Lesiones y enfermedades del pie

Bulto en el dedo del pie: causas

Bulto en el dedo del pie: causas

A veces podemos observar que después de usar determinados tipos de calzados se forma un bulto en el dedo del pie, o que todos nuestros familiares presentan este tipo de deformidad y nosotros también. Muchas pueden ser las razones de aparición de un bulto en el dedo del pie y realmente no todos conocen la razón de su origen. Los bultos en el dedo del pie pueden aparecer por múltiples razones, desde un desgaste continuo del día a día, por una inadecuada higiene en el pie como en los dedos o asociado a enfermedades que afectan el cuerpo, en fin, puede ser por muchas causas, es por esto que el siguiente artículo de ONsalus te hablara del bulto en el dedo del pie: causas y de esta manera te mantengas informado sobre las posibles causas y la mejor forma de solucionar estos problemas.

También te puede interesar: Cómo curar una infección en el dedo del pie

Índice

  1. Bulto por desviación de hueso del dedo: juanetes
  2. Bulto encima del dedo gordo del pie por gota
  3. Quiste ganglionar en el pie
  4. Tumor de células gigantes
  5. Capsulitis del segundo dedo

Bulto por desviación de hueso del dedo: juanetes

El juantete es una de las principales y más frecuentes causas del bulto en el pie. El juanete es un bulto que se produce en el dedo del pie como consecuencia de la desviación del hueso del dedo gordo del pie. Esta desviación generalmente se produce cuando el dedo gordo se asienta sobre el segundo dedo y puede ser por el uso de algunos tipos de zapatos, por herencia o por pies planos, lo que hace que se forme una protuberancia o bulto en esa área. El juanete puede estar inflamado y rojo, produce dolor, además cursa con la aparición de:

  • Ampollas.
  • Callos.
  • Ardor.
  • Entumecimiento.

Los juanetes no desaparecen por si solos sino que al pasar el tiempo empeoran, la mejor manera de eliminar de forma definitiva el dolor y la presencia de este bulto en el dedo del pie es mediante la intervención quirúrgica.

Bulto encima del dedo gordo del pie por gota

Es un tipo de artritis ubicada en el pie, el cual se produce como consecuencia de un nivel muy alto de ácido úrico en el cuerpo de la persona que lo padece. Este ácido úrico se acumulara en el cuerpo formando bultos con este contenido dentro de las articulaciones, siendo una de las ubicaciones de estos bultos o tofos el dedo gordo del pie, pudiendo aparecer también en:

  • Tobillos.
  • Rodillas.
  • Talones.

Este problema en las articulaciones puede estar acompañado de:

  • Fiebre.
  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento.

Para el tratamiento de la gota consta de una serie de medicamentos para calmar los síntomas, pueden incluir AINEs, medicamentos para controlar el ácido úrico como el Probenecid y otros fármacos indicados por el especialista, que es el reumatólogo.

Bulto en el dedo del pie: causas - Bulto encima del dedo gordo del pie por gota

Quiste ganglionar en el pie

Estos quistes son bultos de origen ganglionar que no suelen ser cancerígenos, los cuales se desarrollan en las articulaciones pudiendo aparecer en el pie. Esta es una posible causa de la presencia de un bulto en el dedo del pie. El tamaño del mismo suele ser muy pequeño, no cursan con dolor y su forma es redondeada u ovalada, teniendo un contenido lleno de un líquido de consistencia viscosa. Generalmente este tipo de quiste remite solo, así que no suele ser necesario tener que iniciar ningún tratamiento.

Deberías visitar el médico en el caso de que no remita con el tiempo, que crezca o que te cause dolor.

Tumor de células gigantes

El tumor de células gigantes es una neoplasia maligna localizada en las vainas tendinosas de las manos, humero, fémur y en los dedos de los pies. Es más frecuente en mujeres y en edades comprendidas entre 20-50 años. Se puede diferenciar de otros bultos en el pie porque este tipo de bulto básicamente es más grande pudiendo llegar a medir 4 cm, produce dolor y es de forma irregular. En caso de sospechar que presentas esta lesión deberás acudir inmediatamente a un especialista.

Una vez se diagnostica el tumor de células gigantes, el único tratamiento posible puede ser la cirugía. No obstante, esta intervención variará dependiendo del grado del tumor, ya que se podrá preservar más o menos cantidad de tejido. Esta cirugía podría ser:

  • Invasiva.
  • Superficial.
  • Puede requerir amputación.
Bulto en el dedo del pie: causas - Tumor de células gigantes

Capsulitis del segundo dedo

La capsulitis es una condición donde se produce una inflamación de los ligamentos que se localizan en la base del segundo dedo del pie, el cual puede llegar a producir un bulto en el dedo del pie. Además presenta adicional síntomas característicos de la condición, lo que ayuda a poder diferenciarlo de otras causas. Estos síntomas son:

  • Dolor ubicado en la parte anterior de la planta del pie.
  • Hinchazón del área cercana al dedo.
  • En etapas más avanzadas ocurre una desviación del segundo dedo del pie hacia el dedo gordo.

Una vez que presentes este tipo de bulto en el pie el medico puede recomendar que la persona use gel antiinflamatorio, para calmar la dolencia e inmovilizar la articulación. También se indicarán analgésicos como paracetamol u otro fármaco antiinflamatorio. La inmovilización se puede hacer mediante una férula por parte del médico o un vendaje común.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en el dedo del pie: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Josep Benages
En el Dedo del pie gordo me salió un hueso que empuja cada día más par arriba , me duele muchísimo que puedo tomar para calmarlo y luego el médico ya dirá lo que tenemos que hacer , es un hueso porque es muy duro .
Gracias
Arnoldo Garcia
Lo que tengo yo que me a salido abajo. del dedo grande de mi pie isquierdo como una bola
Jesús
Bulto en dedo gordo del pie, sin dolor.
1 de 3
Bulto en el dedo del pie: causas