Tendinitis

Ejercicios para la tendinitis de hombro

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 5 mayo 2016
Ejercicios para la tendinitis de hombro

Tendinitis es el nombre que se le da a la inflamación, hinchazón o irritación de un tendón, que que conecta el músculo con el hueso. La tendinitis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, suele afectar más al talón, el codo, la muñeca y el hombro. Las principales causas de la tendinitis son las lesiones por un mal movimiento o por sobrecarga de peso, aunque también pueden ocurrir por falta de elasticidad y enfermedades como la diabetes y la artritis reumatoide.

Cuando la tendinitis se presenta en el hombro se conoce como tendinitis del manguito rotador. El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que están pegados a los huesos y articulaciones del hombro y hacen posible que este se mueva. La tendinitis del manguito rotador es una afección que puede llegar a ser muy dolorosa y a incapacitar a la persona interfiriendo en su calidad de vida. Afortunadamente, existen ejercicios para la tendinitis de hombro que junto con el tratamiento médico pueden ayudar a mejorar esta afección. Conoce cuáles son en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Ejercicios para la tendinitis de rodilla

Índice

  1. Causas de la tendinitis de hombro
  2. Síntomas de la tendinitis de hombro
  3. Tratamiento y ejercicios para la tendinitis de hombro
  4. Ejercicios para la tendinitis de hombro: estiramiento con peso
  5. Ejercicios para la tendinitis de hombro: estiramiento de hombro
  6. Ejercicios para la tendinitis de hombro: peso acostado
  7. Ejercicios para la tendinitis de hombro: peso de pie

Causas de la tendinitis de hombro

  • Practicar disciplinas deportivas que exigen el movimiento del brazo por encima del nivel de la cabeza de manera repetitiva. Algunos de los deportes que sugieren este movimiento y que puede causar tendinitis de hombro son el tenis, la natación y el entrenamiento con pesas.
  • Cuando se trabaja realizando una actividad que obliga al brazo a estar por encima del nivel de la cabeza también puede ocurrir una tendinitis de hombro. Por esta razón esta afección es común que se presente en pintores o carpinteros.
  • Mantener el brazo en una misma posición durante mucho tiempo también puede ocasionar tendinitis del manguito rotador. Un ejemplo de esta causa sería estar mucho tiempo sentado en la computadora en la misma posición.
  • Quedarse dormido todas las noches sobre el mismo brazo.
  • Envejecimiento.
  • Mala postura corporal.
  • Desgarro en el manguito rotador.
  • Enfermedades como la artritis reumatoide y la diabetes.
  • Caídas, golpes y levantamiento de objetos muy pesados.
Ejercicios para la tendinitis de hombro - Causas de la tendinitis de hombro

Síntomas de la tendinitis de hombro

  • Comienza con un dolor leve que se pronuncia cuando se realiza cualquier movimiento que implique que el brazo esté por encima de la cabeza.
  • El dolor se manifiesta en la parte frontal del hombro, pero también puede llegar a extenderse al brazo y hasta el codo y la mano.
  • Dolor al bajar el hombro desde una posición elevada.
  • Dolor en el cuello, si la inflamación de los tendones está pisando algún nervio.
  • Dolor al estar en reposo o al dormir.
  • Debilidad o movimiento limitado al intentar subir el brazo.
  • Limitación para llevar el brazo por detrás de la espalda.
  • Rigidez muscular.

Tratamiento y ejercicios para la tendinitis de hombro

Cuando una persona comienza a presentar tendinitis de hombro es muy importante que acudas al médico para revisar la lesión y para que te recete un tratamiento con fármacos que permitan aliviar el dolor, recuperar el movimiento del brazo afectado y desinflamar los tendones del manguito rotador. En el tratamiento para la tendinitis de hombro es común que la persona esté por orden médica al menos tres semanas de reposo, con el brazo inmóvil y con total descanso de cualquier actividad deportiva que se acostumbre realizar.

Asimismo, también forma parte del tratamiento de la tendinitis del manguito rotador la fisioterapia, donde la persona deberá realizar una rutina de movimientos y ejercicios que ayudarán a que el hombro el brazo recuperen su movilidad a máximo. Por lo tanto, los ejercicios para la tendinitis de hombro que presentaremos a continuación no deben ser sustituto de una sesión de fisioterapia, son una alternativa de estiramientos que ofrecen aliviar el dolor de la tendinitis y en muchos casos evitar que esta afección empeore. Conozcamos entonces cuáles son los ejercicios para la tendinitis de hombro.

Ejercicios para la tendinitis de hombro - Tratamiento y ejercicios para la tendinitis de hombro

Ejercicios para la tendinitis de hombro: estiramiento con peso

Acuéstate boca abajo sobre una tabla o en la cama y estira el brazo a nivel del hombro. Luego dobla a 90º el codo y deja la mano hacia abajo. En esa posición, y manteniendo el codo flexionado, comienza a levantar con la mano una pesa o mancuerna hasta el nivel de la cama y luego baja lentamente hasta que el brazo se sienta cansado. Repite este ejercicio para la tendinitis de hombro en tres series, culminando cada serie al momento en que comiences a experimentar fatiga muscular. Si lo deseas o sientes mucho dolor, puedes prescindir de la pesa al realizar el ejercicio.

Ejercicios para la tendinitis de hombro: estiramiento de hombro

De pie frente a un espejo, pasa el brazo afectado por detrás de la espalda. Flexione el codo e intenta agarrar el hombro del brazo contrario con la mano del brazo lesionado. Adelanta el hombro afectado cada vez que la mano intente alcanzar el hombro contrario para que se produzca un estiramiento de los tendones del manguito rotador. Realiza tres series finalizando cada una en el momento en que se experimente fatiga muscular.

Ejercicios para la tendinitis de hombro - Ejercicios para la tendinitis de hombro: estiramiento de hombro

Ejercicios para la tendinitis de hombro: peso acostado

Acuéstate en la cama de lado y encima del brazo lesionado. en esta postura sujeta una mancuerna en la mano y comienza a levantar y a bajar el antebrazo hasta tocar la cama. Lo ideal es hacer al menos tres series de 15 repeticiones de este ejercicio para la tendinitis de hombro. Si sientes mucho dolor en dicha posición o crees que acostarse encima del brazo está empeorando el dolor, evite continuar realizando este estiramiento muscular.

Ejercicios para la tendinitis de hombro: peso de pie

Ponte de pie frente a un espejo y sostén una mancuerna en la mano del brazo lesionado. Con la espalda recta y mirando la frente comienza a levantar la mancuerna manteniendo el brazo totalmente recto hasta alcanzar por lo menos 45º o hasta que el dolor de la tendinitis del hombro lo permita. Al igual que el ejercicio anterior es recomendable realizar tres series de 15 repeticiones. Si siente que no puedes cumplir con este estiramiento realiza las repeticiones que puedas alcanzar, pero no esfuerces el hombro lesionado.

Ejercicios para la tendinitis de hombro - Ejercicios para la tendinitis de hombro: peso de pie

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para la tendinitis de hombro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
andres martinez
tendiste en hombro izquierdo soy diabético
1 de 5
Ejercicios para la tendinitis de hombro