Enfermedades de las glándulas salivales

Hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento

Hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento

La infección por hongos en la boca puede ser provocada por diferentes agentes, dando lugar a distintas enfermedades, entre ellas la candidiasis oral. Estas enfermedades son muy poco común y generalmente empiezan infectando el pulmón, que es por donde ingresan al sistema, a excepción de la candidiasis. Sin duda la presencia de hongos en la boca no es estético y provoca un sentimiento de falta de higiene, pero además puede ser muy doloroso al ingerir alimentos o incluso al hablar. Es por ello que en ONsalus te hablaremos a detalle sobre todo lo que necesitas saber respecto a los hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Síntomas de los hongos en la boca
  2. Causas de los hongos en la boca
  3. Tratamiento para los hongos en la boca

Síntomas de los hongos en la boca

En la mayoría de los casos de hongos en la boca no presentan síntomas, y no es sino hasta que la enfermedad se encuentra avanzada cuando podemos observar algunas manifestaciones en la cavidad, entre ellas destacan:

  • Dolor en la boca.
  • Dolor al tragar o al hablar. Debido a esto puede ocasionar desnutrición o deshidratación.
  • Posible sangrado después del cepillado de dientes o por raspar las lesiones.
  • Inflamación de las encías.
  • Presencia de placas blanquecinas en la mucosa bucal y la lengua, que en casos más desarrollados, pueden unirse en una membrana. Si las remueves dejaras una superficie sangrante. Este síntoma se observa en candidiasis seudomembranosa y en candidiasis de tipo placa o hiperplásica, pero es este último no puede ser desprendida por raspado y podría confundirse con leucoplasia pilosa provocada por otro microorganismo.
  • Lesiones de color rojo intenso, sin presencia de placas. Pueden ubicarse en cualquier sitio de la cavidad bucal y produce mucho dolor o sensación de picor. Se observa en candidiasis tipo eritematosa o atrófica.
  • Puede haber grietas en las comisuras de la boca o nódulos ligeramente sobre elevados de color blanco o rojizo. Son dolorosos y es propio de candidiasis queilitis angular.
Hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de los hongos en la boca

Causas de los hongos en la boca

Existen varios factores que propician el incremento de hongos bucales, ya que al alterar el estado normal del organismo brindan las condiciones adecuadas para su desarrollo. Las principales causas de hongos en la boca son:

  • Reducción de las defensas por inmunodeficiencia. Es la causa más común para la aparición de hongos orales. Infecciones producidas, por ejemplo, por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es frecuente observar casos de candidiasis bucal entre pacientes con SIDA, casi en la totalidad de ellos.
  • Tener diabetes, ya que el incremento del azúcar en la sangre, también se encuentra en la saliva y funciona como alimento para cándida.
  • Tratamientos antimicrobianos.
  • En recién nacidos no está totalmente desarrollada la flora bucal y el pH de la saliva puede ser bajo.
  • Disfunción de las glándulas salivales, la secreción salival se reduce y provoca resequedad en la boca, por lo que disminuye la producción de sustancias antifúngicas propias de la saliva, como las histatinas.
  • Desnutrición: cuando hay bajos niveles de elementos importantes para el buen funcionamiento del organismo, como el hierro, folatos o vitamina A o B12.
  • Consumo de corticosteroides. Pueden alterar el sistema inmunológico. Incluidos algunos inhaladores para el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Dispositivos dentales removibles, como las prótesis dentales, las cuales suelen acumular cepas de candida por mala higiene.
  • Alcoholismo.
  • Fumar constantemente.
  • Tratamientos contra el cáncer, principalmente quimioterapia, radiación de cuello y cabeza.
  • Trastornos endocrinológicos como el hipotiroidismo, y los cambios hormonales durante el embarazo favorecen la aparición de hongos bucales.
  • Inflamación constante de la lengua.
  • Hipertrofia de las papilas de la lengua o lengua negra vellosa.
Hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento - Causas de los hongos en la boca

Tratamiento para los hongos en la boca

Es de suma importancia que ante cualquier malestar o signo de hongos en la boca acudas con tu médico de cabecera, quien te diagnosticará y te dará el tratamiento más adecuado dependiendo de tu condición.

Los métodos para combatir los hongos en la boca pueden incluir medicamentos tópicos o sistémicos, dependiendo de la gravedad de la infección. Una candidiasis oral moderada puede ser eliminada en una semana si responde bien al tratamiento, mientras que en casos más severos llega a durar hasta 3 semanas o más.

Uno de los medicamentos es la Nistatina esta viene en varias presentaciones. Si es tableta oral debes tomar una o dos dejándolas disolver lentamente por 20 a 30 minutos en la boca, cinco veces al día. Las presentaciones de enjuague bucal y crema son igual de efectivas contra la candidiasis. La suspensión oral, debido a sus propiedades de no reabsorción puede ser recetada a mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Por otro lado se encuentran los antimicóticos que están contraindicados si estás embarazada o en lactancia, tienes problemas de hígado o porfiria, has presentado reacción alérgica, estás tomando otros medicamentos, hierbas o complementos y en bebés menores de 6 meses de edad. Hay algunos medicamentos de este tipo que pueden ser muy fuertes y se utilizan generalmente, en pacientes donde la infección se ha vuelto resistente, es necesario que la medicación sea supervisada por un especialista.

Al utilizar continuamente estos antifúngicos podrías desarrollar caries dental como reacción a los carbohidratos fermentables que presentan. Para prevenir esta condición se recomienda realizar enjuagues bucales con flúor sin alcohol por 2 a 3 minutos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Cristian
Hola tengo debajo de la lengua unas tiritas y como unas dos citas raras aparte de las mucosas
Su valoración:
Nancy Valencia
Mi lengua es rajada y muy blanca como una mota de algodón, observo una roncha , que me duele al lavarme la lengua , y al lado izdo una protuberancia blanca.
Giselle batallan
Quisiera saber como se llama la ampolla rara que me salio debajo de la lengua...Pero es como otra lengua
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Giselle, puedes consultar el siguiente artículo, pero si no sabes de qué se trata, lo mejor es que acudas a un médico: https://www.onsalus.com/ampollas-en-la-lengua-por-que-salen-y-como-curarlas-21294.html

Saludos
patricia
Muchas gracias muy buen informe. Mi mamá esta pasando por este horrible malestar de hongos en la boca. Hace 12 dias está con esto y no mejora. Encima no puede comer. Estoy demasiado preocupada. Mañana iremos a un otorrino para ver q mas se puede hacer ya no da mas. Por favor si me pueden informar si tenemos q ir a otro lado o q hacer. Todo nos ayudaría. Gracias
Antonio
Hola buena información puesto que soy consciente de lo que es
Melanie Re
Hola Antonio, gracias por tu comentario y nos alegra que te haya gustado el artículo. Saludos!!!
1 de 3
Hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento