Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para facilitar los enlaces a las redes sociales. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo click aquí | OK

Preguntas y respuestas medicas

Busca tu médico en OnSalus.com

Blog del Centro Cnit-Psicología

  • ¿DEBERÍAMOS EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS NEGATIVOS? ¿PERO CÓMO PODEMOS HACERLO?...

    ¿DEBERÍAMOS EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS NEGATIVOS? ¿PERO CÓMO PODEMOS HACERLO?...

    - Escrito por Dr./Dra. CNIT-Psicología hace alrededor de 5 años -

    El enfado, la irritación, la rabia, la decepción, la tristeza, la frustración… son emociones negativas. Afloran de manera natural en la mayoría de nuestras relaciones afectivas, al igual que los sentimientos positivos. Mucha gente se pregunta: ¿debería decirle a mi pareja/padre/hermano, cómo me siento cuando hace esto que me molesta tanto… o será peor?

    El "quid" está, fundamentalmente, en expresarnos de una manera adecuada, sin crear en el que escucha una sensación destructiva. Muchas personas intentan evitar a toda costa expresar sus sentimientos negativos, ya que en el pasado la expresión de tales sentimientos fue tan solo el comienzo de una gran pelea, debido a las acusaciones que tales quejas implicaban. Es una postura comprensible, pero... la no expresión reiterada de emociones negativas probablemente, con el tiempo, llegue a convertirse en un elemento estresor que va a producir un estado de ansiedad, e incluso, rencor hacia la otra persona.

    A la hora de expresar un sentimiento negativo a una persona querida debemos tener en cuenta lo siguiente:

    - Hablar del tema conflictivo de una forma muy directa, sin "sobrentendidos". No sirve el “pero si él/ella ya lo sabe”.

    - Expresarlos en el momento, y no cuando ya ha pasado el tiempo y el otro no sabe de qué le estamos hablando. Con la mayor calma posible, hablaremos de forma clara y precisa, sin esperar al día siguiente o a la semana siguiente, sólo a que el otro también se encuentre en disposición de escuchar (que no haya niños delante, que estemos ambos calmados…). No nos referiremos a un sentimiento negativo por algo que el otro ha hecho ahora enlazándolo con otras cosas que ha podido hacer en el pasado. Esa es una forma segura de estropear la expresión de sentimientos y, a la larga, la relación. Planteémonos honestamente: ¿para qué, realmente, nos estamos expresando? ¿Es para dañar al otro?....

    - La expresión de SN no ha de buscar CASTIGAR al otro, sino INFORMAR de cómo nos estamos sintiendo, de lo que nos desagrada y si es posible, tratar de subsanar la situación. Tampoco buscamos la COMPASION, sino la COMPRENSIÓN del otro.

    - Los SN no se expresan para CULPABILIZAR, sino para CAMBIAR HACIA POSITIVO el modo de relacionarnos. Si conseguimos que el otro de verdad comprenda cómo me siento de mal cuando hace algo, aumentamos la posibilidad de que cambie esa conducta, si quiere y puede. Y si no quiere o no puede, habremos creado aún así una mayor cercanía afectiva.

    -Acompañar el mensaje con la CONDUCTA NO VERBAL  adecuada:

    -Miramos al otro a los ojos

    -Estamos físicamente cerca del otro, incluso tocándole, cogiéndole de la mano…

    -Nuestro tono de voz es moderado, y si notamos que lo estamos subiendo, inmediatamente lo volvemos a suavizar.

    -En cuanto a la CONDUCTA VERBAL, acostumbrémonos a formar frases que comiencen por: "(yo) quiero...", "(a mí) no me gusta...", "(yo) me siento, (yo) me he sentido...", etc. Trata de incluirlas en tu conversación habitual, hasta que ya no te resulte extraño utilizarlas. Son los denominados “mensajes yo”, y son adecuados para expresar sentimientos tanto positivos como negativos. En cambio los “mensajes tú”  “(tú) no me escuchas”, “(tú) me haces sentir mal”, causan en el otro dolor, sensación de ser agredido y necesidad de defenderse, en lugar de la necesidad de seguir escuchando.

    -     Esperar la respuesta, no “adivinar pensamientos”, ni interrumpir. Dar tiempo a que el otro reflexione y conteste.

    En sucesivos artículos profundizaremos en las pautas para una mejor comunicación de sentimientos, y abordaremos la situación inversa: cómo afrontar la agresividad verbal del otro, críticas destructivas o injustas de nuestros seres querido…

     

    Por: Irene Bayarri. (Psicóloga de Cnit). Más información de interés aquí