Bienestar general

Dolor en el costado derecho: causas

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 3 noviembre 2015
Dolor en el costado derecho: causas

Lo primero que resulta importante tener claro es que el dolor en el costado derecho tiene muchas causas, y la única forma de determinar qué nos ocurre es acudiendo al médico para una revisión completa. Cuando el dolor se presenta con poca intensidad pero de forma frecuente es conveniente acudir a nuestro médico de cabecera para una revisión, mientras que si la molestias es intensa, va aumentando, se mueve hacia otra zona del tórax o viene acompañada de otros síntomas, entonces es básico acudir a una revisión de emergencia. En ONsalus te explicamos con detalle las causas del dolor en el costado derecho y en qué casos es importante visitar a un profesional.

También te puede interesar: Dolor en el costado izquierdo: causas

Índice

  1. Cuándo acudir al médico por un dolor en el costado
  2. Espasmos musculares
  3. Problemas renales
  4. Condiciones gastrointestinales
  5. Problemas en la espalda
  6. Lesiones en las costillas
  7. Herpes zóster
  8. Otras causas del dolor en el costado derecho

Cuándo acudir al médico por un dolor en el costado

El dolor en el costado derecho puede deberse a multitud de causas muchas de ellas inofensivas, por ejemplo cuando se produce debido a un calambre muscular, y otras más preocupantes debido a que en esta zona hay diversos órganos que podrían estar presentando problemas.

Si el dolor es esporádico y leve es importante acudir a nuestro médico de cabecera para una revisión general en la que se haga mención de esta situación. Sin embargo hay casos en los que la molestia requiere atención urgente, por eso deberás acudir a un centro sanitario cuanto antes si:

  • El dolor en el costado es persistente y no disminuye o se incrementa tras 24 o 48 horas.
  • Si la molestia viene acompañada de otros síntomas como fiebre, náuseas, vómitos o escalofríos.
  • Si orinas con sangre, es decir que presentas una micción marrón o rojiza.
  • Si el dolor se produce después de una caída, golpe o contusión.
Dolor en el costado derecho: causas - Cuándo acudir al médico por un dolor en el costado

Espasmos musculares

Los espasmos musculares o calambres en la zona del abdomen son más comunes de lo que se piensa. Se trata de pequeñas contracciones que pueden presentarse de manera intermitente y que al cabo de pocas horas o en un par de días deberían desaparecer.

Pueden producirse debido a una sobrecarga del músculo producto de un movimiento inadecuado, del exceso de peso durante alguna actividad física o incluso por una postura inapropiada durmiendo o descansando. Si las molestias incrementan o se mantienen constantes al cabo de 48 horas se recomienda visitar a un médico.

Problemas renales

Cuando el dolor en el costado derecho se extiende también hacia la zona de la espalda y viene acompañado de síntomas importantes como fiebre alta, escalofríos, náuseas, vómitos y ganas de orinar de forma frecuente y urgente, entonces es posible que la causa de la molestia sea algún problema renal. Condiciones como una infección en los riñones, cálculos renales o un absceso pueden ocasionar estos síntomas, que ameritan atención médica urgente.

Dolor en el costado derecho: causas - Problemas renales

Condiciones gastrointestinales

Diversos problemas intestinales e incluso condiciones tan comunes como los gases o el estreñimiento, pueden ser la causa del dolor en el costado derecho. Patologías como el colon irritable, la enfermedad de Crohn o la colitis pueden generar una inflamación abdominal importante, haciendo que la zona se sienta adolorida y que parte de las molestias se perciban en el costado.

Si padeces de alguno de estos problemas gastrointestinales y no se presentan otros síntomas adicionales, es probable que se trate de alguna molestia derivada de la patología principal.

Dolor en el costado derecho: causas - Condiciones gastrointestinales

Problemas en la espalda

Ciertos problemas en la espalda como la degeneración de los discos vertebrales o discopatía, las hernias, la artritis en esta zona o las infecciones en la columna pueden producir un dolor en la parte baja de la espalda que podría extenderse hasta el costado derecho.

Si además de las molestias presentas limitaciones para realizar ciertos movimientos como agacharte, sentarte o levantarte, es importante que visites a un médico cuanto antes.

Dolor en el costado derecho: causas - Problemas en la espalda

Lesiones en las costillas

Una de las causas del dolor en el costado derecho puede deberse a una fisura o fractura en las costillas producida por un fuerte traumatismo. Si has sufrido recientemente algún accidente de tránsito, una caída o un fuerte golpe en la zona abdominal, es importante chequear que tus costillas se encuentran bien y que no han padecido ninguna lesión.

Herpes zóster

El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es un virus producido por la varicela zóster que se presenta en pacientes que han tenido alguna vez varicela. Este virus permanece inactivo en el cuerpo hasta que se manifiesta debido a un debilitamiento del sistema inmune, por estrés o en pacientes mayores de 60 años, ligeramente más propensos a estas condición.

Suele salir solo de un lado, con molestias que aparecen especialmente en los nervios ubicados en el tórax o las lumbares, y se caracteriza por comenzar con un dolor intermitente en el costado derecho o izquierdo a la altura de las costillas, dependiendo del nervio afectado. El dolor se va incrementando y aparecen otros síntomas como malestar general, fiebre y erupciones den la zona del nervio afectado.

Diagnosticar esta condición resulta importante para iniciar cuanto antes el tratamiento a base de antivirales, analgésicos y otra medicación que permita mejorar la condición del paciente y garantizar una rápida recuperación.

Dolor en el costado derecho: causas - Herpes zóster

Otras causas del dolor en el costado derecho

  • Si el dolor es en la parte baja del abdomen del lado derecho, podría tratarse de apendicitis o, en el caso de las mujeres, alguna condición en los ovarios.
  • Problemas con el hígado.
  • Enfermedad biliar o de la vesícula.

Si las molestias no cesan y vienen acompañadas de otros síntomas, no dudes en visitar a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el costado derecho: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
manuel
siento , dolor retortijón costado, derecho , desde hace bastante tiempo, estoy preocupado
miguel
a mi me dan retortijones costado derecho , también desde hace mucho tiempo , y mucho ardor , y me corren los nervios por la barriga
1 de 6
Dolor en el costado derecho: causas