COMPARTIR

Definición de candidiasis

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 20 julio 2016
Definición de candidiasis

La candidiasis es una infección producida por hongos de cualquiera de las especies Candida. Entre estas, la Candida albicans es la que suele estar detrás de la mayoría de casos con más frecuencia. La condidiasis también se conoce como moniliasis, oidiomicosis y candidosis.

La infección producida por candidiasis puede producir síntomas superficiales, como en los casos de candidiasis oral y vaginitis, aunque también puede llegar a producir infecciones sistémicas o ser un fuerte peligro de muerte en personas con problemas inmunológicos. En este artículo de ONsalus te explicamos con más detalle la definición de candidiasis, causas y síntomas.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Candidiasis

La candidiasis es cualquier infección causada por especies de Candida, habitualmente Candida albicans, caracterizada por prurito, exudado blanco, descamación y facilidad de hemorragia. El exantema del pañal, el intertrigo, la vaginitis y el muguet son manifestaciones tópicas frecuentes de la candidiasis.

Tipos de candidiasis más frecuentes

El hongo que provoca la candidiasis vive en diferentes partes de nuestro cuerpo. Como consecuencia, su proliferación puede ser más frecuente en determinadas zonas:

  • Candidiasis vaginal. Es una de las infecciones más frecuentes que afectan a la zona íntoma de las mujeres.
  • Candidiasis bucal. Se produce como consecuencia de una proliferación excesiva de hongos en la cavidad bucal.
Definición de candidiasis - Candidiasis

Causas de la candidiasis

El hongo candida albicans vive en ciertas zonas del cuerpo junto con otros microbios, y estos no nos perjudiciales para nuestra salir por el control que ejerce el sistema inmunológico. El problema surge cuando este equilibrio quiebra haciendo que el hongo prolifere en mayor cantidad. Esto sucede en los casos en los que el sistema inmune se encuentra más débil. Así pues, en el caso de que haya un desequilibrio de microorganismos en alguna de las zonas donde se alberga el hongo, se produce lo que llamamos candidiasis.

Síntomas de la candidiasis

Los síntomas de la candidiasis varían en función de la zona en la que se produce la proliferación de los hongos.

Síntomas de la candidiasis vaginal

  • Alteraciones del flujo vaginal que afectan al color y la consistencia.
  • Picor, irritación y ardor.
  • Enrojecimiento e inflamación vulvar.
  • Micción dolorsa.
  • Hipersensibilidad en los labios menores.
  • Molestas durante las relaciones sexuales.

Síntomas de la candidiasis oral

  • Presencia de lesiones blanquecinas en la boca y la lengua con una apariencia aterciopelada.
  • Molestias al tragar.
  • Molestias durante el cepillado.
  • Sensación de sequedad bucal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de candidiasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marta
Muy buen artículo. Gracias por la información. Yo he padecido durante muchos años candidas vaginales y todos los síntomas relacionados (picor, escozor, irritación...etc). He probado muchos tratamientos, algunos mejor que otros, pero siempre vuelven..es cuestión de tiempo. Ahora lo que me funciona es dieta (menos azucares) y actifemme dúo. Suerte a todas.
Definición de candidiasis
1 de 2
Definición de candidiasis

Volver arriba ↑