Compartir

Definición de cizallamiento

Valoración: 5.0 | 1 voto
Definición de cizallamiento

El cizallamiento es un término aplicado en medicina que puede emplearse de diversas formas, variando ligeramente su significado. Puede tratarse de una lesión que se produce cuando el paciente no es adecuadamente movido en la cama o silla en la que reposa, pero también puede tratarse de una deformación ósea o de una herida ocasionada por una cizalla.

Si quieres conocer la definición de cizallamiento en medicina sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te lo explicamos.

  • Concepto de cizallamiento

    Se entiende por cizallamiento en medicina la fuerza aplicada o presión ejercida contra la superficie y las capas de la piel a medida que los tejidos se deslizan en planos opuestos, pero paralelos, lo que ocasiona una fricción que puede dar origen a lesiones en la dermis. Un buen ejemplo de cizallamiento se presenta cuando el paciente se mueve de la cama en la que se encuentra acostado tirando de él para recolocarlo, o cuando el mismo se resbala de la silla en la que se encuentra. Debido a que la piel se desliza en planos opuestos a la superficie, en este caso la cama, se pueden producir lesiones que deben vigilarse.

    Además, este término tiene otras definiciones:

    1. Deformación que sufre un hueso cuando es sometido a dos fuerzas que van en dirección paralela y sentido opuesto y que convergen hacia el hueso.
    2. Herida que se hace sobre la piel por una fuerza externa en forma de cizalla.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de cizallamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre definición de cizallamiento