Salud sexual de la mujer

Flujo blanco y espeso: causas

Flujo blanco y espeso: causas

Dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre una mujer es posible que el flujo que presente tenga un aspecto diferente del habitual: mucho más espeso y blanquecino que en otros momentos del mes. Sin embargo si esta condición se alarga durante los días, es posible que la causa no sea fisiológica sino que pueda haber algún otro motivo de salud que esté afectando al organismo y haciendo que la mucosa vaginal se vea alterada.

En este artículo de ONsalus vamos a darte las causas del flujo blanco y espeso para que sepas reconocer algunos de los motivos que pueden producir este cambio. Ten en cuenta que tener flujo es algo totalmente normal y, sobre todo, en los días previos a la ovulación este puede presentarte en mayor cantidad; sin embargo, si la situación se alarga varios días lo más recomendable es acudir a un ginecólogo para que realice un examen de la mucosa y detecte lo que puede estar ocurriendo.

También te puede interesar: Flujo blanco cremoso: ¿qué significa?

Índice

  1. Para qué sirve el flujo vaginal
  2. Causas del flujo blanco y espeso
  3. Flujo blanco y espeso por embarazo
  4. Las ETS más habituales
  5. Flujo blanco, espeso y picor por candidiasis vaginal
  6. Flujo blanco y espeso antes de la regla

Para qué sirve el flujo vaginal

Todas las mujeres tienen flujo vaginal, ya que es una secreción que procede de las glándulas que hay instaladas en el cuello del útero. En apariencia es una sustancia transparente que, dependiendo del momento, puede volverse más blanca o amarillenta y que, por norma general, no presenta olor alguno. Los cambios hormonales que viven las féminas durante el ciclo menstrual hacen que el flujo pueda presentar variaciones en:

  • Cantidad de mucosa
  • Color
  • Textura

Además, la aparición de flujo no solo se ve motivada por cambios hormonales sino que también hay otros momentos que pueden aumentar su secreción como, por ejemplo, cuando se viven periodos de estrés, cuando se está en estado o cuando una mujer está excitada sexualmente; todas estas condiciones pueden hacer que se segregue más mucosa vaginal.

Dependiendo del momento del mes, es probable que el flujo sea más espeso y esto, en parte, es normal. Sin embargo, si observas que esta condición perdura en el tiempo, es recomendable que acudas a un ginecólogo, pues es probable que algo esté alterando su naturaleza y, por ello, se muestre diferente a como es en realidad. Es importante que estés atenta a tu cuerpo, que conozcas tus funciones sexuales y, así, al mínimo signo te darás cuenta de si hay algo que no funciona con normalidad.

Flujo blanco y espeso: causas - Para qué sirve el flujo vaginal

Causas del flujo blanco y espeso

Cuando detectamos alguna anomalía en la producción del flujo es posible que, además de en apariencia, también hayan otros signos que nos ayuden a detectar que hay algo que no está funcionando correctamente. Por ejemplo, esta mucosa, además de presentarse más espesa y blanca, también puede ir acompañada por una sensación de dolor o de picor en el interior del cuello vaginal; si este es el caso, lo más probable es que estemos hablando de una infección o de una ETS.

A continuación vamos a detallarte las causas del flujo blanco y espeso que suelen ser más frecuentes en las mujeres:

Embarazo

Durante los primeros meses de gestación, es habitual que el útero segregue una mayor cantidad de flujo, motivo por el cual lo ves mucho más abundante, espeso y blanquecino. Ten en cuenta que, al inicio del embarazo, nuestro cuerpo aumenta la producción de esta mucosa con el objetivo de proteger el útero y el feto de agentes infecciosos externos.

Hongos vaginales (Candidiasis)

Una de las causas más frecuentes de que el flujo esté alterado es tener hongos en la vagina. Este tipo de infección es muy común y, de hecho, el 75% de las mujeres la experimentan al menos una vez en sus vidas. El hongo que produce esta condición es la Cándida Albicans, una levadura que forma parte de nuestro organismo (en el aparato digestivo, en la boca, en los genitales, etc.) sin provocar ninguna dolencia ni síntomas; nuestro sistema inmunológico es el encargado de mantener los niveles equilibrados de este hongo sin que nos termine perjudicando.

