Depresión

Depresión: tipos, causas, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 28 octubre 2015
Depresión: tipos, causas, síntomas y tratamiento

La depresión es un trastorno del estado anímico que interfiere con el desarrollo de actividades diarias. En ocasiones podemos sentirnos tristes o melancólicos, pero estos sentimientos no suelen prolongarse por más de unas semanas. Según la Organización Mundial dela Salud (OMS), la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y es una causa de incapacidad mundial. Esta alteración, no sólo afecta a personas adultas, los niños también pueden padecer de trastornos depresivos, aunque presenten síntomas distintos, presta atención a los cambios en el rendimiento escolar, a su comportamiento y al sueño. En ONsalus desarrollaremos los tipos, causas, síntomas y tratamiento de la depresión.

También te puede interesar: Tipos de depresión

Índice

  1. Tipos de depresión
  2. Causas de la depresión
  3. Síntomas de la depresión
  4. Tratamiento para la depresión
  5. ¿Cuándo acudir al médico?

Tipos de depresión

Existen cuatro tipos de depresión:

  • Trastorno depresivo grave: es la combinación de síntomas que impiden el disfrutar de actividades que antes eran placenteras y afectan el desarrollo de tareas diarias. La depresión grave puede presentarse una vez, sin embargo puede ser recurrente durante toda su vida.
  • Trastorno distímico: sus síntomas pueden durar más de dos años, aunque no es tan grave como la anterior no incapacita a la persona que lo padece, pero sí impide desenvolverse de una manera normal o sentirse bien anímicamente. Este trastorno también puede desarrollarse en momentos muy específicos como: la depresión post parto o depresión psicótica.
  • Trastorno afectivo estacional: se produce durante las estaciones más frías y con poca luz del año y suele desaparecer durante los meses de primavera y verano
  • Trastorno bipolar: también es conocido como enfermedad maníaco depresiva, se caracteriza por los cambios de ánimo exagerados, lo que trae como consecuencia que sus relaciones interpersonales sean difíciles.
Depresión: tipos, causas, síntomas y tratamiento - Tipos de depresión

Causas de la depresión

No hay una causa para la depresión, más bien se compone de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Es común que la depresión sea transmitida de padres a hijos, ya sea genéticamente o por comportamientos aprendidos. El trastorno depresivo puede iniciarse por un hecho infeliz o estresante en la vida.

Otros factores que pueden incidir en padecer un trastorno depresivo:

  • Drogadicción o alcoholismo
  • Soledad, muy común en adultos mayores
  • Enfermedades con dolor crónico a largo plazo
Depresión: tipos, causas, síntomas y tratamiento - Causas de la depresión

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión pueden variar según la persona que lo padezca, Hay que destacar que mientras más graves sean los síntomas, la recuperación será más difícil. Generalmente incluyen:

  • Sentimientos persistentes de vacío, tristeza, ansiedad, desesperanza o culpa
  • Ausencia de respuestas emocionales
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Pérdida o aumento del apetito
  • Dificultad para concentrarse
  • Cansancio y falta de energía
  • Dificultad para dormir
  • Inactividad
  • Ansiedad
Depresión: tipos, causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la depresión

Tratamiento para la depresión

El tratamiento para la depresión consiste en una combinación de terapia y fármacos, ya que dará mejores resultados que cada una por separado, todo dependerá de la gravedad del trastorno que presentes. El tratamiento farmacológico es utilizado para casos de depresión grave o moderados, sólo se recetarán antidepresivos en trastornos leves, si existen problemas médicos y psicológicos asociados, si se ha fracasado en otras terapias o si existe un historial de depresión grave.

Por otro lado la terapia puede ser cognitiva conductual o psicoterapia interpersonal. La primera por lo general se utiliza como parte del tratamiento de mantenimiento, ya que ayuda a que no recaiga. El tiempo de duración de las sesiones terapéuticas dependerán de todo el contexto del paciente y su evolución.

Depresión: tipos, causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la depresión

¿Cuándo acudir al médico?

Si presente al menos tres de los síntomas descritos anteriormente,si escucha voces que no existen, si la depresión está afectando sus relaciones personales y laborales o si llora sin causa aparente, debe consultar a su médico inmediatamente, para que le indique el tratamiento adecuado para su padecimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depresión: tipos, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Depresión: tipos, causas, síntomas y tratamiento