Definiciones

Definición de anatomía macroscópica

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 15 julio 2016
Definición de anatomía macroscópica

La anatomía es clave para el perfecto entendimiento de nuestro organismo y su funcionamiento, permitiendo estudiar la estructura, organización y forma en la que se relacionan los órganos que lo conforman. Sin embargo dentro de esta ciencia existen diversos tipos, cada uno enfocado a una forma diferente de analizar y observar estos tejidos, la anatomía macroscópica es una de ellas.

Si te preguntas qué es anatomía macroscópica sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te lo explicamos con todo detalle.

También te puede interesar: Definición de anatomía de superfície

Concepto de anatomía macroscópica

Se entiende por anatomía macroscópica el estudio de los órganos o partes del cuerpo lo suficientemente grandes como para que se puedan observar a simple vista y sin la necesidad de usar microscopio. La anatomía macroscópica permite analizar y estudiar estos órganos mediante la observación directa o indirecta, es decir a través del uso de instrumentos que lo permitan.

Los métodos de estudio de la anatomía macroscópica pueden valerse de técnicas invasivas o no invasivas con el fin de facilitar la observación y estudio de los órganos de los seres vivos. Algunos de los métodos no invasivos que se emplean más comúnmente son:

  • La endoscopia, mediante un instrumento que incluye una cámara y será insertado en una incisión del cuerpo, se pueden observar los órganos internos con gran detalle.
  • La angiografía, permite la visualización de los vasos sanguíneos al inyectar un líquido opaco en su interior.
  • Rayos X, uso de la radiación electromagnética para la exploración médica de una zona concreta.
  • Resonancia magnética, uso de un campo magnético y ondas de radio para la obtención de imágenes del área específica del cuerpo que se desea analizar.

La disección figura también entre os métodos para el estudio de la anatomía a escala macroscópica, el cual se emplea en los cadáveres con en fin de una exploración completa de sus órganos internos.

Definición de anatomía macroscópica - Concepto de anatomía macroscópica

Tipos de anatomía macroscópica

Esta especialidad se divide en las siguientes ramas o tipos:

  • Anatomía general, sistemática o descriptiva: permite el estudio del cuerpo humano mediante la división del mismo por aparatos o sistemas que se describen y estudian de forma separada.
  • Anatomía regional: se realiza el estudio del cuerpo mediante regiones amplias del mismo, por ejemplo la cabeza, el tórax, las extremidades superiores o las inferiores.
  • Anatomía topográfica: permite el estudio de aquellas zonas del cuerpo más pequeñas pero que aún pueden observarse a simple vista como la muñeca, el codo o la axila.
  • Anatomía fisiológica: realiza el estudio de los órganos y sistemas del cuerpo relacionando la estructura de los mismos con su función o funciones.
  • Anatomía de superficie: permite el estudio del organismo en base a su superficie, mediante esta disciplina se relaciona los accidentes de la superficie del cuerpo con la proyección de los órganos.
  • Anatomía artística: favorece el estudio de la anatomía externa del cuerpo con la finalidad de mejorarla.
  • Anatomía aplicada o clínica: en esta disciplina se aplican los conocimientos anatómicos a una especialidad médica determinada, por ejemplo anatomía tomográfica, anatomía radiológica, etc.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de anatomía macroscópica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de anatomía macroscópica