Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para facilitar los enlaces a las redes sociales. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo click aquí | OK

Preguntas y respuestas medicas

Busca tu médico en OnSalus.com

Pregunta Médica >
Comunidad de Down, síndrome de

"FISIOTERAPIA EN EL SÍNDROME DE DOWN."

marieta Escrito por: marieta

He oído decir que la fisioterapia puede venirle bien a los niños que tienen síndrome de Down. ¿Es cierto?

enviada hace alrededor de 6 años con los temas retraso mental material genético cromosoma 21 mongolismo alteración genética

El icono indica qué usuario profesional ha participado en la pregunta:
  • Médico Médico   
  • Centro Profesional Centro Profesional   
  • Profesional no médico Profesional, no médico

(3) Respuestas de usuarios y profesionales

  • vikito

    Claro, los niños afectos por este síndrome tienen problemas en al aparato locomotor y la fisioterapia les ayuda.


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por vikito | Denunciar abuso


  • marieta

    ¿Y en que se basa?


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por marieta | Denunciar abuso


  • vikito

    La fisioterapia va a partir del movimiento como base de todo proceso de desarrollo del sistema nervioso del niño, sin desligarlo del aspecto sensorial y psíquico a la hora de iniciar un programa global de estimulación, ya que el movimiento surge como respuesta a la estimulación y la estimulación, a su vez, no será posible sin una forma de movimiento, variación o cambio.

    Las actividades de motricidad gruesa que se le enseñan al niño con SD tienen que despertar su atención y curiosidad. Debemos desarrollarlas en un ambiente favorable, de aparente espontaneidad y naturalidad, utilizando el juego como método más apropiado. Estas condiciones la cumple su familia y su entorno físico; por esta razón, uno de los aspectos centrales del programa de tratamiento fisioterapéutico, es el de orientar y educar a la familia (padre, madre, hermano) haciéndole comprender la importancia de las actividades físicas terapéuticas en este estadio de desarrollo y mentalizándolo en que la familia es la protagonista del tratamiento. Este aspecto es importante tener en cuenta.

    La fisioterapia se desarrollará en su domicilio, por ser este el espacio en donde el niño va a desenvolverse en esta fase de su crecimiento. Aquí, el rol del fisioterapeuta es la de orientar a la familia en cuanto a las estrategias que ésta debe realizar para mejorar la capacidad física de su niño.


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 6 años por vikito | Denunciar abuso