glándulas sebáceas ubicadas en el párpado se bloquea, fomentado la acumulación de bacterias en la zona afectada lo que da lugar a la aparición de una protuberancia dolorosa muy simular a un grano.

Este bloqueo puede originarse por una presencia excesiva de bacterias en la zona pero también por el exceso de estrés y tensión o los cambios hormonales. Esta protuberancia suele desaparecer por sí sola una vez que la glándula bloqueada se drena, sin embargo el proceso puede demorar varios días por lo que lo mejor es optar por algunos remedios que pueden ayudar a acelerarlo.

Los síntomas de un orzuelo más comunes son:

  • Aparición de una protuberancia en el párpado de color rojizo.
  • Inflamación en el párpado.
  • Sensación de tener arenilla en el ojo.
  • Dolor en el párpado.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Lagrimeo frecuente.

Lo que nunca debes hacer si tienes un orzuelo

El orzuelo se considera como una infección, por lo tanto el mismo resulta contagioso para otras personas y debe tratarse con extremo cuidado con el fin de no esparcir las bacterias y causar una condición mayor.

Es importante que si tienes un orzuelo evites:

  • Extirpar, pinchar, tocar o drenar el orzuelo. Aunque el mismo parezca un grano de acné deberás tener mucho cuidado pues se ubica en una zona muy sensible y su manipulación incorrecta podría incrementar la infección y causar complicaciones.
  • No frotes la zona en la que se encuentra el orzuelo. Intenta mantenerla limpia con el uso de suero fisiológico y una gasa o, en caso de que no dispongas de ello, lavando el área con jabón de pH neutro.
  • No se recomienda utilizar maquillaje ni lentes de contacto hasta que el ojo esté sano.
  • No compartas toallas con nadie ni tampoco limpies el ojo sano con la misma toalla que el enfermo, el orzuelo es contagioso y debes ser cuidadoso para evitar transmitir la infección.
  • Aplicar cualquier medicamento en la zona sin previa aprobación de un especialista.
Curar un orzuelo rápido - Lo que nunca debes hacer si tienes un orzuelo

Aplica agua tibia

Una excelente forma de curar un orzuelo rápido es conseguir que el mismo madure y drene su contenido aplicando calor en la zona. Para ello se recomienda utilizar siempre una gasa y agua hervida, pues de este modo te aseguras que los materiales estén adecuadamente esterilizados.

Una vez que el agua hervida se encuentra tibia, sumerge una gasa limpia en el líquido y colócala sobre el ojo afectado. Deja allí hasta que la misma se haya enfriado y repite el procedimiento con una gasa nueva, nunca metas la misma gasa en el agua. Repite al menos 3 veces al día.

Curar un orzuelo rápido - Aplica agua tibia

Manzanilla tibia para curar el orzuelo rápido

La manzanilla es un gran antiinflamatorio y antibacteriano natural, por eso se trata del remedio perfecto para curar un orzuelo rápido. Prepara una taza de manzanilla y, una vez que esté tibia, sumerge una gasa o algodón en el líquido y aplica en la zona, retira cuando esté fría y repite varias veces. Recuerda no sumergir dos veces el mismo algodón en la manzanilla para evitar infectar el líquido, hazlo al menos 3 veces al día para mejores resultados.

Curar un orzuelo rápido - Manzanilla tibia para curar el orzuelo rápido

Cuchara caliente

Con el mismo principio de aplicar calor en la zona, pero sin la necesidad de preparar ninguna infusión o líquido, una de las mejores formas de curar un orzuelo rápido es aplicando en la zona una cuchara caliente. Podrás calentarla con fuego directamente o sumergirla en algún líquido muy caliente, luego espera a que la misma esté a una temperatura adecuada para aplicar en el párpado sin quemarlo y coloca en la zona hasta que se vaya enfriando. Puedes repetirlo cuantas veces quieras para una mayor efectividad.

Curar un orzuelo rápido - Cuchara caliente

Pepino para reducir la inflamación

Los remedios anteriores te ayudarán a que el orzuelo madure y esté en un estado óptimo para drenar por sí solo, además de reducir ligeramente el dolor. Sin embargo si quieres disminuir también la inflamación, puedes alternar los remedios anteriores con la aplicación de rodajas de pepino en el ojo afectado, lo que dará buen resultado mejorando su apariencia estética.

Curar un orzuelo rápido - Pepino para reducir la inflamación

Otras infusiones para curar un orzuelo rápido

Además de todas estas soluciones, puedes optar por las siguientes infusiones para curar un orzuelo rápidamente:

  • Té negro.
  • Infusión de perejil.
  • Infusión de cilantro.
  • Infusión de cúrcuma.
  • Infusión de acacia.

¿Cuándo visitar al médico?

Aunque el orzuelo puede curarse en casa sin problemas, en ocasiones la glándula sebácea afectada puede obstruirse por completo dando lugar a un condición conocida como chalazión, que requiere del uso de medicación y atenciones especializadas para la recuperación. Además la infección podría propagarse al párpado requiriendo así la ingesta de antibióticos, por eso se recomienda visitar a un oftalmólogo si:

  • Tras una semana de tratamiento en casa el orzuelo no mejora.
  • Si el mismo está ocasionando problemas de visión importantes.
  • Cuando el orzuelo se vuelve muy doloroso o hay exceso de lagrimeo.
  • El enrojecimiento se ha extendido a todo el párpado y/o al ojo.
  • Hay otros síntomas como sangrado o presencia de costras en la zona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curar un orzuelo rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Curar un orzuelo rápido