Definiciones

Definición de reflejo de Ferguson

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 18 julio 2016
Definición de reflejo de Ferguson

El embarazo es una etapa marcada por los cambios en el cuerpo de la mujer que darán lugar al desarrollo del feto el cual, tras aproximadamente 40 semanas, estará listo para salir del vientre materno. Cuando el momento del parto se acerca la parte superior del útero se contrae, dando origen en las clásicas contracciones, mientras que la parte inferior del útero y el cuello uterino se dilatan para dar paso al feto.

Todo este complejo proceso ocurre gracias al reflejo de Ferguson, que cumple un papel básico en el parto. Si quieres saber exactamente qué es el reflejo de Ferguson sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te lo explicamos.

También te puede interesar: Definición de déficit de pulso

Concepto de reflejo de Ferguson

Cuando el embarazo está a punto de llegar a término el feto se posiciona para su salida por el canal vaginal, su cabeza comienza a generar presión en la parte baja del útero lo que produce la distensión o estiramiento progresivo del útero y genera dolor, todo este escenario desencadena lo que se conoce como reflejo de Ferguson.

Cuando el estiramiento del útero se inicia y se produce el dolor, este estímulo va dirigido al cerebro de la madre, concretamente al hipotálamo y la hipófisis, donde se realiza la liberación de una hormona llamada oxitocina, que será la responsable de la contracción de la parte alta del útero, lo que dará la señal a la madre de que el momento del parto se acerca. Gracias a las contracciones el feto comenzará a ser empujado hacia abajo, esta presión realizada por parte del feto provoca distensión de la parte baja del útero, abriendo el cuello uterino y facilitando la salida del bebé.

El reflejo de Ferguson tiene una función importante durante el parto, ya que coordina tanto las contracciones como la distensión del útero, haciendo que la dilatación ocurra de forma rápida y dé lugar al pato.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de reflejo de Ferguson, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de reflejo de Ferguson