Fascitis plantar

Ejercicios para tratar la fascitis plantar

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 7 julio 2021
Ejercicios para tratar la fascitis plantar

Se denomina fascia plantar al tejido grueso que se encuentra ubicado en la planta del pie. Este tejido es el que conecta tu talón con los dedos, formando de esta forma el conocido arco en el pie, cuando este tejido se hincha o se inflama se conoce el trastorno como fascitis plantar. Esta alteración te sucede cuando la banda gruesa de la planta del pie se sobrecarga o se estira demasiado. En estos casos, te aparece dolor en esta zona del cuerpo, principalmente en el talón y te dificulta poder caminar normalmente, por lo que puede ser una alteración muy molesta.

Existen numerosos tratamientos para que alivies los dolores de esta patología, por lo que es indispensable que visites a un médico para una correcta evaluación. Mientras, en ONsalus queremos ayudarte y que conozcas algunos ejercicios para tratar la fascitis plantar.

También te puede interesar: Qué es la fascitis plantar y cómo se cura

Índice

  1. Estiramiento con escalón para tratar la fascitis plantar
  2. Ejercicio con pelota, favorece el alivio de la fascitis plantar
  3. Estiramiento, ayuda a desinflamar la fascia plantar
  4. Masajes, ideal para combatir la fascitis plantar
  5. Ejercicio con toalla

Estiramiento con escalón para tratar la fascitis plantar

El primer ejercicio para la fascitis plantar que te recomendamos es un estiramiento de la zona para aliviar las molestias provocadas por este trastorno.

Para realizar este estiramiento, primero, necesitas encontrar algún escalón o una plataforma recta. A continuación, ubícate en el extremo del sitio y párate con la punta del pie y los talones un poco elevados lo más firme que puedas, durante aproximadamente 10 segundos.

Seguido a esto, debes bajar cuidadosamente los talones, sin doblar las rodillas y dejando que los dedos del pie se eleven de manera natural a la posición con la que te encuentras parado habitualmente y relajar durante unos segundos para volver a comenzar el ejercicio nuevamente. Se recomienda que realices 10 repeticiones, 3 veces al día para ir aliviando el dolor de la fascitis plantar.

Ejercicio con pelota, favorece el alivio de la fascitis plantar

Otro de los ejercicios para recuperarse de esta condición más utilizados es el que se realiza con una pelota, preferiblemente una de golf, o una lata fría, ya que es excelente para eliminar los síntomas de este trastorno.

Es un método muy sencillo, se trata simplemente de que pongas la pelota en el suelo y ubiques el pie encima de ella. Luego, debes ir ejerciendo poco a poco presión sobre la bola utilizando la planta del pie y, finalmente, mueve la pierna para que la pelota recorra la zona y relaje la fascia. Puedes realizar esto durante 10 o 15 minutos, dos o tres veces por día.

Ejercicios para tratar la fascitis plantar - Ejercicio con pelota, favorece el alivio de la fascitis plantar

Estiramiento, ayuda a desinflamar la fascia plantar

Existen varias formas de realizar estiramientos de la fascia para ayudarte a calmar las molestias que puede provocar las fascitis plantar.

Una buena opción es que relajes la planta del pie y que la estires de forma natural todo lo que puedas. Para continuar, se recomienda que utilices tu mano para doblar hacia atrás todos los dedos del lugar, principalmente el pulgar, y mantenlos de esta forma durante aproximadamente 15 segundos. Este ejercicio debes realizarlo, primero, con la rodilla flexionada y, después, estirada, haciendo 10 repeticiones 3 veces al día puede mejorarte significativamente.

Masajes, ideal para combatir la fascitis plantar

Los masajes son excelentes cuando presentas molestias musculares, ya que relaja la zona y te ayuda a disminuir en gran medida el dolor que sientas. Por eso, los masajes son otra de las opción para tratar la fascitis plantar más recomendadas.

Debes estar con el pie estirado, sin ejercer ningún tipo de fuerza ni tensión. Utilizando tus manos, realiza masajes por toda la planta del pie con movimientos circulares y haciendo una muy leve tensión. Continúa haciendo esto durante algunos minutos y puedes repetirlo todas las veces que quieras durante el día.

Ejercicios para tratar la fascitis plantar - Masajes, ideal para combatir la fascitis plantar

Ejercicio con toalla

Otro elemento utilizado para hacer ejercicios de este tipo es una toalla, ya que realizando algunos movimientos puedes mejorar el trastorno; sin embargo, es indispensable que visites a un médico para que te otorgue los ejercicios más adecuados y realice una correcta evaluación.

En este caso, simplemente debes estirar una toalla en el suelo y, con los dedos del pie, intentar arrugarla todo lo que puedas. Debes realizar movimientos suaves y dejando descansar el pie si te genera mucho dolor cada movimiento. Se recomienda que realices 10 repeticiones, 2 o 3 veces por día.

Además, si necesitas aliviar las molestias que provoca el padecimiento de esta condición, te aconsejamos que consultes los tratamientos naturales del artículo Remedios para la fascitis plantar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para tratar la fascitis plantar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ejercicios para tratar la fascitis plantar