COMPARTIR

Dolor menstrual: causas y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 8 octubre 2015
Dolor menstrual: causas y tratamiento

El dolor menstrual, conocido médicamente como dismenorrea,es un padecimiento frecuente para muchas mujeres, que experimentan antes y durante los primeros días de la regla fuertes cólicos y molestias pélvicas cuya intensidad puede ser tan fuerte que incluso se produzcan otros síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza y fatiga. Esta condición, que afecta tanto física como emocionalmente, debe ser atendida pues aunque cierta cantidad de dolor puede considerarse normal, sufrir de fuertes molestias podría indicar una condición subyacente.

En ONsalus te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre el dolor menstrual, sus causas, tipos y los tratamientos más frecuentes.

También te puede interesar: Dismenorrea: causas y tratamiento

Tipos de dismenorrea

Se calcula que entre el 25 y el 50% de las mujeres padecen o han padecido durante alguna etapa de su vida dolor menstrual. Dependiendo de cuál sea la causa de la molestia la misma tiene simples soluciones, desapareciendo con el uso de analgésicos de forma preventiva o con la ingesta de píldoras anticonceptivas.

Existen dos tipos de dismenorrea o dolor menstrual, dependiendo de cuál se trate hay diversas soluciones para atenderlos y mejorar la calidad de vida de quienes los padecen.

  • Dismenorrea primaria: suele producirse en adolescentes cuyos períodos menstruales están comenzando y puede extenderse hasta la edad adulta. El dolor y las molestias pueden presentarse 1 o 2 días antes del inicio de la regla y terminar entre el primero y segundo día de sangrado. El resto del ciclo menstrual es perfectamente normal, este tipo de dolor menstrual suele desaparecer después de los 25 años o tras el parto.
  • Dismenorrea secundaria: este tipo de dolor se presenta en mujeres que anteriormente han tenido períodos normales, desarrollándose usualmente en la edad adulta y después de los 30 años. El dolor es mucho más intenso y frecuente, pudiendo presentarse una semana antes de la menstruación y durar días después del sangrado, incluso durante todo el ciclo. Mayoritariamente estas molestias se presentan cuando hay problemas o alguna condición que afecta el útero o los órganos pélvicos.

Causas del dolor menstrual

Las causas del dolor menstrual dependerán básicamente del tipo de dismenorrea que se presente. En el caso de la dismenorrea primaria se cree que este tipo de molestias están relacionadas con la actividad de la hormona prostaglandina, que se produce en el útero. La ingesta de analgésicos un par de días antes de la menstruación podría ayudar a disminuir e incluso acabar con estas molestias.

En el caso de la dismenorrea secundaria las causas del dolor son diversas y requieren de una revisión ginecológica detallada para determinar el origen. Entre las patologías que comúnmente causan este tipo de molestias destacan:

  • Endometriosis.
  • Miomas uterinos.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Quistes en el ovario.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Adicionalmente puede desencadenarse por el exceso de estrés y tensión o también por el uso del DIU.
Dolor menstrual: causas y tratamiento - Causas del dolor menstrual

Tratamiento para el dolor menstrual

El tratamiento para el dolor menstrual puede ser muy variable y dependerá, básicamente, del tipo de condición con la que se cuente. En el caso de la dismenorrea primaria el tratamiento normalmente consiste en:

  • La ingesta de analgésicos de venta libre un par de días antes de que venga la regla y durante los dos días posteriores al inicio del sangrado. Esto normalmente sirve para neutralizar la actividad de la hormona prostaglandina, aliviando las molestias.
  • El uso de anticonceptivos orales de 6 a 12 meses también puede producir una notable mejoría, eliminando incluso por completo el dolor después de dejar de usarlos.
  • Realizar ejercicio de forma frecuente, especialmente la semana previa a la llegada del período, lo que ayuda notablemente a acabar con el problema.

En el caso de pacientes que padecen dismenorrea secundaria se debe encontrar el origen del problema y aplicar el tratamiento oportuno para ese caso. Si las molestias se deben al uso del DIU se podrá suspender su utilización, optar por un DIU con progesterona que disminuye las molestias durante el período, o esperar 1 año, tiempo en el que normalmente los dolores remiten.

Dolor menstrual: causas y tratamiento - Tratamiento para el dolor menstrual

Claves para disminuir los dolores menstruales

Acudir a un ginecólogo parta descargar cualquier condición subyacente que produzca los dolores de vientre durante la menstruación es muy importante, pero además podemos tener en cuenta algunas recomendaciones para disminuir los dolores menstruales, especialmente en el caso de la dismenorrea primaria. Por eso en ONsalus te sugerimos:

  • Si cuentas con obesidad es importante perder peso, pues este tipo de molestias durante la regla afectan con una mayor propensión a las mujeres con sobrepeso.
  • Realizar actividad física con frecuencia reduce notablemente los períodos dolorosos, ayudando además a disminuir el estrés, un detonante de esta condición. Las prácticas cardiovasculares y también actividades relajantes como el yoga o el pilates son recomendables.
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio, magnesio y vitamina B6 también puede favorecer la disminución de las molestias.
  • Evita las comidas copiosas y prefiere ingerir porciones menores varias veces al día.
  • Cuando el dolor se presenta, las compresas de agua caliente aplicadas en el vientre, los baños calientes y las bebidas también calientes pueden ayudar notablemente a reducir la inflamación y molestias. Acostarse en posición fetal o elevar las piernas puede ayudar también a que el dolor pase más rápido.
Dolor menstrual: causas y tratamiento - Claves para disminuir los dolores menstruales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor menstrual: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Camila Espinoza Aravena
¿Porqué me duele bastante cuando estoy menstruando y se me pierde el apetito?
Dolor menstrual: causas y tratamiento
1 de 4
Dolor menstrual: causas y tratamiento

Volver arriba ↑