Endometriosis

Endometriosis: síntomas, tipos y tratamientos

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 30 noviembre 2015
Endometriosis: síntomas, tipos y tratamientos
Imagen: wikipedia.org

La endometriois es una enfermedad donde el endometrio crece fuera del útero, este tejido es el que se expulsa durante la menstruación y puede adherirse a los ovarios, el recto, la vejiga y los intestinos. No se sabe exactamente la causa de la endometriosis, se cree que el fallo del sistema inmunitario puede impedir que se limpien correctamente los restos de células de nuestro organismo. Esta enfermedad puede afectar a las mujeres desde el momento de su desarrollo, pero no es detectada si no entre los 25 y 35 años, también puede ser hereditaria. En ONsalus te explicamos los síntomas, tipos y tratamientos de la endometriosis.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada con endometriosis?

Índice

  1. Síntomas de la endometriosis
  2. Tipos de endometriosis
  3. Tratamiento para la endometriosis
  4. Posibles complicaciones

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas que se pueden presentar si se está desarrollando endometriosis son:

  • Dolor menstrual: es el síntomas más característico de esta afección, suelen aumentar con el tiempo y no sólo durante la menstruación, también cuando se tienen relaciones sexuales, y durante las deposiciones, ya que los ligamentos de la vagina, el recto y el útero se ven afectados.
  • Infertilidad: la endometriosis puede ocasionar infertilidad por la inflamación en el abdomen que no permite que el óvulo y el espermatozoide se unan, por las adherencias pélvicas que pueden obstruir las trompas de Falopio y por la poca fabricación de hormonas sexuales en los ovarios, además impide una ovulación normal.
  • Alteraciones menstruales: ciclos cortos, pero abundantes, ademas de sangrados fuera de tiempo.
  • Calambres: pueden presentarse por una o dos semanas antes y durante el ciclo menstrual.

También puede suceder que no se manifieste ningún síntoma, o que las mujeres con abundante tejido no presenten dolor y las que se encuentran en una fase leve de la enfermedad, manifiesten dolor bastante intenso.

Endometriosis: síntomas, tipos y tratamientos - Síntomas de la endometriosis

Tipos de endometriosis

Existen dos tipos de endometriosis, interna y externa. La interna presenta una lesión como manchas negras o de apariencia rojizas o lesiones blancas que demuestran cicatrizaciones en el tejido que ha sido invadido. Por su parte la endometriosis externa se debe a que el endometrio puede localizarse en cualquier órgano del cuerpo como los intestinos o los genitales. También existen algunos factores de riesgo que tienen relación con el desarrollo de la endometriosis como, haber tenido alguna cirugía previa en el útero, tener ciclos menstruales cortos, así como alteraciones en la anatomía genital o estar en una edad fértil.

De igual forma la endometriosis se divide en estadios que indicarán la gravedad de la enfermedad y nada tienen que ver con el nivel de dolor que se experimenta durante el ciclo menstrual:

  • Endometriosis mínima
  • Endometriosis leve
  • Endometriosis moderada
  • Endometriosis severa
Endometriosis: síntomas, tipos y tratamientos - Tipos de endometriosis

Tratamiento para la endometriosis

El tratamiento de la endometriosis dependerá de la gravedad de los síntomas, la edad, la localización, los deseos de quedar embarazada y hasta donde se ha extendido la enfermedad. Los analgésicos y antinflamatorios no esteroides serán una buena opción para tratar el dolor.

Por otro lado las terapias hormonales como los anticonceptivos e inyecciones de progesterona, en caso de que no estés tratando de quedar embarazada, es con lo que se suele tratar la endometriosis. También existen cirugías para tratar esta afección, la laparoscopia en la cual se realiza un pequeña incisión en el abdomen y tiene un periodo de recuperación bastante rápido, además ayuda en el diagnóstico de enfermedad.

La laparotomía es otra técnica que se utiliza para extraer el tejido cicatrizado y tumores, la incisión que se realiza es mayor y la recuperación tomará más tiempo. Por último la histerectomía, es quizás la más invasiva, ya que se extirpará el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, la aplicación de esta cirugía es sólo para síntomas graves o en caso de que no quieras quedar embarazada en un futuro.

Endometriosis: síntomas, tipos y tratamientos - Tratamiento para la endometriosis

Posibles complicaciones

Aunque la endometriosis puede traer problemas de fertilidad, existen otras complicaciones como la formación de quistes que pudieran llegar a romperse. Hay casos poco usuales en los que la acumulación de tejido puede obstruir las vías urinarias y los intestinos, y algunas mujeres pueden desarrollar cáncer en esta área, sobre todo después de la menopausia, pero igualmente es una complicación poco probable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Endometriosis: síntomas, tipos y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: wikipedia.org
1 de 4
Endometriosis: síntomas, tipos y tratamientos