Definiciones

Definición de policromático

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 13 julio 2016
Definición de policromático

El término policromático se usa en muchísimos campos del conocimiento, como en el diseño, en la arquitectura o en la escultura. No obstante, se trata de una palabra que, según como y cuándo se aplique, puede hacer referencia a muchas cosas distintas

El orígen de la palabra proviene del griego y significa "muchos colores", y generalmente se usa en disciplinas como el arte o la arquitectura para designar aquellas obras que, a diferencia de las monocromáticas, tienen más de un color.

Sin embargo, en otros campos como la física, la química, la botánica o la medicina puede significar otras cosas y por eso en ONsalus te lo vamos a explicar.

Sigue leyendo este artículo si quieres saber la definición de policromático.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Qué significa policromático

En medicina

En el trabajo de laboratorio, con el fin de analizar las células y los componentes de la sangre, se llevan a cabo tinciones hematológicas. Estas tinciones son una serie de procesos que provocan la coloración de todas las estructuras que forman y componen las células sanguíneas. El objetivo de esta coloración es potenciar el contraste entre las células y aquello que les rodea, haciendo que sean mucho más visibles y más fáciles de analizar a nivel microscópico.

En la observación de estas células, unas de las que podemos ver son las células policromáticas, redondas y de entre 10 y 12 micrómetros. Se llaman así porqué se tiñen de distintos colores, entre rosa, naranja y lila. Su núcleo es redondo, excéntrico y con una gruesa membrana nuclear. La cromatina es muy grumosa y el citoplasma, muy abundante, varía entre basófilo con zona perinucleares.

En física

En el ámbito de la física se habla de luz policromática refiriéndose a la luz blanca, aquella que está compuesta por diferentes ondas de longitud, es decir, aquella que contiene todos los colores del espectro.

Cuando se produce un cambio de dirección brusco en el trayecto lumínico se da lo que llamamos refracción, la propagación de la luz en diferentes velocidades dependiendo del medio por el que viaje. Como la refracción tiene como base la energía de la luz, si se hace pasar luz blanca o policromática por entre un medio que no tenga las caras paralelas, a través de un prisma, se da la separación de la luz en todos sus componentes, en todos sus colores.

Un ejemplo claro de refracción que ha podido observar todo el mundo es el arco iris, cuando podemos ver todos los colores que forman la luz blanca, su policromía.

En arte

En el mundo del arte se usan los adjetivos policromático y monocromático para distinguir aquellas obras de arte que están realizadas con un solo color de las que tienen más de un color. Un claro ejemplo de esta diferencia lo encontramos en las estatuas clásicas. Éstas obras, como el Discóbolo o el Doríforo, tradicionalmente se han catalogado como obras monocromáticas, ya que el único color que se observa en su superficie es el blanco roto del mármol. Sin embargo, análisis recientes con maquinaria láser moderna han descubierto que en realidad éstas obras si fueron concebidas en color, es decir, eran policromáticas, no obstante, el paso del tiempo ha hecho mella en ellas y ahora en perdido todo su colorido.

Definición de policromático - Qué significa policromático

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de policromático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de policromático