Presión arterial baja

Dieta para la tensión baja

Dieta para la tensión baja

Se llama presión arterial a la fuerza que ejecuta la sangre contra las paredes de las arterias. La presión arterial se encuentra elevada cuando el corazón late, es decir, cuando bombea la sangre hacia las arterias, lo que es conocido por el nombre de presión sistólica. En cambio, cuando el corazón se encuentra en reposo, es decir, entre un latido y otro, la presión sanguínea es más baja y se le conoce por el nombre de presión diastólica.

Es bastante común que se hable de la presión arterial alta como un trastorno importante que debe ser atendido y controlado por un médico, esto debido a su influencia sobre la aparición de enfermedades cardíacas. Sin embargo sufrir de tensión baja, también llamada hipotensión, igualmente puede ser una alteración importante que tiene que ser controlada.

La presión normal es entre 100/60 mmHg y 120/80 mmHg, cuando se encuentra por debajo del 100 se le considera hipotensión. Si bien es indispensable visitar a un médico, una buena alimentación puede ayudar significativamente a este problema, es por esto que en ONsalus queremos ofrecerte una dieta para la tensión baja.

También te puede interesar: ¿La tensión baja da dolor de cabeza?

Índice

  1. Causas y síntomas de la presión arterial baja
  2. Alimentos recomendados para la hipotensión
  3. Qué desayunar cuando se sufre de tensión baja
  4. Qué comer si eres una persona hipotensa
  5. Qué cenar con esta condición

Causas y síntomas de la presión arterial baja

La hipotensión es un trastorno muy importante ya que, cuando se sufre de esto, los órganos vitales no están recibiendo suficiente sangre para funcionar de forma correcta. Un estado grave de tensión baja puede estar asociado a una pérdida súbita de sangre, es decir, el paciente podría entrar en shock debido a la falta de oxígeno y nutrientes por una mala circulación sanguínea.

Además, otra causa de la hipotensión es una infección importante, un ataque al corazón o una fuerte reacción alérgica, llamada anafilaxia. También la tensión baja es posible que se provoque por un cambio repentino y brusco en la posición del cuerpo, generalmente sucede cuando se levanta una persona muy rápido al encontrarse acostada. A las personas mayores o quienes sufren de la enfermedad de Parkinson puede bajarles la presión después de comer, una condición conocida como hipotensión ortostática posprandial. Por otra parte a los niños y adultos jóvenes suele ocurrirles cuando pasan mucho tiempo de pie, lo cual se denomina hipotensión mediada neuralmente.

Asimismo, la presión baja puede aparecer por un consumo excesivo de alcohol, ansiolíticos, diuréticos, analgésicos, medicamentos para el corazón o diferentes cirugías y algunos antidepresivos, como por una insuficiencia cardíaca, no beber mucho líquido o por cambios en el ritmo cardíaco.

Entre los síntomas más comunes de la tensión baja se encuentran:

  • Desmayos.
  • Mareos o vértigo.
  • Confusión y visión borrosa.
  • Somnolencia y debilidad.
  • Náuseas o vómitos.
Dieta para la tensión baja - Causas y síntomas de la presión arterial baja

Alimentos recomendados para la hipotensión

Para aquellas personas hipotensas se recomienda aumentar el consumo de vitamina C, ya que una deficiencia de este nutriente puede provocar la tensión baja. Además para elevar la presión se aconseja que agregues a la dieta la sal y alimentos que la contengan, por ejemplo, la espirulina o cualquier alga marina.

Puedes consumir perfectamente frutas dulces, cacahuete, cereales, pan integral, amaranto, regaliz y romero, por lo que se recomienda que realices infusiones de estos productos. Por su contenido de sal, también es aconsejable que ingieras embutidos bajos en grasa, como los quesos curados, pavo, pepinillos y aceitunas.

Por otra parte, es indispensable alejar de la dieta las comidas procesadas, fritas, las harinas refinadas y el azúcar.

