Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para facilitar los enlaces a las redes sociales. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo click aquí | OK

Preguntas y respuestas medicas

Busca tu médico en OnSalus.com

El Blog de Alicia González García

  • GRIPE N1H1, POR QUÉ AFECTA MÁS A LOS JÓVENES

    GRIPE N1H1, POR QUÉ AFECTA MÁS A LOS JÓVENES

    - Escrito por Dr./Dra. Alicia González García hace alrededor de 6 años -

    Una característica peculiar de esta temida gripe A, conocida inicialmente como gripe porcina, al tener sus orígenes en este animal, es la virulencia con la que ataca a la población joven sana, principalmente hombres y mujeres que ronden la veintena.

    Aspecto realmente extraño en este tipo de enfermedades, que suelen afectar en mayor grado a los niños y a los ancianos.


    Una de las opciones que los profesionales sanitarios manejan para justificar este hecho, es que la gente joven viaja más y por ello es más propensa a un contagio.


    Otra explicación posible puede ser la forma en la que combatimos la infección, ya que el virus de la gripe obliga a nuestro organismo a producir unos mediadores químicos del sistema inmune, llamadas citocinas, que transmiten órdenes al organismo para que éste se prepare y actúe en su defensa.  En los casos de personas sanas y con un sistema inmunitario fuerte, la creación de estas citocinas es más intensa, provocando una verdadera “tormenta”, con lo cual la reacción de nuestro cuerpo y sus síntomas son más acusados.


    Recientemente médicos mexicanos y estadounidenses tratan de dar una nueva explicación a esta mayor incidencia y virulencia, de la gripe A, en jóvenes. Según los recientes estudios presentados, aquellas personas nacidas antes de 1957 presentan una cierta inmunidad, motivada por una cepa de gripe que apareció entre los años 1918 y 1957, y que se cree procedía de una cepa debilitada de la gripe española de 1918 que era del tipo N1H1 como la actual.  La gripe de 1918 mató entre 50 y 100 millones de personas, entre 2,5%-5 %, de la población mundial de esa época. Fue sin duda una de las pandemias más graves que ha sufrido la humanidad, que al igual que la actual, atacaba preferentemente a la población joven y sana. Se la denominó gripe española, no solo porque España fue uno de los países más afectados, sino porque fue uno de los que mayor cobertura informativa concedió a la pandemia. Su no participación en la guerra que se desarrollaba en toda Europa en esos momentos, permitía que los medios de información de la época recogiesen la gravedad de la enfermedad y sus consecuencias.


    El hecho de que parte de la población actual estuviese expuesta a este virus, conlleva que las personas que durante esos años convivieron con la infección, presenten en sus organismos los anticuerpos necesarios para combatir la gripe A y para atenuar sus síntomas en caso de ser contagiados. Motivo por el cual, según las últimas investigaciones de la actual gripe AN1H1, es la población joven la que tiene un mayor riesgo de contagiarse y enfermar.

    Por: Alicia G. García