Problemas sexuales en los hombres

Eyaculación retardada: causas y tratamiento

Eyaculación retardada: causas y tratamiento

La eyaculación retardada, también conocida como aneyaculación o incapacidad eyaculatoria, es una alteración orgásmica. Los hombres con este trastorno experimentan una ausencia de eyaculación durante el acto sexual o ante cualquier estímulo de excitación sexual. La eyaculación retardada puede generarse por una inhibición por problemas psicológicos o físicos. Esto causa una gran frustración para el hombre y por este motivo, la mayoría de los pacientes que sufren este trastorno, les cuesta mantener una vida sexual activa y constante.

Hay veces que el hombre con aneyaculación logra llegar a un orgasmo pero con un esfuerzo de 30 o 45 minutos aproximadamente. También puede ocurrir que la aneyaculación sea parcial, es decir, que el hombre puede eyacular normalmente por una masturbación sin ninguna otra persona presente pero no pueda alcanzar el orgasmo en el acto sexual con su pareja. Para conocer los procedimientos necesarios y mejorar esta patología se debe consultar con un médico. Mientras tanto en ONsalus vamos a explicarte las causas y tratamiento de la eyaculación retardada.

También te puede interesar: Eyaculación precoz: causas y tratamiento

Índice

  1. Causas de la eyaculación retardada
  2. Tratamiento de la eyaculación retardada
  3. Pronóstico de la eyaculación retardada

Causas de la eyaculación retardada

Las causas de la eyaculación retardada pueden ser psicológicas u orgánicas.

Causas psicológicas

  • Ansiedad: aparece en casi todos los trastornos sexuales cuando se tiene pensamientos negativos y se está muy atento a no disgustar a la pareja o a tener una correcta eyaculación. Esto crea tensión y aparece la aneyaculación.
  • Falta de atracción o problemas en la pareja: puede ocurrir que un hombre eyacule a la perfección con otras mujeres que no sean su pareja, mientras que con ella les cuesta llegar a eyacular o ni siquiera lo logran. Esto puede deberse a una falta de atracción física por la pareja a la hora del sexo o por estar en constantes problemas con su mujer y que esto haga que el deseo sexual por ella disminuya bastante o se sienta demasiado estresado.
  • Masturbación excesiva: es posible que un hombre se encuentre condicionado por el hábito de masturbarse constantemente y que llegue a sentirse más cómodo con eso que en el acto sexual con su pareja.
  • Traumas: algunos hombres con aneyaculación han sufrido eventos traumáticos que terminaron provocando este trastorno. Por ejemplo, haber sido descubierto mientras se masturbaba o saber que su mujer se encuentra en una relación romántica con otro hombre, entre otras cosas.
  • Contexto religioso: la religión puede ser otra de las causas de la eyaculación retardada ya que algunas religiones ven el sexo como un pecado, lo que hace que el hombre no se sienta totalmente cómodo a la hora de practicarlo.

Causas físicas

  • Obstrucción de las vías seminales: puede existir un bloqueo en los conductos por los que pasa el semen.
  • Dificultades hormonales: un hombre con aneyaculación puede tener deficiencia de testosterona.
  • Cirugías: puede ocurrir que en cirugías de la pelvis se dañen los nervios de la zona.
  • Medicamentos: el consumo de ciertos fármacos puede generar la eyaculación retardada, como los antihipertensivos.
  • Enfermedades y consumo de diferentes sustancias: patologías como un ataque cerebral, una lesión en la médula o el consumo de alcohol y drogas como la cocaína o el cannabis pueden retardar la eyaculación.
Eyaculación retardada: causas y tratamiento - Causas de la eyaculación retardada

Tratamiento de la eyaculación retardada

Es indispensable consultar con un médico si se sufre de aneyaculación. Si un hombre nunca puede segregar ante cualquier estimulación, es posible que se tenga una causa física y debe acudir con un urólogo para diagnosticarlo y que le proporcione el tratamiento indicado.

Si las causas son psicológicas el tratamiento para la eyaculación retardada serála terapia personal y/o de pareja dependiendo de lo que implique la causa de la aneyaculación. Puede tratarse de una enseñanza respecto a la respuesta sexual o a la comunicación en la pareja sobre el sexo, para que ambos conozcan más los gustos y puedan generar una estimulación apropiada. O puede centrarse en mejorar la relación con su pareja y la intimidad emocional si de eso depende la eyaculación retardada. Si la causa es un fármaco se deberá consultar con un especialista para que le otorgue la opción de otro medicamento. Nunca se debe dejar de tomar la medicina sin consultar antes con el médico.

Eyaculación retardada: causas y tratamiento - Tratamiento de la eyaculación retardada

Pronóstico de la eyaculación retardada

El pronóstico de la eyaculación retardada dependerá de las causa que la esté produciendo. Generalmente, si se debe a factores psicológicas, se requerirán entre 12 y 18 sesiones, todo dependerá de la motivación que tenga el paciente y si no hay algún problema psicológico más serio.

Lo ideal es trabajaren que puedas relajarte al momento del contacto sexual, la pareja es un factor importante ya que encargará de crear la atmósfera adecuada y sin presiones. Sé abierto y comenta tus temores o ansiedad.

Si deseas más información sobre problemas en la salud sexual del hombre te recomendamos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eyaculación retardada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Carlos
Que debo hacer, para eyacular como antes lo hacia, es decir que, terminaba mi relacion votando el semen necesario, y ahora desde hace menos de un año, termino mi relacion bien, pero no me sale la cantidad de semen, esto ha hecho que me sienta mal, como y que tratamiento debo seguir, pues quiero recuperarme como antes lo hacia
RAMIRO ANIBAL SUAREZ ABAD
Sufro desde hace unos 5 meses para acá de eyaculación retardada con muy poco semen. Tengo que esforzarme mucho para poder eyacular. Tomo actualmente medicamentos para la hipertension : Lozartan con hidroclorotiazida, metoplorol y amlodipino. Mi ejercicio consiste en caminar y lo hago por carretera con mucho tráfico de automotores, lo que hace que aspire mucho humo producido por estos vehículos. Tengo 64 años de edad. Mi pregunta es: cuál será la causa y cual el tratamiento para mejorar esta situacion?
Melanie Re
Hola Ramiro, en el artículo se especifican algunas causas; sin embargo, es indispensable que consultes con tu médico para que pueda localizar la causa específica y te ofrezca el tratamiento que necesitas.
Gracias por tu comentario, que tengas un lindo día, saludos!
1 de 3
Eyaculación retardada: causas y tratamiento