COMPARTIR

Definición de metacéntrico

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 20 julio 2016
Definición de metacéntrico

En genética, el centrómetro se utiliza para denominar a la parte central de un cromosoma en el que se unen las distintas fibras, responsable de ejecutar y regular los movimientos cromosómicos durante la mitosis y la meiosis. Hablamos de metacéntrico cuando el centrómetro del cromosma está situado en la mitad de este, por lo que los dos brazos son del mismo tamaño. Así pues, en la imagen inferior podemos ver un cromosoma cuyos brazos a ambos lados del centrómetro tienen una longitud equivalente. En ONsalus te detallamos la definición de metacéntrico.

También te puede interesar: Definición de submetacéntrico

Metacéntrico

Perteneciente a un cromosoma en el que el centrómetro está situado cerca del centro, de forma que los brazos de las cromátidas son prácticamente de la misma longitud.

Así pues, el metacéntrico forma parte de los distintos tipos de cromosomas con los que podemos encontrarnos:

  • Submetacéntrico. El centrómetro del cromosma está situado de forma que un brazo es liheramente más corto que el otro. La mayoría de cromosomas humanos son submetacéntricos, exceptuando los cromosomas 1, 3, 19, 20 y el X, que son metacéntricos, y los 13, 14, 15, 21 y 22, que son acrocéntricos.
  • Acrocéntrico. En este caso el cromosoma tiene el centrómetro más cercado a uno de los telómetros, por lo que uno de os brazos es muy corto y el otro largo. Los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22 son de este tipo.
  • Telocéntrico. Este tipo de cromosoma no no existe, a pesar de que es aceptado por la comunidad científica. En este caso, el centrómetro se encuentra en un extremo del mismo, sin embargo, la zona telocéntrica no deja que haya una estructura acabando el cromosoma. Este acortamiento del telomero provoca inestabiliad en los cromosomas, por lo que este término se considera incorrecto y en su lugar se utiliza el término subtelocéntrico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de metacéntrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
John Schlottman
Gracias por el artículo, pero May errores menores y, aunque se menciona "subtelocéntrico" como término muy parecido a los mencionados, no se define.. (si lo añade, se lo agradezco 😉)
Su valoración:
Margie Alexandra Gualeteros Mazo
me encanto lo que dice del metacentrico ojala sigan haci los felicito mucho yo soy una niña que esta sacando una tarea que bueno es su servicio . GRACIAS.....................
Definición de metacéntrico
Definición de metacéntrico

Volver arriba ↑