Pero cuando hay un desequilibrio en nuestro organismo, la Cándida puede multiplicarse y proliferar en las diferentes zonas del cuerpo donde reside llegando, así, a aparecer la infección de hongos cuyos síntomas suelen ser flujo espeso, mal olor en los genitales, picores, molestias, ardores, etcétera. En ONsalus te lo contamos todo sobre esta infección, por eso, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la candidiasis vaginal.

Enfermedades de transmisión sexual

También es probable que nuestro flujo blanco y espeso aparezca porque hayamos contraído una ETS de nuestras relaciones sexuales. Cuando practicamos sexo sin preservativo nos exponemos a contraer diferentes enfermedades como el herpes genital, la sífilis, la clamidia, el VPH o incluso el VIH.

Estas condiciones también atacan nuestro sistema genital y, por tanto, es frecuente que la producción de flujo se vea modificada y aparezca con una apariencia distinta. Por este motivo, en el caso de que veas alguna alteración es imprescindible que acudas a un médico para que te examine; piensa que es importante coger a tiempo estas ETS para poder implementar el tratamiento que requiera.

Flujo blanco y espeso: causas - Causas del flujo blanco y espeso

Flujo blanco y espeso por embarazo

Como ya hemos adelantado, una de las posibles respuesta a la pregunta de "por qué me sale flujo blanco y espeso" es el embarazo, y es que este puede ser uno de los primeros síntomas de la gestación.

El flujo vaginal experimenta algunos cambios durante el embarazo y en los primeros meses es normal que sea más abundante, blanquecino y espeso. Esto se debe a que el cuerpo aumenta la producción de este líquido para proteger tanto al útero como al feto de agentes externos que pueden dañarlos u ocasionar algún tipo de infección.

En el siguiente artículo, te explicamos con más detalles cómo es el flujo en los primeros días de embarazo.

Las ETS más habituales

Acabamos de indicarte que una de las causas del flujo blanco y espeso son las enfermedades de transmisión sexual así que, a continuación, vamos a hablarte de las más comunes para que las conozcas. Todas ellas tienen lugar por no practicar sexo seguro, es decir, hacer el amor sin usar preservativo que, actualmente, es el único método preventivo del contagio de estas ETS. Así que la mejor manera de prevenir su contagio es usando condón cuando tengamos relaciones y, si vas a comenzar con una nueva relación de pareja, tendréis que haceros pruebas antes de abandonar el profiláctico.

VPH (Virus del Papiloma Humano)

Es uno de los virus más frecuentes en la sociedad sexualmente activa ya que tiene muchas cepas que puede producir esta condición; de hecho, más de 100 infecciones vienen dadas por este virus y, de entre todas ellas, 40 se transmitía vía sexual (tanto vaginal como oral y anal).

Los signos más destacados de este virus es la presencia de verrugas genitales que, en el caso de las mujeres, puede provocar el desarrollo del cáncer de útero. También puede darse que sea un virus asintomático y que la persona que lo padece lo elimine naturalmente sin que haga mella en su organismo. De todos modos, para tener una salud sexual segura es importante acudir anualmente a las revisiones tanto del ginecólogo como del urólogo.

Herpes genital

Es una de las enfermedades más contagiosas que hay y es causada por el virus del herpes simple tipo 1. Puede ser una condición que no presente síntoma alguno y, esto, hace que sea mucho más fácil la propagación a otras parejas sexuales si se sigue practicando sexo sin preservativo.

El herpes puede contagiarse tanto por vía vaginal como por vía oral y anal, por eso, es recomendable protegerse siempre. Además, ten en cuenta que si una persona tiene el herpes común de la boca puede contagiarlo a los genitales si practica sexo oral.

Gonorrea

Es una afección cuyo tratamiento actual es muy sencillo y efectivo pero, si no se detecta a tiempo, puede producir complicaciones como, por ejemplo, afectar la esterilidad de las mujeres o producir epididimitis en los hombres. Si quieres más información sobre esta ETS te invitamos a leer nuestro artículo sobre la gonorrea.

Sífilis

Al igual que la gonorrea, el tratamiento de esta condición es muy efectivo y sencillo, siempre y cuando se coja a tiempo y la enfermedad no haga hecho mella en nuestro organismo. Si no se trata correctamente, es posible que órganos como el corazón o el cerebro no funcionen correctamente y, por tanto, esté en peligro la vida del enfermo.

