Compartir

Definición de perinatología

Valoración: 5.0 | 3 votos
Definición de perinatología

El promedio de la duración de un embarazo único gira entorno a las 40 semanas, tiempo en el que el feto pasará de embrión a un bebé con todos sus órganos maduros y completamente listo para el nacimiento. Durante la gestación el feto pasa por diferentes etapas, y el último trimestre es una de las más determinantes, un momento en el que los chequeos médicos y la preocupación por el estado de salud de la madre y el gestante aumentan.

Es justo en esta etapa donde se puede requerir la ayuda de un perinatólogo, un profesional de la rama de la obstetricia y ginecología que puede atender diversas complicaciones en el feto durante esta etapa. Si te preguntas qué es la perinatología sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te lo explicamos con detalle.

  • Concepto de perinatología

    La perinatología es la rama de la gineco-obstetricia que se ocupa del estudio de la anatomía y fisiología del feto desde la semana 28 del embarazo, cuando el feto ha alcanzado 1 kilo de peso, hasta los 7 a 28 días después de su nacimiento, tiempo considerado como el período perinatal.

    Un perinatólogo es el profesional en obstetricia encargado de atender a una mujer embarazada que presenta determinados factores de riesgo que pueden comprometer la salud del feto o la suya propia. Este profesional es el encargado de:

    • Diagnosticar las malformaciones fetales, morfológicas o funcionales del feto.
    • Prevenir o diagnosticar de forma precoz problemas cromosómicos que podrían afectar al no nato.
    • Tratar complicaciones que aparecen en el embarazo a partir de la semana 28.
    • Tratar en el útero las malformaciones fetales que puedan atenderse con tratamiento médico o quirúrgico.

    Dependiendo del estado de la madre y del feto y de si el embarazo se considera de alto riesgo o no, puede ser necesaria la intervención de un perinatólogo para controlar el estado de la madre y el feto.

    Concepto de perinatología
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de perinatología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre definición de perinatología