Enfermedades de las encías

Encías inflamadas: causas y tratamiento

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 9 octubre 2015
Encías inflamadas: causas y tratamiento

Las encías están inflamadas cuando se observan agrandadas, prominentes y con un tono rojizo intenso o morado. La hinchazón de las encías es una afección muy común y generalmente está causada por una acumulación de bacterias y toxinas que no se eliminan de forma adecuada durante el cepillado dental diario, aunque también puede ser un síntoma de otras condiciones como veremos a lo largo de este artículo. Es conveniente tratar la inflamación de las encías de forma temprana para evitar que a largo plazo surjan problemas bucodentales de mayor gravedad e irreversibles, por lo que ante todo se debe acudir al odontólogo y seguir sus instrucciones con detenimiento. En ONsalus explicamos cuáles son las causas y el tratamiento de las encías inflamadas.

Causas de las encías inflamadas

Las encías inflamadas pueden ser consecuencia de múltiples factores desde una leve irritación transitoria provocada por algún producto de higiene dental que se está utilizando hasta un síntoma de enfermedades periodontales u otras afecciones que perjudican la salud a otros niveles.

A continuación, detallamos las causas más comunes de la inflamación de las encías:

La gingivitis es la causa más frecuente de la inflamación de encías, la cual se debe a la acumulación de depósitos de placa bacteriana y sarro en la línea de las encías. Son las bacterias y las toxinas que estos depósitos producen los que acaban irritando e inflamando los tejidos que soportan las piezas dentales. Además de la hinchazón, provoca síntomas como sangrado espontáneo o durante el cepillado, sensibilidad al tacto y coloración morada, entre otros.

  • Periodontitis

Cuando la gingivitis no se trata de forma adecuada, puede derivar en periodontitis. Esta afección ocurre una vez que la inflamación o infección de las encías avanza hasta afectar los ligamentos y el hueso que hacen de soporte a los dientes. Una vez que estas partes resultan dañadas, las piezas dentales se van aflojando progresivamente hasta que finalmente se puede producir su caída. De hecho, la periodontitis es la causa principal de la pérdida de dientes en la edad adulta.

  • Infección por hongos o virus

Las encías inflamadas pueden ser un síntoma de determinadas infecciones provocadas por un virus o un tipo de hongo. Hay infecciones virales bucales como la estomatitis herpética, causada por el virus del herpes simple, que provoca la aparición de úlceras en la cavidad bucal además de inflamación en las encías, dificultades para deglutir, babeo, fiebre y dolores.

Por otro lado, las infecciones de la mucosa de la boca causadas por el crecimiento excesivo de un hongo como el Candida albicans, da lugar a la aparición de una placas o porciones de color blanquecino prominentes en la boca y otros síntomas como molestias, irritación e inflamación dela lengua y las encías, leve sangrado al cepillarse los dientes y molestias al masticar. Esta afección se conoce como candidiasis bucal y requiere de un tratamiento basado en medicamentos antifúngicos.

  • Deficiencias nutricionales

La falta de determinados nutrientes en la dieta como la vitamina C o el hierro es otro de los posibles factores que puede afectar a la salud de las encías, provocando su inflamación e irritación. Además, esto ocasiona malestar y debilidad generalizada, anemia y hemorragias cutáneas.

  • Ortodoncia o aparatos dentales mal ajustados

Llevar brackets aumenta el riesgo de que las encías se inflamen debido a que se dificulta la correcta limpieza de los dientes. Además, la hinchazón también puede aparecer en consecuencia a una reacción normal de las encías al percibir los aparatos como un peligro. Los empastes mal realizados, las coronas colocadas incorrectamente u otros aparatos dentales que no han sido ajustados como debían también favorecen la inflamación y el enrojecimiento de las encías.

  • Cambios hormonales

Los cambios hormonales que se experimentan en ciertas etapas como la pubertad, durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia pueden acarrear, entre otros síntomas, la inflamación de las encías. En estas fases concretas el tejido gingival se encuentra más sensible de lo normal y resulta doblemente afectado ante la presencia de sarro y sustancias tóxicas.

  • Sensibilidad a la pasta o enjuague dental

Es posible que algún componente de la pasta o el enjuague dental no sea beneficioso para el estado de salud de las encías de una persona y ocasione inflamación e irritación en estos tejidos. Cuando este sucede, es conveniente consultarlo con el odontólogo y empezar a utilizar otro producto más suave y adaptado al grado de sensibilidad del paciente.

  • Otras enfermedades

El padecimiento de algunas enfermedades sistémicas como la diabetes, el sida o la leucemia provocan lesiones en la cavidad bucal, estando entre ellas la inflamación de las encías. De hecho, la gingivitis y la periodontitis son dos afecciones bucodentales más frecuentes en pacientes que cuentan con un sistema inmunológico debilitado.

Encías inflamadas: causas y tratamiento - Causas de las encías inflamadas

Tratamiento de las encías inflamadas

Debido a la gran diversidad de factores que pueden ocasionar la inflamación de las encías, esta deberá tratarse según la causa de forma específica. Es por este motivo, por el que se recomienda acudir al dentista en caso de percibir unas encías agrandadas o irritadas; el diagnóstico particular es esencial para poder solucionar el problema de manera definitiva.

Por lo general, para tratar las encías inflamadas se deben reducir aquellas bacterias que provocan la hinchazón. Cuando el problema únicamente se limita a las encías, el odontólogo llevará a cabo una higiene dental profesional para eliminar la paca bacteriana y el sarro acumulado. Es recomendable realizarse una limpieza dental profesional una vez al año o cada seis meses en el caso de tener encías sensibles y propensas a la inflamación o irritación.

En casos de periodontitis avanzada, puede requerirse una intervención quirúrgica con el fin de abrir y limpiar los depósitos profundos de placa bacteriana y reforzar aquellas piezas dentales que se han aflojado.

Además del tratamiento odontológico, se puede recomendar la toma de algún medicamento antiinflamatorio para acelerar la reducción de inflamación y disminuir las molestias. Así mismo, es fundamental extremar las medidas de higiene bucodental en casa y adquirir hábitos como:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida durante dos minutos con una pasta dental que contenga flúor. Cepillar también con suavidad las encías y la lengua para eliminar bacterias.
  • Tras el cepillado, usar hilo dental una vez al día. Con ello, se acaba con los residuos que hayan podido quedar entre los dientes y que no se eliminan con el cepillado.
  • Utilizar enjuagues bucales específicos para reducir la inflamación de las encías.
  • Cambiar la marca de la pasta o colutorio dental si se contempla sensibilidad a dichos productos.

Para proteger la salud de las encías, también es aconsejable beber abundante agua durante el día para evitar la sequedad bucal y favorecer la eliminación de bacterias, limitar el consumo de alimentos y bebidas ricos en azúcares, evitar el tabaco y el exceso de alcohol. En el caso de las encías se inflamen debido a la toma de un medicamento concreto, se debe consultar con el médico inmediatamente para valorar la posibilidad de cambiar ese tipo de fármaco.

Encías inflamadas: causas y tratamiento - Tratamiento de las encías inflamadas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Encías inflamadas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Encías inflamadas: causas y tratamiento