Salud bucal

Estomatitis: tipos, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 23 junio 2016
Estomatitis: tipos, síntomas y tratamiento

La estomatitis es la inflamación de la membrana mucosa que se puede presentar en cualquier parte de la estructura bucal: lengua, mejillas, encía, labios, garganta y base de la boca. Son muchos los factores que pueden influir en la aparición de este tipo de inflamación, por lo que sus causas van desde una inadecuada higiene bucal hasta una reacción alérgica. El síntoma más característico de la estomatitis es la presencia de úlceras superficiales en cualquier parte de la cavidad oral.

La estomatitis puede ocurrir a cualquier edad, incluso en bebés recién nacidos y puede llegar a ser una afección tan dolorosa que dificulta el hábito de comer, masticar o tragar, dependiendo de la zona en la que se encuentren las úlceras, las cuales pueden ser aftas bucales que se caracterizan por ser rojas con una cubierta de tono amarillo. Esta puede ser una de las condiciones más molestas que una persona puede llegar a experimentar, pero no representa ningún riesgo importante para la salud. En este artículo de ONsalus te explicamos en qué consiste la estomatitis: tipos, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Cómo quitar el dolor de paladar

Índice

  1. Tipos de estomatitis
  2. Causas de la estomatitis
  3. Síntomas de la estomatitis
  4. Tratamiento de la estomatitis

Tipos de estomatitis

Estomatitis aftosa

Se caracteriza por la aparición de aftas bucales en las mejillas la lengua y los labios. La causa exacta de esta condición se desconoce, pero se asocia con debilidad en el sistema inmune, mala nutrición, estrés, bacterias y alergia alimentaria. En la estomatitis aftosa las aftas se reconocen porque están compuestas por una capa amarilla, no se presenta fiebre, las lesiones tardan entre un o dos semanas en cicatrizar y suele ser una condición recurrente.

Estomatitis herpética

Esta inflamación de la boca que causa úlceras bucales que no necesariamente son aftas, ocurre debido a la infección por el herpes simple o herpes oral. Este tipo de estomatitis ocurre por brotes y puede acompañarse de dolor en las encías y en la boca, irritabilidad, babeo, dificultad para tragar, fiebre y ampollas en varias partes de la zona bucal. Una vez que las ampollas se revientan se forman úlceras bucales.

Estomatitis angular

Es una forma de inflamación que afecta específicamente las esquinas de la boca. Ocurre principalmente por una mala nutrición, acumulación de saliva en la zona o infección. Esta afección se presenta como una irritación de los tejidos de la zona y luego aparecen ampollas que pueden ocasionar dificultad para abrir la boca o sangrado durante la apertura.

Gingivoestomatitis

Es tan fácil de reconocer que basta con mirarla. Este tipo de estomatitis presenta dolor, inflamación y úlceras en las encías y demás zonas vocales. Es una de las estomatitis más comunes y cuando es recurrente o no sana al cabo de dos semanas se recomienda estudiar las úlceras de manera más profunda para conocer su causa o factor desencadenante.

Estomatitis: tipos, síntomas y tratamiento - Tipos de estomatitis

Causas de la estomatitis

Son muchos los factores que pueden influir en la aparición de inflamación y úlceras bucales, incluso la mayoría no están relacionados con la zona de la boca sino que responden a procesos que ocurren en otras partes del cuerpo y se manifiestan a través de la cavidad bucal. Las principales causas de la estomatitis son:

  • Higiene bucal inadecuada.
  • Dentaduras, férulas y prótesis dentales que no encajan correctamente.
  • Traumatismos en la boca que afectan las células epiteliales que conforman la membrana mucosa, como sucede cuando se consumen bebidas extremadamente calientes, dando paso a una irritación bucal.
  • Consumo de algunos medicamentos.
  • Alergia a determinados alimentos como el chocolate o la nuez. Reacción irritante a causa de la ingesta de cítricos.
  • Infección intestinal o problemas en el sistema digestivo.
  • Fiebres duraderas.
  • Enfermedades como la mononucleosis infecciosa.
  • Mala nutrición.
  • Estrés, nervios y ansiedad.
  • Deficiencia de vitamina B12, infecciones bacterianas o virales, cambios hormonales.
  • Enfermedad celíaca o síndrome del intestino irritable.
  • Gingivitis ulcerosa.
  • Sistema inmune debilitado.

