Definiciones

Definición de fenestración

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 13 julio 2016
Definición de fenestración

El término fenestración hace referencia al procedimiento mediante el cual se realiza una abertura a través de una intervención quirúrgica en el hueso u otro órgano corporal. Es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza un orificio de una cavidad al exterior o hacia otra cavidad. Es utilizada mayoritariamente en procedimientos dentales o en cirugías del oído interno, y en ONsalus te hablaremos acerca de este término.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

La fenestración dental

La fenestración es un procedimiento que se realiza principalmente en ortodoncia, en los casos en los que hay una pieza dental que no ha erupcionado quedando incluida en el hueso. Su gravedad varía, siendo de más importancia en los casos en los que ocurre en alguno del los caninos, debido a que estos guían la boca en todos sus movimientos y su extracción debe ser el último recurso. Por ello, el objetivo de la fenestración dental es lograr la correcta erupción del diente.

Para comprobar si existe algún problema de erupción de los caninos, es recomendable hacer una ortopantomografía. Los caninos definitivos salen hacia los 13 años, por lo que es entonces cuando debería llevarse a cabo.

Definición de fenestración - La fenestración dental

Procedimiento de la fenestración dental

En la fenestración dental participan tanto el cirujano maxiolofacial como el ortodoncista. El primer es el quien abre un orificio en la encía, lo que se conoce como fenestrar, y elimina el hueso junto con la mucosa que bloquean la erupción del diente, para que la corona del diente quede a la vista. Se trata de un procedimiento sencillo con una duración de 25 minutos y que se realiza bajo anestesia local.

Cuando se retiran los puntos tras la fenestración, se aplica un bracket en la pieza dental que facilitará la extracción del diente hacia la superficie, colocándolo en el lugar que debe ocupar.

La fenestración en el oído

La fenestración puede ser utilizada también en el caso de que exista algún problema de audición. En este caso, se realiza una intervención quirúrgica mediante la cual se realiza una abertura en cierta parte del oído. Sin embargo, la fenestración en este ámbito es poco utilizada, y es más frecuente su uso en procedimientos dentales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de fenestración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de fenestración