Problemas de la sangre

Hemoglobina baja: causas, síntomas y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 21 enero 2016
Hemoglobina baja: causas, síntomas y tratamiento

La hemoglobina es una proteína ubicada en los glóbulos rojos que cuenta con una importante función en nuestro organismo. Además de aportar a nuestra sangre su intenso tono rojo, es la encargada de transportar el oxígeno desde nuestros pulmones hacia el resto del cuerpo, manteniendo cada órgano adecuadamente oxigenado. Contar con un óptimo nivel de esta proteína resulta muy importante para garantizar nuestra salud y energía, pues sus niveles bajos conducen a la anemia y comprometen nuestro rendimiento diario.

Si has descubierto que la misma se encuentra por debajo del nivel normal, en ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la hemoglobina baja.

Índice

  1. Niveles normales de la hemoglobina en la sangre
  2. Síntomas de la hemoglobina baja
  3. Causas de la hemoglobina baja
  4. Tratamiento para la hemoglobina baja

Niveles normales de la hemoglobina en la sangre

El estado de la hemoglobina se detecta mediante un análisis de sangre rutinario, que puede ser solicitado por el médico para evaluar la condición general del paciente o con el fin de determinar la presencia de alguna patología en concreto.

Los niveles normales de la hemoglobina, que pueden variar ligeramente entre laboratorios, son:

  • Hombres de 13,8 a 17,2 g/dL
  • Mujeres de 12,1 a 15,1 g/dL
  • Niños de 11 a 13 g/dL
  • Recién nacidos de 14 a 24 g/dL
  • Bebés de 9,5 a 13 g/dL
Hemoglobina baja: causas, síntomas y tratamiento - Niveles normales de la hemoglobina en la sangre

Síntomas de la hemoglobina baja

Cuando la disminución de la hemoglobina es ligera es posible que no se presente ningún síntoma, de hecho en diversas etapas de la vida, como el embarazo, se puede presentar una ligera disminución de esta proteína sin que esto comprometa la salud o la calidad de vida.

Sin embargo si la misma desciende muy por debajo de los valores normales, se presentarán ciertas señales. Los síntomas de la hemoglobina baja suelen ser:

  • Fatiga y cansancio sin causa aparente
  • Mareos
  • Piel pálida
  • Mayor sensibilidad al frío
  • Arritmias
  • Dificultad para concentrarse
Hemoglobina baja: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la hemoglobina baja

Causas de la hemoglobina baja

Las causas de la hemoglobina baja suelen agruparse en tres tipos: aquellas que se producen debido a alguna enfermedad o condición que hace que nuestro cuerpo produzca menos glóbulos rojos, las enfermedades que destruyen los glóbulos rojos y con ello afectan el conteo de hemoglobina o la pérdida de sangre en grandes cantidades debido a un accidente, lesión o intervención quirúrgica.

Enfermedades que afectan la producción de glóbulos rojos

Entre las condiciones que pueden causar hemoglobina baja de este grupo se encuentran:

  • Anemia ferropénica: ocurre cuando nuestro cuerpo no recibe la cantidad de hierro que necesita. El problema se corrige fácilmente mejorando la dieta y sumando algunos suplementos nutricionales en el caso de ser necesario.
  • Nivel bajo de vitamina B6, B12 o ácido fólico: nuevamente esta condición se soluciona haciendo los ajustes nutricionales indicados en cada caso.
  • Uso de ciertos medicamentos: la medicación empleada para el tratamiento de condiciones como el cáncer o el VIH pueden afectar el conteo de glóbulos rojos y disminuir por tanto la hemoglobina.
  • Anemia aplástica: se presenta cuando la médula ósea no es capaz de producir glóbulos rojos debido a que hay alguna deficiencia o fallo celular.
  • Leucemia: es un cáncer de la sangre que se desarrolla debido a una producción excesiva de glóbulos blancos por parte de la médula ósea, lo que impide la formación de nuevos glóbulos rojos, disminuyendo también la hemoglobina y ocasionando una reducción de las plaquetas y anemia.
  • Cáncer.
  • Cirrosis hepática.
  • Trastornos de la médula ósea: mielomas, síndromes mielodisplásicos, linfomas, entre otros.
  • Enfermedades crónicas: la artritis reumatoidea, las enfermedades renales o el hipotiroidismo también pueden conducir a este cuadro.

