Enfermedades de las encías

Gingivitis: causas, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 14 marzo 2018
Gingivitis: causas, síntomas y tratamiento

La gingivitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las encías, que no llega a tocar el hueso que rodea el diente, por este motivo es reversible. No suele ser dolorosa, pero si no es tratada a tiempo puede derivarse en una afección más grave llamada periodontitis. La gingivitis puede aparecer en la pubertad, debido a los cambios hormonales y puede reincidir si no existe una adecuada higiene. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la gingivitis.

Índice

  1. Causas de la gingivitis
  2. Síntomas de la gingivitis
  3. Tratamiento para la gingivitis
  4. Complicaciones de la gingivitis

Causas de la gingivitis

La placa dental es un material viscoso compuesto por los restos de alimentos, bacterias y moco, que a parte de ser la principal causa de la gingivitis, también lo es de las caries dentales. La placa trae su vez el sarro o cálculo y si esto no es eliminado comienza a irritar las encías, volviéndolas sensibles.

Aunque la falta de higiene es la principal causa, también existen otros factores que pueden permitir que la gingivitis aparezca, algunos de ellos son controlables, como el tabaquismo y la falta de vitamina C y B3. En el caso de el tabaquismo, el humo incide en la respuesta de nuestro organismo hacia las bacterias que causan los problemas de encías, por eso mientras más tiempo se fume, existe mayor riesgo de desarrollar gingivitis y en el peor de los casos periodontitis. Los cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia aumentan la sensibilidad de las encías, haciéndoles susceptibles a padecer de esta infección.

El consumo de algunos medicamentos o de anticonceptivos, padecer de enfermedades sistémicas como la diabetes y tener correctores dentales, prótesis, coronas o puentes mal colocados, también son un factor de riesgo para la gingivitis.

Gingivitis: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis

El síntoma más representativo de la gingivitis es el sangrado de las encías, incluso cuando se utiliza un cepillo dental con cerdas suaves, aunque algunos signos dependerán del estadio en el que se encuentre la infección. En una primera fase las encías sangran al momento de cepillarse y el enrojecimiento es casi imperceptible. En la segunda fase el sangrado es abundante y aparece la hinchazón. Por último, en la tercera fase el sangrado se vuelve espontáneo y el tejido que fija la encía al diente se ve afectada.

Gingivitis: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la gingivitis

Tratamiento para la gingivitis

En este caso, la clave es reducir la inflamación y acabar con la acumulación de sarro, en adelante el tratamiento para la gingivitis se basará en la prevención. El odontólogo realizará una limpieza bucal y le asesorará en cuál es la técnica para lograr un buen cepillado, a partir de aquí le recomendará el uso de un enjuague bucal y del hilo dental. En el caso de que la gingivitis sea producida por aparatos dentales, se procederá a extraerlos y reemplazarlos.

Puede sentir alguna molestia después de la limpieza y se espera que el sangrado disminuya después de dos semanas. Si para reducir la hinchazón prefieres remedios naturales te recomendamos nuestro artículo remedios caseros para la gingivitis

Gingivitis: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la gingivitis

Complicaciones de la gingivitis

Si la gingivitis no es controlada a tiempo, su efecto puede llegar hasta el tejido que rodea los dientes y la encía puede empezar a separarse gradualmente. En este punto las encías se inflaman de tal manera que se dificultará masticar los alimentos, si esta hinchazón llega a la raíz del diente, este se irá soltando poco a poco y nos encontraremos con otra dolencia llamada periodontitis.

No siempre las gingivitis no tratadas causan periodontitis, sin embargo un sistema inmunitario débil es un factor que puede influir en este progreso. La periodontitis es la primera causa de desdentación en adultos, también puede producir abscesos y mal aliento. Esta dolencia debe ser tratado inmediatamente por un odontólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gingivitis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Gingivitis: causas, síntomas y tratamiento