Sangrado vaginal

Flujo marrón antes de la regla

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 26 noviembre 2015
Flujo marrón antes de la regla

Cada mujer es distinta cuando se trata de la menstruación y la aparición de flujo marrón antes de la regla puede causar preocupación, aunque generalmente no es una patología grave. El flujo marrón pude estar compuesto por la acumulación de las células del endometrio que aparecen entre un ciclo y otro, o durante la primera etapa del embarazo, en la que estas secreciones suelen ser bastante normales. En ONsalus te daremos algunas posibles causas del flujo marrón antes de la regla.

También te puede interesar: Flujo con sangre sin tener la regla: causas

Índice

  1. El estrés
  2. Anticonceptivos
  3. Quistes ováricos
  4. Ectopia cervical
  5. Sangrado por implantación
  6. Fibromas

El estrés

Los ginecólogos llaman a este flujo marrón "spoting" y una de las causas de su aparición está relacionado con el estrés. Cuando nos encontramos en situaciones estresantes lanzamos alertas a nuestro organismo y este dispara las hormonas de cortisol y adrenalina, las cuales tienen un efecto sobre el hipotálamo, que es el encargado de normalizar nuestros ovarios. Cuando ocurre un descontrol de este tipo puede traer como consecuencia que aparezca un flujo marrón antes de la regla.

Flujo marrón antes de la regla - El estrés

Anticonceptivos

Las píldoras anticonceptivas que más pueden causar este efecto son la que sólo contienen progesterona y este flujo marrón suele presentarse si recientemente has comenzado a tomarlas, de hecho es uno de los efectos secundarios que aparece en el prospecto, pero debería desaparecer después de que tengas tres meses tomándola. Otros anticonceptivos que pueden causar este efecto es el anillo vaginal y las posibilidades de sangrado pueden aumentar si se trata de un dispositivo intrauterino DIU. En cualquiera de los casos debes consultar con tu ginecólogo para descartar otras afecciones.

Flujo marrón antes de la regla - Anticonceptivos

Quistes ováricos

Son bastante comunes y se presentan en las edades más fértiles de la mujer entre la pubertad y hasta la llegada de la menopausia. En cada ciclo menstrual crece un folículo en el óvulo y lo que ocurre es que este es liberado, llevando a cabo lo que conocemos como ovulación, en el caso de que ese folículo no libere el óvulo, el líquido que contiene se mantiene en el folículo y forma un quiste produciendo flujo marrón antes de la regla. Generalmente, no necesitan tratamiento y desaparecen de forma espontánea de 8 a 12 semanas.

Flujo marrón antes de la regla - Quistes ováricos

Ectopia cervical

Es una irregularidad generalmente congénita, en la que el cuello del útero se encuentra lesionado, también es causada por infecciones y provoca una mayor producción del flujo vaginal, y además pueden aparecer pérdidas de sangre durante las relaciones sexuales. Es importante que consultes a tu médico si tienes algunos de estos síntomas.

Flujo marrón antes de la regla - Ectopia cervical

Sangrado por implantación

Se produce en los primeros días del embarazo y es considerado un trastorno. Ocurre a partir de que el óvulo es fecundado y penetra en el útero creando enzimas que se pegarán al endometrio y se alimentará de la sangre de este produciendo un flujo que puede ser confundido con la menstruación. Esté cesará una vez que el óvulo se convierta en embrión.

Flujo marrón antes de la regla - Sangrado por implantación

Fibromas

También son conocidos como miomas y son tumores benignos que crecen en el útero y producen flujo marrón antes de la regla. La causa de este padecimiento se debe a un desequilibrio del estrógeno, suelen ser fáciles de diagnosticar y se eliminan quirúrgicamente, todo dependerá del tamaño del mismo.

Flujo marrón antes de la regla - Fibromas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo marrón antes de la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Omaira Vanegas
La última vez de mi periodo fue en 17 de abril más o menos pero ese periodo fue todo el tiempo manchas marrones o café oscuro desde ese día hasta hoy 27 de mayo no me llega el periodo y cuando tengo emociones fuertes mancho café q puede ser ?
Márcia Lima
Hola, el mes que viene empezaré a tomar pastillas anticonceptivas pero mi duda es que unos días antes de que me baje la regla suelo tener un flujo marrón. ¿Así que debo empezar con la primera toma de las pastillas anticonceptivas cuándo me baje el flujo marrón o solamente cuándo me baje la regla de verdad? Muchas gracias de antemano!!
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Marcia, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo.

Saludos
1 de 7
Flujo marrón antes de la regla