Enfermedades que destruyen los glóbulos rojos

En este grupo encontramos diversas patologías que producen que los glóbulos rojos se destruyan, lo que interfiere directamente en los niveles de hemoglobina reduciéndolos.

  • Anemia falciforme.
  • Talasemia.
  • Porfiria.
  • Agrandamiento del bazo.
  • Vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos.

En cuanto a las pérdidas de sangre abundantes las mismas pueden producirse por donaciones de sangre frecuentes, reglas abundantes, sangrado ocasionado por una úlcera, hemorroides, un cáncer o una hemorragia ocasionada por una herida importante.

Hemoglobina baja: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la hemoglobina baja

Tratamiento para la hemoglobina baja

Si tras unos análisis de sangre encontramos que nuestra hemoglobina está baja, será importante informar cuanto antes a nuestro médico de cabecera, o acudir a una consulta con un hematólogo para determinar el origen de la condición. En muchos casos es necesaria la realización de otras pruebas complementarias para descubrir la causa del descenso de los glóbulos rojos.

El tratamiento dependerá estrictamente de la causa que produce este déficit, por lo tanto la opinión de un experto es prioritaria en estos casos.

Hemoglobina baja: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la hemoglobina baja

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemoglobina baja: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
JOSE MELIAN
SOY ALCOHOLICO DESDE HACE AÑOS .LA FERRITINA POR ENCIMA DE 1000 ,TENIA LA HEMOGLOBINA EN 5.6 PARA EL 20 DE JUNIO DEJE DE TOMAR Y PARA EL 6 DE JULIO YA LA TENIA EN 10.7 PERO A LOS 2 DIAS ME BAJO A 6.8 QUE SERA ESE RETROCESO TAN BRUSCO EN 2 DIAS
Su valoración:
Juan Carlos
Mi padre tiene 87 años con 3.5 de hemoglobina, se le han puesto dos transfuciones de sangre y no le sube, el esta ingresado, no le encuentra por donde pierde la hemoglobina. Que puede ser?
Su valoración:
MODESTO CHIROQUE RAMOS
¿ QUÉ DIETA ME RECOMIENDAN PARA HEMOGLOBINA BAJA, 12.6. TENGO 74 AÑOS Y DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS.
aBa fonZLW
PORQUE SE ME BAJA LA HEMOGLOBINA
Elena Sargiotti
A mí hija, que es Intolerante al gluten,le dió bajo el recuento de hemoglobina. No tengo turno todavia con un hematólogo, qué puedo ir haciendo con su alimentación
Gracias
Carlos San Lucas
Tengo leucemia mielomonocitica crónica, detectada en Nov. 2016.En el 2017 tuve 3 sesiones de Quimioterapia. Las dos primeras genial, la tercera casi me mata:Hb 4,0,plaquetas y 4.000.No.mas quimio, solo transfusiones de sangre. Actualmente los glóbulos blancos están en 10.040. Pero necesito transfusiones más seguido, la enfermedad está allí y quisiera hacer otra vez quimio. Qué me recomienda? Gracias anticipadas.
renny vallenilla
buenas tarde tengo un familiar con hemoglobina baja se a hecho 2 trancfusion de sangre y se lean hecho los examen correspondientes y el de la medula y sale todo bien le agradesco su repuesta

