Pareja

Falta de deseo sexual en la mujer: causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 12 enero 2016
Falta de deseo sexual en la mujer: causas y tratamiento

Para nadie es un secreto que el deseo sexual de la mujer es complejo, como todo su ser, y por ende más vulnerable que el del hombre. Cuando la inapetencia sexual se instaura, el primer paso será tratar de identificar la causa, ya sea biológica, social o psicológica. En términos médicos esta alteración se conoce como trastorno de deseo sexual hipoactivo y los especialistas coinciden en que la mayoría de las veces el factor principal está en nuestra mente, sin embargo está claro que el momento de mayor plenitud sexual de una mujer es a los 45 años. En ONsalus te mostramos las causas y tratamientos para la falta de deseo sexual en la mujer.

Causas de la falta de deseo sexual en la mujer

Las causas de la falta de deseo sexual femenino tienen que ver con varios factores:

  • Factores biológicos: pueden deberse a cambios hormonales sobre todo cuando se atraviesa la menopausia. También puede presentarse por la ingesta de algún medicamento que puede actuar sobre nuestra respuesta sexual, como los antidepresivos o fármacos para enfermedades crónicas.
  • Factores psicológicos: tiene que ver con las expectativas sobre lo que se espera del sexo o por desconocimiento de cómo funciona tu cuerpo sexualmente y el de tu pareja. Asimismo, las experiencias frustrantes, el estrés, la depresión, el aburrimiento y la rutina también tienen un efecto sobre este factor.
  • Factores socioculturales: los estereotipos de una vida sexual "normal" pueden incidir en nuestro deseo sexual, así como los conflictos de pareja, la desconfianza y el resentimiento.

También existen algunos síntomas que pueden ser un indicador de que tienes un trastorno de deseo sexual hipoactivo:

  • Frecuentemente evitas a tu pareja y sus proposiciones sexuales.
  • No tienes iniciativa para sugerir actividades sexuales.
  • Eludes situaciones en las que pueden generarse momentos de intimidad.
  • El sexo se encuentra fuera de tus preferencias.
Falta de deseo sexual en la mujer: causas y tratamiento - Causas de la falta de deseo sexual en la mujer

Tratamiento para la falta de deseo sexual en la mujer

El tratamiento dependerá de la causa de la falta de deseo sexual. En caso de que el factor principal sea biológico, el médico podrá administrar testosterona, sólo en caso de que los análisis dejen ver un descenso en esta hormona, aunque el 90% de las pacientes con este trastorno tienen niveles normales. Si es causada por algún fármaco, consulta a tu médico para ver cuáles son las opciones.

Trabajar el reencuentro en la pareja será fundamental si los factores socioculturales y psicológicos son los que están incidiendo sobre la falta de deseo sexual. Parejas conflictivas, dañadas por celos o infidelidades, necesitan la ayuda de un especialista para lograr un punto de encuentro y mejorar la relación.

Hay que destacar que no existe un medicamento aprobado para el trastorno del deseo sexual, sin embargo existen algunos recursos que pueden ayudar a reconducir la atención sexual:

  • Reconocer los deseos y gustos de ambos.
  • Potencia las fantasías eróticas, tanto con estímulos internos (pensamientos) como externos (caricias).
  • El factor sorpresa es importante, así como la seducción y el romance.
  • El uso de lencería y juguetes sexuales puede ayudar a salir de la rutina.
Falta de deseo sexual en la mujer: causas y tratamiento - Tratamiento para la falta de deseo sexual en la mujer

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Falta de deseo sexual en la mujer: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
joaquin meneses
Necesito más información el producto de gotas para incentivar el deseo sexual en la mujer si me pudieran responder por favor , donde las consigo o como puedo comprarlas gracias
Carlos
Nesecito más información el producto de gotas para incentivar el deseo sexual en la mujer si me pudieran responder por favor 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Carlos, en el siguiente artículo encontrarás más información sobre las gotas para incentivar el deseo sexual:

http://www.onsalus.com/gotas-para-incentivar-el-deseo-sexual-en-la-mujer-10099.html
Mercedes Cruz
Este articulo es saludable. Y aapredido mucho masnifico.
1 de 3
Falta de deseo sexual en la mujer: causas y tratamiento