COMPARTIR

Definición de músculos extrínsecos

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 18 julio 2016
Definición de músculos extrínsecos

El cuerpo humano es una maquinaria perfectamente diseñada para que podamos hacer una gran variedad de movimientos, pero para conseguirlos intervienen una gran variedad de estructuras y tejidos, músculos, tendones, articulaciones, huesos y cartílagos que se unen para poder proporcionar al cuerpo la posibilidad de realizar innumerables acciones.

Obviamente, para poder llevar a cabo la gran gama de movimientos de la que somos capaces se requiere de una gran complejidad de músculos y elementos orgánicos altamente especializados. La definición de músculos extrínsecos es la siguiente, son todos esos músculos que están fuera del órgano que controlan y estos, son uno de los tipos de músculos que integran toda esta complejidad.

Gracias al siguiente artículo de ONsalus podrás entender más cosas sobre qué son los músculos extrínsecos y cómo funcionan.

También te puede interesar: Definición de músculos antigravitatorios

Músculos extrínsecos del ojo

A continuación te vamos a detallar una serie de músculos extrínsecos que forman parte de distintas estructuras corporales para que puedas entender un poco mejor qué son y para que sirven.

Los músculos extrínsecos del globo ocular son el ejemplo paradigmático de este tipo de musculatura. Como hemos explicado anteriormente, están relacionados con el globo ocular y permiten su movimiento pero están situados fuera de su estructura.

Esta estructura voluntaria está formada por seis músculos distintos; dos oblicuos y cuatro rectos, que están ubicados en el interior de la órbita ocular, encargándose del movimiento del globo y de direccionar la mirada.

Estos se originan en el anillo anillo tendinoso conocido como anillo de Zinn, y combinándose, facilitan los movimientos verticales, laterales y de rotación que hace el globo ocular. Generalmente el movimiento de ambos ojos es coordinado, de modo que coincide el trabajo de los músculos de los dos ojos, a este fenómeno se le conoce como mirada conjugada y su objetivo es que la imagen que se traslade al cerebro sea única.

Definición de músculos extrínsecos - Músculos extrínsecos del ojo

Músculos extrínsecos de la lengua

Estos músculos se insertan en la lengua a pesar de que se originan en estructuras ajenas a ella. La lengua tiene una gran variedad de movimientos, todos ellos necesarios para que pueda llevar a cabo sus funciones de forma correcta. La entrada de los alimentos, su manipulación en la cavidad oral, la articulación de las palabras y parte de la deglución se pueden dar gracias a la enorme destreza que tenemos de nuestra lengua, una destreza imposible de tener de no ser por los movimientos que podemos hacer con ella, como la propulsión, retracción, depresión y elevación.

Definición de músculos extrínsecos - Músculos extrínsecos de la lengua

Músculos extrínsecos de la laringe

Los músculos de la laringe, responsables de toda la variedad de movimientos que se pueden dar en ella se pueden jerarquizar entre los extrínsecos y los intrínsecos. Los intrínsecos, que tienen su origen en la propia laringe y, por lo tanto, tienen sus dos intersecciones en ella, son los que producen los movimientos de las cuerdas vocales, imprescindibles para emitir sonidos y poder hablar.

Los extrínsecos, que tienen al menos una de sus dos intersecciones fuera de la laringe, son los que permiten todos los otros movimientos, como la deglución, y la fijación de este órgano que es la puerta de entrada a las vías respiratorias inferiores.

Músculos extrínsecos del pie

Los pies son los cimientos del cuerpo, de su anatomía y forma depende que el resto del organismo pueda sustentarse y desplazarse, aunque sería erróneo atribuirles todo el mérito. Su funcionamiento no es autónomo ni aislado, sino que trabaja conjuntamente con los tobillos y partes de la pierna como el peroné y la tibia para no perder la posición erguida y poder desplazar armónicamente todo el cuerpo.

En este sentido actúan los músculos extrínsecos del pie, lo que nacen en otras estructuras del cuerpo y se interseccionan en él para poder mantener unida y compenetrada esta estructura anatómica que se encarga de nuestro equilibrio y desplazamiento.

Una parte muy importante de las patologías, afecciones y otros problemas que se producen en los dedos y en el antepié son atribuidos a un funcionamiento deficiente de estos músculos.

Definición de músculos extrínsecos - Músculos extrínsecos del pie

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de músculos extrínsecos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de músculos extrínsecos
1 de 4
Definición de músculos extrínsecos

Volver arriba ↑