Plantas y hierbas medicinales

Ginkgo biloba: propiedades y beneficios

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 22 octubre 2015
Ginkgo biloba: propiedades y beneficios

El ginkgo biloba es una planta originaria de China con múltiples propiedades, mayormente utilizada para tratamientos de medicina natural en enfermedades asociados a problemas circulatorios y de envejecimiento. Algunos creen que se exagera en cuanto a sus beneficios, pero lo que está comprobado es que este árbol resiste las condiciones ambientales más extremas y contaminadas. En ONsalus te mostramos las propiedades y beneficios del ginkgo biloba.

También te puede interesar: Damiana: propiedades medicinales y beneficios

Índice

  1. Beneficios y propiedades del ginkgo biloba
  2. ¿Cómo tomar ginkgo biloba?
  3. Contraindicaciones del ginkgo biloba

Beneficios y propiedades del ginkgo biloba

Son múltiples los beneficios y propiedades del ginkgo biloba, pero sobre todo se le reconoce por su efecto vasodilatador, a continuación te contamos todas sus características:

  • Circulación: su propiedad principal es que funciona como vasodilatador, impidiendo que las plaquetas se sedimenten en los vasos sanguíneos, ayudando a enfermedades como la arteroesclerosis, hipertensión y mala circulación, sobre todo en ancianos.
  • Depresión:puede usarse para tratar cuadros depresivos vinculados al envejecimiento. Además beneficia la memoria y aumenta nuestra energía.
  • Caída del cabello: la pérdida de cabello se produce generalmente por falta de riego sanguíneo, el ginkgo biloba puede aumentar este riego en el folículo piloso, retrasando o deteniendo la caída del cabello.
  • Tinnitus: los ruidos que percibimos dentro del oído pueden ser tratados con extracto de ginkgo biloba, sobre todo si está relacionado con problemas vasculares como la presión arterial alta.
  • Demencia: tomar el extracto de esta planta, puede mejorar levemente los síntomas del alzheimer o demencias vasculares.
  • Alergias: sus componentes inhiben el factor responsable de desencadenar algunas enfermedades del sistema inmunológico, como la alergia y el asma.
  • Vértigos y migrañas: si la causa de estos problemas son la falta de riego sanguíneo cerebral, el tratamiento a base de ginkgo biloba puede ser de gran ayuda.
  • Deseo sexual: mejora la circulación de la sangre en los genitales, por eso es recomendado para aumentar el deseo sexual.
  • Envejecimiento prematuro: por los antioxidantes que lo componen, ayuda a proteger nuestra piel de los radicales libres, que son los encargados del envejecimiento prematuro.
Ginkgo biloba: propiedades y beneficios - Beneficios y propiedades del ginkgo biloba

¿Cómo tomar ginkgo biloba?

Existen varias maneras de tomar ginkgo biloba, si lo tomas en extracto líquido, agrega entre 10 y 30 gotas en un vaso de agua y bébelo hasta tres veces al día. Las cápsulas o comprimidos se toman 30 minutos antes de la comida o 2 horas después. Las infusiones hechas con un puñado de hojas secas de ginkgo biloba deben consumirse hasta dos tazas al día.

En cualquiera de sus presentaciones, no se debe consumir más de 120 mg al día y no más de tres dosis, ya que puede ocasionar problemas intestinales, debe evitarse el uso de partes de la planta que estén sin tratar, porque pueden tener un alto contenido de sustancias químicas y producir alergias graves.

Ginkgo biloba: propiedades y beneficios - ¿Cómo tomar ginkgo biloba?

Contraindicaciones del ginkgo biloba

A pesar de que el ginkgo biloba es una planta con muchas propiedades, existen algunas contraindicaciones que debes tener en cuenta:

  • Puede provocar partos prematuros y no se ha demostrado su seguridad al ingerirla durante la lactancia.
  • Si tus menstruaciones son muy abundantes evita consumir esta planta, ya que aumentará el sangrado.
  • Por ser un vasodilatador, el ginkgo biloba no es recomendado para personas que tengan que consuman anticoagulantes, que tengan úlceras, heridas o vayan a ser sometidos a alguna cirugía.
  • Puede tener interacción con medicamentos como la aspirina, antidiabéticos, anticonvulsivos e ibuprofeno.
Ginkgo biloba: propiedades y beneficios - Contraindicaciones del ginkgo biloba

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ginkgo biloba: propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
augusto mesco puma
buenos días como puedo conseguir la planta Ginkgobiloba
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Augusto, en cualquier tienda de productos naturales, ya sea física u online.
1 de 4
Ginkgo biloba: propiedades y beneficios