Definiciones

Definición de perinatología

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 14 julio 2016
Definición de perinatología

El promedio de la duración de un embarazo único gira entorno a las 40 semanas, tiempo en el que el feto pasará de embrión a un bebé con todos sus órganos maduros y completamente listo para el nacimiento. Durante la gestación el feto pasa por diferentes etapas, y el último trimestre es una de las más determinantes, un momento en el que los chequeos médicos y la preocupación por el estado de salud de la madre y el gestante aumentan.

Es justo en esta etapa donde se puede requerir la ayuda de un perinatólogo, un profesional de la rama de la obstetricia y ginecología que puede atender diversas complicaciones en el feto durante esta etapa. Si te preguntas qué es la perinatología sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Definición de anatomía de desarrollo

Concepto de perinatología

La perinatología es la rama de la gineco-obstetricia que se ocupa del estudio de la anatomía y fisiología del feto desde la semana 28 del embarazo, cuando el feto ha alcanzado 1 kilo de peso, hasta los 7 a 28 días después de su nacimiento, tiempo considerado como el período perinatal.

Un perinatólogo es el profesional en obstetricia encargado de atender a una mujer embarazada que presenta determinados factores de riesgo que pueden comprometer la salud del feto o la suya propia. Este profesional es el encargado de:

  • Diagnosticar las malformaciones fetales, morfológicas o funcionales del feto.
  • Prevenir o diagnosticar de forma precoz problemas cromosómicos que podrían afectar al no nato.
  • Tratar complicaciones que aparecen en el embarazo a partir de la semana 28.
  • Tratar en el útero las malformaciones fetales que puedan atenderse con tratamiento médico o quirúrgico.

Dependiendo del estado de la madre y del feto y de si el embarazo se considera de alto riesgo o no, puede ser necesaria la intervención de un perinatólogo para controlar el estado de la madre y el feto.

Definición de perinatología - Concepto de perinatología

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de perinatología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Natalia
Que complicaciones tiene el haber quedado embarazada con el Diu... actualmente tengo 7 semanas y el implante aún se encuentra dentro de mi... que debo hacer
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Natalia, debes acudir al ginecólogo para que te lo retiren de inmediato. En el siguiente artículo te lo explicamos: https://www.onsalus.com/puedo-quedar-embarazada-con-el-diu-17015.html
jose
Buenas noches me podrían ayudar con el significado de Nódulo hipercogenico intracardiaco
Gracias

Liseth
Hola buenas yo quisiera saber un poco y que compilaciones tiene mi bebe.... Te explico yo tengo 8 meses de embarazo el medico que me ve me dijo que mi bebe tiene hidrocefalia hay cura para eso que complicaciones puede tener mi bebe se puede curar
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Liseth, en este caso no te podemos decir mucho porqué dependiendo de la causa varia el diagnóstico y los pronósticos. Debes consultarlo con el médico que lleva el seguimiento del embarazo, él es quien tiene toda la información para poder responder a tus dudas. De todos modos, te dejo un artículo sobre la hidrocefalia para que sepas de qué se trata:

https://www.onsalus.com/hidrocefalia-sintomas-causas-y-pronostico-16952.html
Yarleni Rodríguez
Yo tengo 30 dias de haber dado a luz... mi bebe murio en mi vientre cumpliendo los 8 meses de gestacion no me dieron razón de nada lo que paso solo se que el dejo de respirara. Quisiera saber si yo como madre pude producir una alteracion en mi cuerpo que produjera el deceso de mi bebe
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Yarleni, hay muchas causas que pueden llevar a ese trágico desenlace y muchas de ellas no pueden evitarse.
carlos gerardo zúñiga ortega
Es completo la información y conocimiento inicial de ésta rama de la ginevo-obstreticia...felicidades...
Rubisel
Y se puede tratar a una mujer que no puede consevir? Ayuda 
1 de 2
Definición de perinatología