Dieta para la tensión baja - Alimentos recomendados para la hipotensión

Qué desayunar cuando se sufre de tensión baja

Hay una gran variedad de alimentos que podemos agregar en el desayuno para una correcta dieta para la tensión baja, favoreciendo el consumo de productos frescos, pan integral y cereales o semillas que puedas combinar con el yogur, también está permitido tomar café pero de preferencia con poco o nada de azúcar. Algunas alternativas para comenzar el día son:

Opción 1

  • Toma una infusión de regaliz, para ello pon a calentar en agua 5 gramos de regaliz y retíralo antes de hervir.
  • 3 galletas integrales de tu gusto, entre ellas de naranja, avena o jengibre. Si prefieres puedes untar sobre ellas crema de cacahuete.

Opción 2

  • Prepara jugo natural de remolacha con zanahorias y espirulina o un zumo de naranja.
  • Yogur natural descremado con 50 gramos de cacahuete aproximadamente.
  • Un sándwich de pavo con queso curado.

Opción 3

  • Una taza de café con leche desnatada, evitando el uso de azúcar.
  • Una tostada integral untada con pasta de aceitunas.
  • Una barra de amaranto.
Dieta para la tensión baja - Qué desayunar cuando se sufre de tensión baja

Qué comer si eres una persona hipotensa

Durante las comidas es la oportunidad para utilizar varios de los ingredientes que favorecen la mejoría de la tensión baja, pero siempre debe tomarse en consideración mantener un equilibrio en los nutrientes que necesita el cuerpo y en este caso es necesario reducir la ingesta de carbohidratos. Para ello es importante que un especialista te oriente en el tema, sin embargo algunas posibles y ricas alternativas que se recomiendan son:

Opción 1

  • Sopa de lentejas con aceitunas negras u otros vegetales de tu preferencia, evita los embutidos altos en grasa.
  • Risotto con espinacas, champiñones y calabaza. Si agregas queso parmesano enriquecerá más los beneficios para la presión baja.
  • Una porción de ensalada de frutas frescas, puedes añadir fresas, kiwi, frambuesas, naranja, entre otras.

Opción 2

  • Brochetas de salmón con champiñones o vegetales como la patata y el calabacín. Al final añade salsa roja y semillas de sésamo a tu gusto.
  • Arroz integral con verduras como coliflor, espinacas y zanahorias.
  • De postre una porción de fruta, por ejemplo la pera o un plátano.

Opción 3

  • Pechuga de pollo al horno, cocina con aceite de oliva y añade zanahorias, calabacín y cebolla antes de meter el horno. Aproximadamente en una hora podrás disfrutar de un platillo rico y nutritivo.
  • Ensalada fresca de germinados de alfalfa.
  • De postre fresas cubiertas con chocolate negro o un cóctel de fresas con requesón.
Dieta para la tensión baja - Qué comer si eres una persona hipotensa

Qué cenar con esta condición

La cena no debe ser más pesada que la comida, pero tiene que incluir los ingredientes necesarios para una adecuada dieta para la presión baja. Se pueden utilizar varios vegetales y frutas frescas, el pescado y las algas marinas igualmente son favorables gracias a su contenido bajo en grasas y alto en proteínas. Existen muchos platillos que podrías elaborar en la cena, algunas ideas son:

Opción 1

  • Crema de coliflor y queso parmesano, irá preparada con ajo, cebolla y patatas en cortes finos. Puedes sazonar con pimienta y comino, la sal es al gusto o incrementando un poco la cantidad.
  • De postre una porción de uvas es muy recomendada.

Opción 2

  • Pescadillas asadas acompañadas con ingredientes como patatas, pimiento verde, cebolla, perejil y ajo, aunque puedes añadir los vegetales de tu preferencia.
  • Una taza con fresas frescas es un buen complemento para la cena.

Opción 3

  • Sopa de verduras y algas para la cena es una buena opción en una dieta para la tensión baja. Las algas deben haber estado en remojo antes de cocinar y los vegetales que puedes incluir son la zanahoria, cebolla, perejil, apio, puerro y una hoja de laurel.
  • Complementa con una porción de arroz integral.
  • Puedes comer una manzana asada como postre, también podrías añadirle miel si lo prefieres.
Dieta para la tensión baja - Qué cenar con esta condición

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para la tensión baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Dieta para la tensión baja