Enfermedades del sistema linfático

Inflamación en el cuello: causas

Celia Navarro
Por Celia Navarro. Actualizado: 16 junio 2020
Inflamación en el cuello: causas

La inflamación en el cuello o linfadenopatía tiene lugar por un agrandamiento de los ganglios linfáticos, una parte fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, que ayuda al organismo a reconocer y combatir diferentes infecciones y patologías. Generalmente, cuando los ganglios linfáticos te duelen y además aparecen de repente, suele deberse a una infección, por lo que no hay que alarmarse. Sin embargo, si la hinchazón aparece de forma indolora y con lentitud, puede ser por un linfoma.

Esta inflamación en el cuello es un problema que se da con bastante frecuencia y que como ya hemos mencionado, puede estar ocasionado por diferentes factores. Para que resuelvas todas tus dudas sobre esta condición, en ONsalus te explicamos cuales son las posibles causas de la inflamación en el cuello.

Índice

  1. Los ganglios linfáticos y su función
  2. Inflamación del cuello por infecciones
  3. Inflamación del cuello por tumor o cáncer
  4. Inflamación del cuello por medicamentos
  5. Inflamación del cuello por trastornos inmunitarios
  6. Diagnóstico y tratamiento

Los ganglios linfáticos y su función

Los ganglios linfáticos del cuello están conectados a una red compleja de tubos denominados vasos linfáticos y que se distribuyen por todo el cuerpo. Estos vasos linfáticos contienen un fluido llamado linfa, que a su vez contiene millones de glóbulos blancos o linfocitos, las células que forman la primera línea de combate de nuestro sistema inmune. Por todo ello, la función primordial de los ganglios linfáticos es defender al cuerpo contra los organismos patógenos.

Los ganglios linfáticos suelen encontrarse en grupos o cadenas en el organismo. Algunos de ellos se encuentran tan por debajo que incluso no se pueden detectar aunque estén inflamados y otros se encuentran justo bajo la piel. Los principales grupos de ganglios linfáticos se encuentran alrededor de la cabeza y cuello,detrás y delante de las orejas, en la base del cuero cabelludo, bajo la barbilla y sobre las clavículas, en las axilas y en las ingles.

Cuando el organismo detecta una infección u objeto extraño que no reconoce, moviliza a la agrupación de glóbulos blancos hacia donde es necesario, acumulándose en las glándulas linfáticas más cercanas a este lugar.

Inflamación en el cuello: causas - Los ganglios linfáticos y su función

Inflamación del cuello por infecciones

Las infecciones son la causa más común de la inflamación del cuello, siendo las más frecuentes:

  • Bacterianas: faringitis, infecciones cutáneas, tuberculosis, micobacterias atípicas, linfogranuloma venéreo, difteria o fiebre tifoidea.
  • Virales: parotiditis, rubéola, sarampión, mononucleosis, citomegalovirus, hepatitis B o sida.
Inflamación en el cuello: causas - Inflamación del cuello por infecciones

Inflamación del cuello por tumor o cáncer

Los cánceres que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son:

  • Leucemia.
  • Cáncer de tiroide.
  • Linfomas: el más común en este caso es el linfoma Hodking, los bultos no solo pueden presentarse en el cuello sino también en la ingle, siendo los síntomas parecidos a los de la gripe.
  • Tumores en las glándulas salivales.
Inflamación en el cuello: causas - Inflamación del cuello por tumor o cáncer

Inflamación del cuello por medicamentos

Ciertos medicamentos pueden causar la inflamación de los ganglios linfáticos, entre ellos:

  • Anticonvulsivos como fenitoína.
  • Vacuna antitifoidea: la fiebre tifoidea es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi, que se transmite a través de alimentos contaminados. Es recomendable aplicar esta vacuna si viajas a países donde haya esta infección.
Inflamación en el cuello: causas - Inflamación del cuello por medicamentos

Inflamación del cuello por trastornos inmunitarios

Los trastornos inmunitarios o autoinmunitarios que pueden causar inflamación en los ganglios linfáticos del cuello son:

  • VIH: el virus de inmunodeficiencia humana, ataca el sistema inmune de la persona, haciéndola débil ante cualquier contagio.
  • Artritis reumatoide: una enfermedad autoinmune, como una respuesta inadecuada del sistema inmunológico, donde las articulaciones se inflaman.
Inflamación en el cuello: causas - Inflamación del cuello por trastornos inmunitarios

Diagnóstico y tratamiento

Ante un caso de inflamación en el cuello, el personal médico te realizará un examen físico y te preguntará acerca de tus síntomas: el momento en el cual comenzó la inflamación, si apareció repentinamente y si el ganglio te duele al presionarlo. Además, para llegar a un diagnóstico más preciso, se pueden realizar los siguientes exámenes:

  • Análisis de sangre, que incluyan prueban de función hepática, de función renal y conteo sanguíneo completo con fórmula leucocitaria.
  • Biopsia del ganglio inflamado.

Una vez tengamos un diagnóstico definido, el médico procederá a tratar tu adenopatía con los medicamentos pertinentes, enfocados a tratar el agente patógeno.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inflamación en el cuello: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
miguel angel ramos
hola tengo hiv y me salio un bulto en mi cuello aparecio de repente el 21 de septiembre de 2017 lo note recien mañana tengo sita con mi infectologa estoy preocupado que se a un tumor desde ya gracias
1 de 6
Inflamación en el cuello: causas