Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para facilitar los enlaces a las redes sociales. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo click aquí | OK

Preguntas y respuestas medicas

Busca tu médico en OnSalus.com

Pregunta Médica >
Comunidad de Sexual, salud

"DOLOR EN LA VULVA"

Anita Escrito por: Anita

Por lo que leo, es más común tener problemas de dolor de vagina, pero yo lo que siento en ocasiones es dolor y como ardores, pero en la vulva, ¿es lo mismo?

enviada hace alrededor de 6 años con los temas líbido frigidez lubricación fidelidad candidiasis

El icono indica qué usuario profesional ha participado en la pregunta:
  • Médico Médico   
  • Centro Profesional Centro Profesional   
  • Profesional no médico Profesional, no médico

(8) Respuestas de usuarios y profesionales

  • Doctoramor

    No Anita, no se trata del mismo problema si sufres dolor en la vulva que en la vagina. Te comento, si tu caso no es algo puntual, sino más bien una molestia crónica, podríamos estar hablando de una vulvodinia, que significa algo tan simple como dolor en la vulva. No sólo dolor como tal, sino que también incluye ardores, irritación, prurito y también dadas las molestias en la vulva, se puede llegar a una dispareunia, es decir, dolor en el momento de la penetración. Lo mismo que las molestias pueden ser múltiples, el enfoque del dolor también, por lo tanto puede ser una molestia focal o difusa, profunda o superficial, y de intensidad intensa o moderada. ¿Te identificas con los síntomas?


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por Doctoramor | Denunciar abuso


  • Anita

    en realidad es mas una molestia al tacto así superficial, o por tanto también cuando tengo relaciones, ¿entonces ese podría ser mi caso?


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por Anita | Denunciar abuso


  • Doctoramor

    Pues querida Anita, tiene toda la pinta. Por lo que me dices, el nombre técnico sería un Síndrome de la vestibulitis vulvar, que incluiría como tú nos cuentas un dolor intenso al tacto o al intento penetración en la vagina. Digamos que estaría más focalizado en lo que se llama el vestíbulo vulvar, y por eso también se tiene una extrema hipersensiblidad a la simple presión en esa zona. Te lo comento porque existen otros subtipos como la vulvovaginitis cíclica que está asociada con una infección recurrente, vulvodinia esencial-disestésica/neuralgia del pudendo . (Dolor en toda la vulva, desde el pubis hasta el coxis, cuya zona se encuentra generalmente enrojecida, o también otros casos relacionados con problemas dermatológicos o con el papiloma.


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por Doctoramor | Denunciar abuso


  • Anita

    entonces, ¿cómo debería tratármelo?


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por Anita | Denunciar abuso


  • Doctoramor

    Para empezar a aliviar los síntomas. Comienza con medias tan simples como evitar ropa ajustada, no usas jabones agresivos para tu flora vaginal, realizar un descanso en tu método anticonceptivo y pasar a utilizar preservativo, lavarte con frecuencia tus genitales pero solo con agua, y lavar bien la ropa interior antes de usarla. Luego tendrías que acudir a tu ginecólogo, para que si te diagnostica vulvodinia, comiences un tratamiento, acorde con el tipo de afección que sea. Algunas veces el dolor desaparece si usted usa cremas que contienen estrógeno o cortisona; sin embargo, las cremas de cortisona no son buenas para usar durante períodos largos de tiempo. Algunos medicamentos antidepresivos pueden ayudar para el dolor neural y la irritación. Otros tratamientos que pueden ser de ayuda incluyen inyecciones de interferón, terapia con láser o cirugía.Actualmente, también existen tratamientos no invasivos mediante la rehabilitación de los músculos del piso pelviano, que ayudan a relajar estos músculos y alivian los espasmos.


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por Doctoramor | Denunciar abuso


  • Laura

    Yo desde hace dos meses tengo hipersensibilidad en la zona vulvar, pero mas en la zona interior de los labios menores, clitoris, entrada de la vagina. La hipersensibiliad no me deja ponerme cualquier ropa, dificultada en mis relaciones y especialmente cuando tengo secreciones tengo un gran dolor. Se que no son hongos porque me han hecho pruebas. ¿Puede ser lo que comentas en tu post Dra. Amor, de una vulvodinia?


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por Laura | Denunciar abuso


  • Doctoramor

    Querida Laura, yo leería todos los post anteriores y acataría las indicaciones generales que doy. Pero además, para tu caso hay que ver por qué desde hace dos meses comenzaron los problemas. Dices que con las secreciones tienes un gran dolor, pero ¿este dolor es continuo, o sólo cuando tienes relaciones? si pudieras encontrar alguna relación o eventos entre los últimos meses y la aparición de estos dolores pues qué mejor. de todos modos te recomeindo una visita al ginecólogo, no estaría de más.Espero comentarios, un abrazo


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por Doctoramor | Denunciar abuso


  • Laura

    Las indicaciones generales que das ya las sigo desde hace tiempo. Me lavo solo con jabones no corrosivos (Melagyn en mi caso), utilizo ropa interior de algodón, nada de ropa ajustada (tampoco puedo).... pero sigo con la píldora. Con respecto a las relaciones sexuales, no tengo desde entonces, pero puedo asegurarte que siento molestia (ardor, hipersensibilidad) cuando secreto, y cuando mantengo relaciones (que por supuesto, estoy mojada, y es lo que mas me irrita). Parece como si me irritara mi propia secreción.Fui al ginecologo reiteradamente cuando empezaron las molestias, me trataron como si tuviera candida y me llene de fluconazoles, laurimic, canesten (todo bajo supervisión ginecologica). Tras un analisis de mi flujo que dio negativo deje el tratamiento y ahora estoy desde hace mas de un mes sin tratamiento, intentando mejorar y llegar a un estado normal.No se cual ha sido el motivo de la aparición de las molestias, porque mis hábitos son los mismos.Pero que es una gran molestia, ni lo dudes, porque mi vida, no solo la sexual ha cambiado mucho y se ve limitada.Gracias y un abrazo


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por Laura | Denunciar abuso