Compartir

Fractura del quinto metatarsiano del pie

Valoración: 5.0 | 5 votos
Fractura del quinto metatarsiano del pie

El quinto metatarsiano está ubicado en la parte externa de nuestro pie, se trata del hueso que se conecta con el dedo meñique, una zona delicada que puede fracturarse ante un golpe, esguince o torcedura importante. Este tipo de lesión produce dolor e inflamación en la parte externa del pie, además de dificultad para caminar y posibles moretones. Una vez que hemos sido diagnosticados con una fractura en el quinto metatarsiano del pie resulta importante seguir las indicaciones médicas y respetar a cabalidad el reposo sugerido. En este artículo de ONsalus te explicamos más acerca de este tipo de rotura.

    Índice
  1. ¿En cuánto tiempo sanan este tipo de fracturas?
  2. Tratamiento de la fractura del quinto metatarsiano
  3. Ejercicios para mejorar la movilidad del pie
  4. ¿Cuándo se necesita una cirugía?
  • ¿En cuánto tiempo sanan este tipo de fracturas?

    El tiempo de sanación de una fractura del quinto metatarsiano dependerá básicamente de la localización de la misma, del tipo de lesión del que estemos hablando y también de la salud ósea general del paciente. En promedio y siguiendo las indicaciones médicas, este tipo de lesiones demoran entre 6 y 8 semanas en sanar por completo.

  • Tratamiento de la fractura del quinto metatarsiano

    La fractura del 5 metatarsiano generalmente tiene tratamiento conservador, es decir , inmovilización y reposo relativo. Dependiendo del tipo de fractura puede aplicarse un yeso o recomendar la utilización de una férula o bota de yeso que se puede retirar para permitir el aseo de la zona. Lo ideal es no apoyar el pie y utilizar muletas para movilizarse, lo que claramente limitará la realización de actividad física con el tronco inferior el tiempo que dure la lesión. Se debe evitar colocar cualquier tipo de peso en el pie afectado.

    El adecuado descanso es fundamental para disminuir el dolor y las molestias ocasionadas por la fractura del quinto metatarsiano del pie. Una buena forma de reducir la inflamación es levantando ligeramente la pierna afectada por encima del corazón, lo que mejorará la circulación y aliviará un poco las molestias. Además, y en el caso de pacientes que no tienen yeso, se puede aplicar una compresa fría en la zona durante 20 minutos 3 veces al día, lo que ayudará a reducir la inflamación y el dolor.

    La ingesta de analgésicos de venta libre puede ayudar a disminuir el dolor. Del mismo modo es posible que el médico indique la realización de algunos ejercicios, usualmente a partir de la tercera semana, que te ayudarán a mejorar la movilidad y la fuerza de la zona para el momento en el que puedas caminar nuevamente.

    Tratamiento de la fractura del quinto metatarsiano
  • Ejercicios para mejorar la movilidad del pie

    En algunos casos la fractura del quinto metatarsiano del pie requiere fisioterapia, sin embargo son varios los ejercicios que podemos realizar en casa para ir mejorando la movilidad de la zona y ganando fuerza. Algunos de los más recomendados son:

    • Levantar ligeramente el pie y apuntar con los dedos hacia arriba y hacia abajo intentando estirarlos bien. Se debe mantener la postura por al menos 5 segundos.
    • Estira los dedos del pie hacia afuera y luego enróllalos hacia dentro haciendo un esfuerzo por mantener cada posición durante algunos segundos.
    • En el suelo o en el aire, intenta escribir el abecedario con los dedos del pie lesionado.
    • Enrolla en el suelo una toalla o paño e intenta con los dedos del pie arrastrarla hacia ti.

    Es importante ser constante con los ejercicios pues estos ayudarán a preparar el pie para el momento en el que se retire el yeso o la férula, garantizando que la zona no estará atrofiada o muy débil.

    Ejercicios para mejorar la movilidad del pie
  • ¿Cuándo se necesita una cirugía?

    En algunos casos puede ser necesaria la intervención quirúrgica para tratar este tipo de fracturas. Esta opción se toma en cuenta cuando:

    • La inmovilización no ha surtido el efecto esperado y la fractura no ha sanado como debería.
    • Cuando la fractura produce que los huesos dejen de estar alineados, en este caso la única forma de tratar la condición es con cirugía, después de la misma igualmente se requerirá el uso de férula de yeso durante 6 a 8 semanas.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Fractura del quinto metatarsiano del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre fractura del quinto metatarsiano del pie