Plantas medicinales

Ginseng: propiedades y contraindicaciones

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Ginseng: propiedades y contraindicaciones

El ginseng es una planta herbácea medicinal, tradicional de China que crece en zonas húmedas y sus flores son de color púrpura. Las propiedades del ginseng se concentran en su raíz y son las raíces con más años de crianza las que tienen mayor concentración de beneficios. China, Corea, Rusia y Japón son algunos de los países donde más se da el ginseng.

Esta planta es considerada un milagro de la naturaleza gracias a su capacidad para mejorar problemas de la memoria y de la sexualidad, incluso, en 2011 un estudio de la Universidad de Harvard determinó que el consumo de productos con ginseng ayuda a prevenir el cáncer de colon. En este artículo de Remedios-Naturales.org podrás conocer más sobre el ginseng: propiedades y contraindicaciones de esta planta mágica.

Índice

  1. Beneficios del ginseng
  2. Contraindicaciones del ginseng
  3. ¿Cómo tomar ginseng?

Beneficios del ginseng

  • Aporta energía: esta propiedad es quizás uno de los beneficios del ginseng más popular. Y es que el poder de esta planta medicinal para ayudar a superar la fatiga y en cansancio físico y mental se ha convertido en la solución de muchas personas que buscan una alternativa natural para sentirse enérgicas o estar más concentradas.
  • Ayuda al sistema inmune: se ha comprobado que el consumo de ginseng en personas con el sistema inmune deprimido causa un efecto positivo, aumentando las defensas y su capacidad para combatir virus, bacterias y enfermedades.
  • Antioxidante natural: el ginseng es un potente antioxidantes, y hay que mencionar que solo los antioxidantes son capaces de combatir el efecto de los radicales libres en el organismo. Por lo tanto, entre los beneficios del ginseng encontramos su capacidad para prevenir el envejecimiento celular, prevenir algunos tipos de cáncer y retrasar el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda al metabolismo: no se trata de un efecto mágico adelgazante, sino de la capacidad del ginseng para ayudar al organismo a metabolizar grasas, lo cual permite regular los niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia en sangre, lo cual ayuda a conservar buena salud cardiovascular, prevenir trombos, reducir la presión arterial y mantener estable la frecuencia cardíaca. Debido a esta propiedad, el ginseg se considera un remedio natural para prevenir la arterioesclerosis, ya que activa la circulación sanguínea.
  • Ayuda al hígado y los pulmones: la acumulación de toxinas puede desencadenar daño hepático, y el ginseng tiene el beneficio de ser una planta medicinal depurativa que ayuda a que el organismo se deshaga más fácilmente de las toxinas acumuladas. Asimismo, se cree que el ginseng puede ayudar a mejorar considerablemente la angina de pecho.
  • ¿Problemas sexuales? Estudios científicos han comprobado que una ingesta regular de suplementos de ginseng puede mejorar la impotencia masculina, permitiendo controlar problemas como disfunción eréctil y eyaculación precoz.
  • Mejora el estado de ánimo: el ginseng se ha convertido en una ayuda natural para aquellas personas que sufren de estrés y depresión, ya que tiene el poder de estimular el buen funcionamiento del sistema nervioso central, permitiendo equilibrar los estados de ánimo.
  • Por su capacidad para regular los niveles de glucemia en sangre el ginseng es recomendado como tratamiento coadyuvante de la diabetes.
Ginseng: propiedades y contraindicaciones - Beneficios del ginseng

Contraindicaciones del ginseng

Si bien el ginseng es una planta medicinal que ayuda a mejorar muchos procesos del organismo y cuenta con propiedades muy positivas, como todo alimento puede tener algunas contraindicaciones que hay que tomar en cuenta. Algunas de ellas son:

  • El consumo en exceso de ginseng puede llegar a producir insomnio, hiperactividad, agitación, taquicardia, diarrea y alteraciones del sistema nervioso central.
  • Si bien el ginseg es recomendado como un tratamiento coadyuvante para regular los niveles de glucemia en diabéticos, es necesario tomar una dosis supervisada por un especialista, ya que el consumo excesivo de ginseng en diabéticos puede ocasionar hipoglucemias.
  • Toda persona que consuma medicamentos que potencien o estimulen las funciones cardíacas debe abstenerse de tomar ginseng, ya que el efecto de esta planta interactúa negativamente con estos fármacos. Además de estos medicamentos, el ginseg también puede causar una reacción negativa si se combina con remedios para la depresión, con efecto anti plaquetario o para tratamientos del sistema inmune.
  • No se aconseja combinar el consumo de ginseng con el de otros alimentos que estimulen el sistema nervioso, tales como el café, el té, el chocolate y el alcohol.
  • Toda persona que haya sufrido patologías relacionadas con los estrógenos, como el cáncer de mama, debe evitar el consumo de ginseng, pues esta planta puede actuar como estrógeno en el organismo.
  • Debido a su efecto estimulante, no se recomienda el consumo de ginseng en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia y personas que sufren de ansiedad o insomnio.
  • Como el ginseng puede estimular la retención de líquido, no se aconseja ser tomado por personas que tienen varices o problemas vasculares.
  • Debido a su composición no se recomienda el consumo de ginseng en personas con hipertiroidismo o hipotiroidismo, ya que puede descontrolar la producción de hormona tiroidea.

Tampoco es conveniente tomar ginseng si:

  • Se sufre de migraña o dolores de cabeza.
  • Si se padece alguna enfermedad autoinmune.
  • Se sufre de alguna enfermedad crónica.
  • Se ha sometido a un trasplante de órgano.
Ginseng: propiedades y contraindicaciones - Contraindicaciones del ginseng

¿Cómo tomar ginseng?

En la actualidad se puede encontrar el ginseng en cualquier tienda naturista, herboristería o farmacia. Sin embargo, es muy importante fijarse en la pureza de su contenido, es decir, que el ginseng esté compuesto por ginseng y no haya sido mezclado con otros elementos, lo cual puede disminuir considerablemente el efecto de sus beneficios. Lo mejor será verificar que se trata de ginseng concentrado.

El ginseng se puede encontrar en cápsulas, comprimidos, infusiones y pequeñas dosis líquidas. En las etiquetas de estos productos certificados se encuentra la posología según la edad de cada persona, sin embargo, lo recomendable es que un especialista de la salud indique el tratamiento adecuado. Cuando el ginseng está combinado con ginkgo biloba o vitaminas puede ser también una buena opción.

Ginseng: propiedades y contraindicaciones - ¿Cómo tomar ginseng?

Si deseas leer más artículos parecidos a Ginseng: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Andrey triana
Hola: llegue a este articulo por q encontre q el ginseng sirve para el estres, depresion, ansiedad etc, pero revisando las contraindicaciones encuentro q las personas con asiedad no deberian tomar ginseng ... ?
Creo q se estan contradiciendo !!!!
Equipo de redacción
Hola, en el artículo explicamos que el ginseng puede ser bueno para personas con ansiedad o depresión, lo que es contraproducente es su consumo excesivo, que puede provocar síntomas como insomnio y taquicardias. Por otro lado, si se toma ginseng se deben evitar otros estimulantes como el café.
1 de 4
Ginseng: propiedades y contraindicaciones