Síntomas de la estomatitis

El síntoma más característico de la estomatitis es la aparición de úlceras rojas en cualquier parte de la cavidad bucal. Estas úlceras pueden ocasionar mucho dolor, al punto que pueden incapacitar a la persona para comer, hablar, tragar, masticar y realizar cualquier acción que implique utilizar la zona afectada. Las úlceras pueden tardar aproximadamente dos semanas en cicatrizar, aunque existen medicamentos que pueden acelerar la cura de dichas lesiones.

Además, la estomatitis puede causar fiebre, irritación, inflamación en la zona afectada, sangrado, ampollas, dificultad para deglutir, hablar, comer y hasta dormir, dolor intenso, ardor, picor cuando las úlceras se está secando y supuración de las úlceras.

Estomatitis: tipos, síntomas y tratamiento - Síntomas de la estomatitis

Tratamiento de la estomatitis

El tratamiento de la estomatitis consiste en atender la causa que la origina para evitar que el brote de úlceras bucales continúe expandiéndose y conseguir que sanen por completo. Sin embargo, dependiendo del tipo de estomatitis que se diagnostique el tratamiento puede variar, pues las estomatitis aftosa, angular y gingivoestomatitis tienen el mismo tratamiento, pero la estomatitis herpética no:

Tratamiento para estomatitis aftosa, angular y gingivoestomatitis

Cuando es causada por una bacteria o infección identificada el especialista de la salud recetará tratamiento con medicamentos específicos como antibióticos y lociones de uso tópico. Si no se logra conocer qué causa la estomatitis aftosa, entonces lo ideal será emplear acciones que permitan el alivio de los síntomas:

  • Ingesta de líquidos.
  • Gárgaras de agua con sal 2 o 3 veces por día.
  • Aplicar un sedante tópico para disminuir el dolor.
  • Aplicar agua oxigenada con bicarbonato de sodio sobre las aftas para que se sequen.
  • Cuando el afta está en zonas delicadas como la encía es posible que sea necesario aplicar medicamentos especiales para tratar el área.
  • El uso de antiinflamatorios es imprescindible para disminuir la lesión.
  • Evitar el consumo en caso de quemaduras o cuando la estomatitis es causada por alguna lesión como mordedura.
  • Evitar alimentos saldados o muy cítricos.
  • Usar analgésicos.
  • Mantener una buena higiene bucal.

Estomatitis herpética

  • Uso de medicamentos antivirales para erradicar el herpes.
  • El uso de hielo en la lesión ayuda a reducir el dolor.
  • El uso de antiinflamatorio después de tres días de aparecidas las lesiones es recomendado para disminuir la inflamación.
  • En caso de fiebre se puede tomar analgésicos.

Si los síntomas no responden a tratamiento y la estomatitis persiste sin causa aparente, es necesario examinar las úlceras a través de una biopsia.

Estomatitis: tipos, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la estomatitis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estomatitis: tipos, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jesús
Porque tengo un bulto morado en la boca mejilla cuando,me acuesto se inflama, y cuando estoy de pie o caminando se desinflama, pero queda el color morado me podrían decir a qué se debe gracias por su atención, espero su diagnóstico gracias
Mireia Aliaga
Jesús, gracias por escribirnos. Te recomendamos que visites a tu médico, ya que solo un especialista de la salud puede determinar qué sucede. Saludos.
1 de 4
Estomatitis: tipos, síntomas y tratamiento