Definiciones

Definición de anatomía quirúrgica

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 13 abril 2018
Definición de anatomía quirúrgica

La anatomía es la ciencia que permite el estudio de los órganos respecto a su distribución en el organismo, su estructura y también su relación entre ellos. Sin embargo se trata de una especialidad con aplicaciones muy amplias, por lo tanto cuenta con distintas divisiones que permiten realizar estudios más puntuales.

La anatomía quirúrgica es uno de los tipos de anatomía que se emplea en el campo de intervenciones y cirugías. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle la definición de anatomía quirúrgica y su uso en la práctica médica.

También te puede interesar: Definición de anatomía aplicada

Concepto de anatomía quirúrgica

La anatomía quirúrgica consiste en el estudio de la estructura y morfología de los tejidos y órganos del cuerpo aplicados a la cirugía. Esta especialidad permite analizar en detalle la mejor forma de realizar una intervención quirúrgica sin causar ningún tipo de daño en los tejidos y órganos que se encuentran en la zona a intervenir o cerca de la misma, como los nervios, las arterias, las estructuras anatómicas o los órganos vecinos, todo esto con el fin de garantizar una cirugía exitosa.

La anatomía quirúrgica por tanto se centrará en el órgano o zona en la que se realizará la intervención, el especialista elegirá la mejor técnica a emplear y el tipo de procedimiento que permita tratar o corregir el problema sin que esto afecte a ningún tejido del organismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de anatomía quirúrgica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de anatomía quirúrgica