Enfermedades del útero

Displasia cervical: causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 25 enero 2016
Displasia cervical: causas y tratamiento

La displasia cervical, está relacionada con cambios en las células del cuello uterino y podría considerarse un síntoma precanceroso, ya que de no tratarse puede causar cáncer de cuello uterino. Este padecimiento puede presentarse a cualquier edad y no generar síntomas, en la mayoría de los casos, y según el tipo de displasia que se produzca puede o no necesitar tratamiento, sin embargo es posible prevenir la displasia cervical. En ONsalus te explicamos las causas y tratamiento de la displasia muscular.

También te puede interesar: Cervicitis: síntomas, causas y tratamiento

Índice

  1. Causas de la displasia cervical
  2. Tipos de displasia cervical
  3. Diagnóstico de la displasia cervical
  4. Tratamiento para la displasia cervical
  5. Displasia cervical y embarazo
  6. Prevenir la displasia cervical

Causas de la displasia cervical

La causa de la displasia cervical es principalmente, el virus del papailoma humano (VPH). Este virus se contagia a través del contacto sexual y dependiendo del tipo de VPH, las consecuencias podrían ser displasia cervical, cáncer de cuello uterinoo verrugas genitales. Algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir de displasia cervical son:

  • Haber tenido un embarazo antes de los 16 años.
  • Tener relaciones sexuales antes de los 18.
  • Padecer de otras enfermedades como la diabetes o VIH
  • Tener varias parejas sexuales.
  • Consumir medicamentos que inhiben el sistema inmunológico.
Displasia cervical: causas y tratamiento - Causas de la displasia cervical

Tipos de displasia cervical

La clasificación de los tipos de displasia cervical, dependerá de la cantidad de células anormales que se presenten en el útero:

  • Displasia leve: quiere decir que solo la tercera parte de las células que hay en el cuello uterino son anormales y por lo general desaparece sin tratamiento.
  • Displasia moderada: es necesario el tratamiento y al menos la mitad de las células presentan anormalidad.
  • Displasia grave: en este caso las células cervicales, son casi todas anormales y es un síntoma precanceroso.

Aunque la displasia cervical no presenta síntomas, en caso de que esta esté avanzando se presentará sangrado vaginal o dolor en la parte baja de la espalda, en este caso es necesario que visites al ginecólogo inmediatamente, ya que el problema podría estar avanzando hacia el cáncer cervical.

Displasia cervical: causas y tratamiento - Tipos de displasia cervical

Diagnóstico de la displasia cervical

Para diagnosticar la displasia cervical será necesario realizar una citología o prueba de Papanicolaou. En caso de que los resultados sean anormales será necesario realizar una biopsia donde se extraerá parte del tejido del cuello uterino para evaluar con mayor detalle las células que se encontraron y allí se determinará del tipo de displasia que se padece y el tratamiento que se debe llevar a cabo.

Displasia cervical: causas y tratamiento - Diagnóstico de la displasia cervical

Tratamiento para la displasia cervical

El tratamiento para la displasia cervical dependerá del tipo de displasia que se presente. En el caso de la displasia leve, el paciente debe estar bajo observación y deberás realizarte una citología cada 6 o 12 meses, en caso de que no mejore o desaparezca se deberá realizar una cirugía para congelar las células anormales.

En el caso de la displasia moderada y grave se puede realizar un tratamiento con láser para quemar el tejido anormal. Por otro lado tenemos la escisión electroquirúrgica, en la que se aplica electricidad para eliminar las células. Por último se encuentra la conización, para extirpar el tejido y se utiliza cuando este es muy abundante.

La histerectomía puede ser una opción de tratamiento, sin embargo son casos muy raros en los que esta ha sido aplicada. La mayoría de los casos de displasia cervical se curan, siempre y cuando sean detectados a tiempo y tengan un tratamiento oportuno

Displasia cervical: causas y tratamiento - Tratamiento para la displasia cervical

Displasia cervical y embarazo

La displasia cervical no es un impedimento para quedar embarazada, de la misma forma los tratamientos que se utilizan para esta, tampoco tendrán algún efecto. El único procedimiento que podría evitar el embarazo es la histerectomía y como hemos visto anteriormente, en casos muy raros esto es una opción de tratamiento. De igual forma, si padeces de displasia cervical y deseas quedar embarazada consulta con tu médico el procedimiento que pueden llevar a cabo para garantizar un embarazo sin mayores riesgos.

En caso de que la displasia sea diagnosticado mientras estás embarazada, el procedimiento será, retrasar el tratamiento hasta 6 semanas después del parto, a menos que el diagnostico sea cáncer cervical, aquí el médico te informará sobre las opciones y pasos a seguir .

Displasia cervical: causas y tratamiento - Displasia cervical y embarazo

Prevenir la displasia cervical

La mayoría de las causas por las cuales se produce la displasia cervical son prevenibles, por lo que te damos algunas recomendaciones para reducir los riesgos de desarrollar la displasia cervical:

  • Evita el tabaco, ya que aumenta las probabilidades de presentar displasia grave.
  • Vacúnate contra el VPH.
  • Ten relaciones sexuales seguras, usa el preservativo.
  • Ten solo una pareja sexual.
  • Evita tener relaciones sexuales antes de los 18 años.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Displasia cervical: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carmen
Tengo mucho dolor en el lado derecho del estómago y me lleno de gases y no lo puedo expulsar y me estriño mucho por mas fibra que tome igual sigo me detectaron displasia y ayer me isieron una sirugia pero qiero saver si despues de eso me calmara ese solor de gases estreñimiento oh eso no tiene que ver con lonque tenia porfa me puede desir
1 de 6
Displasia cervical: causas y tratamiento