astrid machado
mi pregunta es, tengo una hija de 17 años y tiene problema de hemoglobina pero últimamente mi hija a se desmaya mucho, un cansancio me dice ella, que el corazón le late muy rápido y cuando camina unos 500 mts las piernas le tiembla me preocupa la salud de mi hija
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Astrid, lo que le sucede a su hija no es para nada normal y no se debe pasar por alto. Debe visitar al médico de inmediato, esclarecer qué le sucede e iniciar un tratamiento inmediato.
Teófilo Hidalgo Arista
Gracias por la información una pregunta mi papá esta con 7.5 de hemoglobina estaba con 6 cuando le hicieron la transfusion de sangre subio a 9.5 pero despues bajo de nuevo pese a los tratamientos en su alimentación quisiera saber los motivos por lo que no se marmaliza su hemoglobina gracias que Dios los bendiga.
Manuel Garcia Lojo
Hola tengo 38 años y temporalmente sangro a causa de una hemorroide desde hace unos años.Hice unos análisis y tengo anemia, hemoglobina en 8.8.
Me mandaron dentro de 1 mes a un especialista para mirar el tema del sangrado pero no me dieron ningun medicamento.No me encuentro cansado,hago deporte y tengo un trabajo que requiere esfuerzo.Yo creo que se olvidaron de darme algo porque el trato la verdad, si no hago yo las preguntas en la consulta...
Francisco
A mi señora le dió un desmayo. Desde entonces le han hecho transfusiones de sangre. La hospitalizaron. Y la recuperaron de nuevo volvió a recaer. Sun sigue hospitalizada le han hecho exámenes, de nuevo trasfusiones , parece mejorar pero la hemoglobina se baja. Estoy muy preocupado pues no sabemos que pasa....aunque su comportamiento es normal algunas veces decae la vi pálida...no se que hacer...un hemologo la examinó...y no dicen nada...que se pregunta entonces...o que se me recomienda. Por favor gracias.
Luis reyes espinoza
Tengo hemohlovina baja pero tambien tengo diavetis como ago para suvir la emoglovina soy de provincia
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Debes ir al médico para concretar cuál es la causa de tus niveles bajos, una vez lo sepas, podrás iniciar un tratamiento concreto.
Ariana
Hola! Quería saber si se puede considerar "normal" niveles de la hemoglobina que van de 11 a 18  g/dl? Gracias de antemano.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ariadna, debe ser tu médico quien, con tu historial clínico, evalúe si los resultados son correctos o no. Hay muchos factores que pueden provocar pequeñas alteraciones y que nosotros no tenemos a mano.
Gustavo Adolfo Rubio Hernandez
Hola mi pregunta es he bajado de peso 20 kg con alimentación sana y 2 horas diarias de gimnasio 5 días a la semana mi hemoglobina esta baja a 12.3 puede ser debido a esa bajada de peso.? Gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gustavo, puede deberse a algunos desajustes nutricionales, es importante que comentes esto con tu médico.

Saludos
lore
Hola buenos dias quisiera preguntarle mire siempre he sufrido bajo de hierro siempre tengo cansancion y debilida y nuevo me hice unos analises pero estaba en mis dias de la mentruacion y ahi me hiecieron los analices los hice por lo que me sale un liquido en el seno como fuera leche en el derecho en analice me salio que tengo la prolatina normal me dijo que estaba anemica le dejo mi analices para que vea. TENGO UNA EDAD DE 46 AÑOS
Hemoglobina 10,10 gr/dl
hematrocrito 32,60 %
Volumen corpuscular medio 73,70 fl
Hb corpuscular media 22,80 pg
RDW 16,40 %
VOLUMEN PLAQUETAR MEDIO 10,40 fl

Respuesta
cris
hola buenas yo tengo 27 años soy mujer y tengo 9.7  de hemoglobina..y no me sube con nada es mucho esa anemia..y no tengo xk preocuparme?? gracias un saludo..
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Cris, si es debido a la anemia ferropénica, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/anemia-ferropenica-causas-sintomas-y-tratamiento-16875.html

Saludos
marisabel rodriguez abdul
Hay relacion entre la hemoglobina muy baja y problemas en los huesos????
1 de 5
Hemoglobina baja: causas, síntomas y tratamiento