VIH

Es la ETS más peligrosa de todas pues afecta directamente al sistema inmunológico de las personas haciendo que se vuelva mucho más débil y, por tanto, esté en un riesgo mayor de que cualquier afección simple pueda convertirse en mortal para este paciente.

Flujo blanco y espeso: causas - Las ETS más habituales

Flujo blanco, espeso y picor por candidiasis vaginal

Otro de los factores que pueden producir que tu flujo esté más espeso y con un color más claro es, como ya hemos indicado, padecer candidiasis vaginal. Esta infección viene dada cuando hay un crecimiento excesivo del hongo Cándida y puede llegar a producir otros signos como son picores, irritaciones, escozores al hacer pis o dolores al practicar sexo. En el caso de que te encuentres en esta situación es importante que visites a tu médico para que te indique el mejor tratamiento para poder superar esta condición.

El método para tratar los hongos vaginales, en la mayoría de los casos, es mediante la toma de unas medicinas antimicóticas que paralizan el crecimiento del hongo en el organismo; pueden tomarse tanto por vía oral como por vía vaginal introduciendo una píldora en el cuello de la vagina, de esta forma se ataca de forma inminente la zona afectada.

Flujo blanco y espeso antes de la regla

Muchas mujeres dicen tener un flujo blanco y espeso antes de la menstruación, y esto es totalmente normal, pues es una señal de que el periodo está al llegar. A medida que la llegada de la regla se va acercando, el flujo suele volverse más espero y su color empieza a oscurecer hasta derivar en un color marrón que indicaría el inicio de la menstruación.

Los cambios hormonales que el cuerpo femenino experimenta durante el ciclo menstrual provocan cambios en la flora bacteriana de la vagina y esto la hace más vulnerable a infecciones. Por ello y para protegerla, el cuerpo produce un flujo más espeso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo blanco y espeso: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Missy
Quiseira preguntar algo mi perido bajo el 12 de este me depsues de mi perido me quedo colicos y dolor lumbar hoy ya es 27 mis peridos son irregulares pero me sigue doliendo, me hice un test de embarazo, a los 27 dias de la relacion pero salio negativo que puede ser desde hace como dos dis vi mu flujo aumentando, y es blnaco y grumoso de hecho fui a hacer pis, y lo note en la orina pero no tengo ni picazon ni nada pero aun tengo dolor lmbar y colicos sobretod cuando estoy sentada o acostada
Liz
Llevo 4 días de retraso en mi periodo. Me salio un flujo blanco y espeso, siento desde ayer que me va a venir el periodo pero no llega. Significa que ya pronto me llegará mi periodo? Y si es afirmativo como en cuantos días aproximadamente?
Eliza
Hola, yo hace 5 días tuve relaciones sexuales con mi novio, con protección y todo, no se rompió el anticonceptivo y por si las dudas, no eyaculó dentro. Pero desde ayer me empieza a salir un flujo blanco, no me duele nada ni me da picazón, pero me preocupa..
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Las afecciones en la vagina no solo aparecen como consecuencia de enfermedades de transmisión sexual. Hay condiciones como los hongos vaginales que también causan este síntoma:

https://www.onsalus.com/hongos-vaginales-causas-y-tratamientos-16869.html

Si en unos días no remite el problema te recomendamos visitar un ginecólogo.
Eliza
Muchas gracias por su respuesta, ¿Entonces puedo descartar la opción de embarazo?
Belen
Hola, yo queria hacer una consulta. Ya hace 1 semana tengo atrasado mi periodo y me duele como si me esta por venir pero nada, y me empezo a caer un flujo blanco y espeso y picason, pero no me duele al orinar ni tampoco al tener relaciones sexuales, es preocuoante?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Belen, justo antes de la menstruación, es normal que el flujo sea un poco más blanco y espeso, pero si va acompañado de picazón, deberás consultar con el médico o ginecólogo, pues podría tratarse de una infección por hongos que requiere de un tratamiento farmacológico específico.

Saludos
Marizza
Como se tratan los flujos vaginales el ardor la picazon las molestias vaginales ??
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Marizza, en primer lugar, es importante que consultes con tu ginecólogo para que él pueda decirte si estas padeciendo de algún tipo de infección vaginal, ya que en función del tipo de infección, puedes necesitar un tratamiento con antimicóticos o con antibióticos.

Saludos
1 de 4
Flujo blanco y espeso: causas