Definiciones

Definición de anatomía radiológica

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 20 julio 2016
Definición de anatomía radiológica

La anatomía radiológica es el estudio de la anatomía a través de imágenes obtenidas mediante radiología. Se encarga del estudio y la descripción de los distintos sistemas, aparatos y órganos del cuerpo humano en su representación con los diferentes procedimientos empleados. Así pues, permite la interpretación de las proyecciones de radiología convencional descubriendo toda la anatomía visible en las placas. En ONsalus te damos a conocer la definición de anatomía radiológica.

También te puede interesar: Definición de anatomía aplicada

Anatomía radiológica

Es la anatomía aplicada, estudio de la estructura y morfología de los tejidos y órganos del cuerpo basado en su visualización con raxos X.

Para poder conocer a fondo una patología hay que saber dominar la radiología. Por ello, es importante saber interpretar las proyecciones de radiología convencional descubriendo toda la anatomía visible en las placas.

Importancia de la anatomía radiológica

  • Permite localizar, detectar la forma y la extensión de las lesiones.

  • Proporciona detalles acerca de la estructura interna de tumores y las alteraciones que causa en el tejio perioseo lesional.

  • Aporta información sobre las modalidades de crecimiento.

  • Ayuda a deducir el carácter macrioscópico de las lesiones y detectar lesiones metastásicas viscerales o esqueléticas.

Definición de anatomía radiológica - Anatomía radiológica

Tipos de radiografías

  • Radiografía simple. Son aquel tipo de radiografías que no requieren de preparación previa por parte del paciente. Pueden realizarse sin cita previa y requiere de una espera de 15 minutos. Son aquellas que ofrecen imágenes del tórax, huesos, abdomen, etc.
  • Radiografía contrastada. Se llevan a cabo mediante una técnica que aprovecha la opacidad de ciertos elementos frente a los rayos X con el fin de observar el interior de los órganos huecos.

Los rayos X son producto de la desaceleración rápida de electrones muy energéticos al colisionar con un blanco metálico.

Efectos de la radiación

  • Agudos. Aparecen en un corto período de tiempo tras la radiación.
  • Crónicos. Aparecen con frecuente años después de recibir la radiación.
  • Somáticos. Involucran a las células diploides. El efecto somático se manifestará en el individuo que absorbe la dosis de radiación.
  • Genéticos. Son aquellos que afectan a las células germinales y, como consecuencia, pueden provoar ciertos efectos en la descendencia de aquellas personas irradiadas o afectar al feto durante el período de gestación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de anatomía radiológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
fernanda
me gusto
1 de 2
Definición de anatomía radiológica