Definiciones

Definición de órgano diana

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 15 julio 2016
Definición de órgano diana

Nuestro cuerpo está compuesto por 21 órganos, cada uno con un funcionamiento que resulta fundamental para nuestro adecuado bienestar. Cuando uno o varios de estos órganos reaccionan a un estímulo particular, entonces ese tejido se convierte en un órgano diana.

Todos nuestros órganos son diana, sin embargo los mismos no reaccionarán a todos los estímulos físicos o químicos, deberá producirse el estímulo adecuado para que se dé la reacción, algo similar a lo que ocurre con las células diana. Si quieres conocer exactamente qué es un órgano diana sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Definición de célula diana

Concepto de órgano diana

En endrocrinología, el órgano diana se refiere al órgano que reacciona ante un estímulo concreto, ya sea físico o químico. A diario nuestro organismo es sometido a distintos tipos de estímulos internos y externos, pero no todos los órganos que forman nuestro cuerpo reaccionarán ante ellos, solo aquel tejido o tejidos que estés preparados lo harán de forma adecuada, permitiendo que exista una conexión perfecta entre ese estímulo y una reacción determinada.

Un buen ejemplo de la relación entre órgano diana y estímulo es la que ocurre cuando el cuerpo de la mujer secreta la hormona folículo estimulante o FSH cuyo órgano diana no es otro que los ovarios. Cuando el organismo secreta esa hormona y los ovarios la reciben entonces reaccionan a ella del modo esperado: iniciando la maduración folicular que terminará con la liberación del óvulo, proceso que conocemos como ovulación. La FSH no podría producir la misma reacción en otro tejido, por ejemplo el riñón, sino que solo los ovarios reaccionarán ante ella.

Este término no solo es aplicado en endocrinología, sino también en otras ramas de la medicina, por ejemplo:

  • En radioterapia, tratándose del órgano que recibe una dosis terapéutica de irradiación para el tratamiento o eliminación de una enfermedad concreta.
  • En medicina nuclear, órgano sobre el que se intenta que reciba la concentración mayor de un trazador diagnóstico radiactivo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de órgano diana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
mildred
como cito y referencio esta pagina web segun apa
esmeralda
me parece muy resumida la explicacion me gustaria saber una explicacion mas detallada..muchas gracias
Evelyn Macarena
Muy Buena Pagina 1oo% recomendable,ya q e amplia mucha informacion acorde..
Moi
Excelente aporte, sencillo, corto y fácil de entender.
Muchas gracias.
Jean Pierre
Gracias por su aporte me sirvió de mucho...
Definición de órgano diana