Definiciones

Definición de anatomía de superfície

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 13 julio 2016
Definición de anatomía de superfície

La anatomía es una ciencia que se enmarca dentro de las ciencias de la biología y de la medicina y que versa sobre el estudio de la estructura y la forma de los seres vivos, analizando la topografía, ubicación y la relación entre todos los órganos que componen los cuerpos animales y humanos.

Anatomía se puede referir tanto a la estructura física de los seres vivos, es decir, la materia sobre la cual se estudia, o a la rama de la biología que las estudia, el área del conocimiento que trata sobre las estructuras de los seres vivos.

Esta es una de las primeras ciencias que se desarrollaron, de hecho, la anatomía humana forma parte de las ciencias básicas -o preclínicas- de la medicina. A pesar de su antigüedad, con los años la anatomía ha ido especializándose y haciendo más grande y más precisa su área de estudio. A día de hoy, dentro de lo que denominamos anatomía, podemos distinguir otras muchas ramas, desde las más generales como la anatomía humana y anatomía animal, hasta las más concretas como la anatomía del desarrollo o la anatomía radiológica.

Entre estas divisiones encontramos la anatomía de superficie, ¿sabes qué es? En el siguiente artículo e ONsalus te explicamos la definición de anatomía de superficie y sus características principales.

También te puede interesar: Definición de anatomía macroscópica

Significado de anatomía de superfície

La anatomía de superficie es el estudio de las relaciones que se dan entre las estructuras externas del cuerpo y las partes internas y órganos del cuerpo. Esta rama de la anatomía es una subdivisión de otra categoría más general, la anatomía macroscópica, cuya función consiste en estudiar los órganos y las partes del cuerpo sin la necesidad de utilizar microscopio.

La anatomía de superficie se dedica a analizar la superficie del cuerpo, relacionando los accidentes anatómicos que puedan haber en ella con los órganos y las partes corporales internas. A través de esta subdivisión del conocimiento podemos proyectar estructuras del cuerpo humano, ya sean tendones, músculos o huesos en la superficie, por medio del trazo de planos y líneas que nos ayuden a identificarlos.

Resumiendo, la anatomía topográfica o de superficie proyecta las principales estructuras anatómicas internas en la superficie externa del cuerpo mediante líneas, gracias a las cuales, podemos observar la correlación entre unas y otras estructuras con tal de poder analizar posibles causas y consecuencias.

A este reflejo externo de las estructuras internas le llamamos proyección anatómica, un ejemplo de ello podría ser el siguiente: si observamos el área del glúteo no podremos observar ni palpar el nervio ciático, pero mediante una proyección anatómica lo podemos sobreponer en los cuadrantes inferiores de esa región.

En el análisis anatómico superficial básicamente se observan los salientes y depresiones del cuerpo, las cuales se palpan y se observan a través de la piel.

Definición de anatomía de superfície - Significado de anatomía de superfície

Otras subdivisiones anatómicas

A continuación enumeraremos algunas de las distintas subdivisiones que podemos encontrar dentro de la anatomía humana:

  • Anatomía sistemática: También llamada anatomía descriptiva, organiza el cuerpo humano en sistemas y aparatos mediante su esquematización y fraccionamiento en las mínimas partes.
  • Anatomía regional: Estudia cada región del cuerpo de manera individual y por separado, estudiándola en profundidad y todos sus aspectos. Es decir, si se estudia la zona torácica se profundiza en todas sus vertientes: músculos, huesos, nervios, vascularización, etc.
  • Anatomía artística: Es la que llevan a cabo pintores y escultores, mediante esta disciplina estudian todos los conceptos anatómicos que tienen que ver con la representación artística del cuerpo humano, como la tensión de los músculos dependiendo de la postura, los cambios anatómicos que se dan con al edad, o las diferencias físicas entre distintas etnias.
  • Neuroanatomía: realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.
  • Anatomía clínica: Se basa en el estudio de la estructura orgánica y sus funciones en relación a situaciones médicas. Aunque es una subdivisión anatómica, dentro de esta disciplina se llevan a cabo conocimientos de otras áreas como la anatomía quirúrgica, la radiológica o la morfogenética.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de anatomía de superfície, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de anatomía de superfície