COMPARTIR

Definición de polisomía

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 19 julio 2016
Definición de polisomía

La polisomía es una enfermedad por aberración cromosómica causada por la presencia de cromosomas de más sobre un par de cromosomas sexuales o somáticos. En medicina, la polisomía se entiende por la cualidad de un feto con más de dos cuerpos. Esta palabra proviene del griego: "poli" significa mucho o muchas y "soma" significa cuerpo. Esta reduplicación de uno o varios cromosomas tiene lugar como resultado de la no separación cromosómica durante la división meiótica en la maduración de los gametos. En ONsalus te explicamos con más detalle la definición de polisomía.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Polisomía

Presencia de un cromosoma al menos triplicado en células somáticas diploides por lo demás normales, como consecuencia de la falta de disyunción cromosómica durante la división meiótica en la maduración de los gametos. El cromosoma puede estar duplicado tres veces (trisomía), cuatro veces (tetrasomía) o más veces.

Más sobre la polisomía

En medicina, la polisomia es la cualidad de un feto con más de dos cuerpos.

El el campo de la genética, la polisomía es la reduplicación de uno o varios cromosomas por encima del número diploide normal. Existen trisomías al duplicarse tres veces, tetrasomías al duplicarse cuatro veces, etc. La explicación a esté fenómeno es la no separación cromosómica durante la división meiótica en la maduración de los gametos. Dichas anomalías genéticas son frecuentes en diferentes síndromes, y en algunas ocasiones pueden ser mortales.

La trisomía más conocida es la del cromosoma 21, la cual produce el síndrome de Down. Las personas que viven con esta condición presentan algunos rasgos físicos y mentales en común, como una frente alta y aplanada, ojos hinchados, baja estatura, hipotonía muscular y otras malformaciones. De todos los pacientes con síndrome de Down, un 95% tienen cuarenta y siete cromosomas en todas sus células. El 5% restante tienen alteraciones en determinadas células, y se conoce como pacientes que sufren mosaicismo.

Definición de polisomía - Más sobre la polisomía

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de polisomía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de polisomía
1 de 2
Definición de polisomía

Volver arriba ↑