Alimentos saludables

Jugos para la falta de energía

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 15 abril 2016
Jugos para la falta de energía

La fatiga o falta de energía es una respuesta natural de nuestro organismo a muchas horas de esfuerzo físico, problemas del sueño, estrés mental, entre otros y generalmente, no es un padecimiento grave, sin embargo puede ser un síntoma que esté desencadenando alguna enfermedad. Por ello en caso de que la falta de energía no cese después de haber tomado algunas medidas como canalizar lo que te produce estrés, dormir mejor, y aportarle a tu organismo los nutrientes necesarios, es indispensable consultar con tu médico. En ONsalus te mostramos algunos jugos para la falta de energía.

También te puede interesar: Jugos para limpiar el colon

Índice

  1. Causas de la falta de energía
  2. Jugo de coco
  3. Jugo de zanahoria, piña y jengibre
  4. Jugo verde
  5. Jugo de mandarina
  6. jugo de sandía y menta
  7. Cuándo acudir al médico

Causas de la falta de energía

Generalmente la falta de energía es causada por:

  • Ansiedad y depresión.
  • Anemia.
  • Disminución del hierro sin necesidad de tener anemia.
  • Padecer de dolor persistente.
  • Consumir algunos medicamentos que tengan efectos secundarios.
  • Sufrir trastornos del sueño.
  • Enfermedades como hipertiroidismo o el hipotiroidismo.
  • Consumo de drogas.

Jugo de coco

El coco es una fruta tropical y a pesar de que su aporte calórico es bastante alto, por estar conformado por ácidos grasos saturados, su aporte nutritivo es ideal para evitar la falta de energía. El agua de coco contiene vitaminas del grupo B, que son vitales para el funcionamiento de nuestro organismo y forman parte fundamental del proceso para obtener energía a través de la alimentación. También contiene antioxidantes que previenen en envejecimiento prematuro.

Por su gran aporte calórico debes consumirlo en cantidades moderadas y recuerda que mientras más maduro esté el coco más agua tendrá. Además es una gran fuente de fibra lo que te ayudará en caso de que sufras de estreñimiento, es rico en sales minerales como el potasio, lo que contribuye en la mineralización de los huesos y a mantener un equilibrio corporal.

Para este jugo para combatir la falta de energía necesitarás:

  • Agua de coco.
  • ½ vaso de leche de almendras.

Pon en un vaso el agua de coco y agrega la leche de almendras también puedes beber solo el agua o agregar 1 cucharadita de espirulina. Esto te devolverá la energía que necesitas para enfrentar el día. La espirulina es un alga considerada un "superalimento" ya que aporta fibra, minerales y vitaminas y es muy utilizada para perder peso ya que tiene un efecto saciante y disminuye el hambre. Bebe antes del desayuno.

Jugos para la falta de energía - Jugo de coco

Jugo de zanahoria, piña y jengibre

Para evitar la fatiga es necesario que agregues a tu dieta fuentes de vitamina A como las zanahorias, la col, el brócoli, la calabaza, entre otros. Si la falta de energía es por causa del insomnio esta vitamina te ayudará, ya que mejora el flujo sanguíneo al cerebro. Consume también carne de cerdo, espárragos, pollo, naranjas, lácteos y judías verdes.

Por su parte la piña posee vitamina B1, la cual nuestro organismo utiliza para descomponer la energía y utilizar la energía que esta produce, proporcionándote mayor vitalidad. Además su contenido de vitamina C provee a nuestro organismo, antioxidantes para luchar contra los radicales libres. Cómela recién cortada, ya que el aire oxida sus vitaminas.

Si tu falta de energía se debe a la depresión el jengibre en una excelente opción, ya que estimula la producción de endorfinas un neurotransmisor que produce una sensación de bienestar, además de reducir la fatiga.

Prepara este jugo para la falta de energía con los siguientes ingredientes:

  • 1 zanahoria pequeña.
  • 1 trozo de piña.
  • 1 trozo de raíz de jengibre.
  • ½ vaso de agua.

Pela y corta la zanahoria y la piña. Coloca todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimento y tómalo por la tarde.Hay que destacar que estos jugos también son ideales si deseas desintoxicar tu organismo después de algunos excesos.

Jugos para la falta de energía - Jugo de zanahoria, piña y jengibre

Jugo verde

Los vegetales verdes son los alimentos de los que deberíamos "abusar", sin embargo no es muy común. Si para ti no es fácil comer vegetales quizás de allí venga tu falta de energía, ya que tu cuerpo los necesita para cumplir procesos fundamentales.

Su aporte de vitaminas y minerales cuidan el sistema inmunológico y nos ayudan a prevenir enfermedades, además son una fuente de carbohidratos que nivelarán tu azúcar en la sangre y evitará que hayan picos de insulina, lo que hace que nos sintamos cansados y con falta de energía.

Usa los siguientes ingredientes para preparar este jugo:

  • 1 pepino.
  • ½ tallo de apio.
  • 2 hojas de espinaca.
  • unas hojas de perejil.
  • el jugo de ½ limón.
  • 2 tazas de agua.

Mezcla todo en una procesador de alimentos o licuadora y cuela si lo consideras necesario. Bébelo por la mañana y la tarde. Puedes combinarlo con otros vegetales.

Jugos para la falta de energía - Jugo verde

Jugo de mandarina

Otro jugo para la falta de energía es el de mandarina, esta fruta contiene la cantidad de vitamina C que necesitamos diariamente, además mantiene el funcionamiento normal del sistema nervioso, favoreciendo nuestra salud mental y evitando la fatiga. Pero también es alta en vitamina A, que como hemos visto anteriormente, te ayudará a dormir mejor y a que tu cerebro se oxigene. Además ayudará a absorber mejor el hierro, un mineral esencial para evitar la anemia, que entre sus síntomas se encuentra la fatiga y la falta de energía.

Prepara este jugo de la siguiente forma:

  • 1 mandarina.
  • ½ vaso de agua.
  • 1 limón.

Si tienes un extractor de zumo será más fácil obtener el zumo de la mandarina, sin embargo puedes utilizar una licuadora o procesador de alimentos. Pela la mandarina, agrega el zumo del limón y el agua, licúa y bebe de inmediato. Puedes tomarlo como merienda a media mañana.

Jugos para la falta de energía - Jugo de mandarina

jugo de sandía y menta

Si la fatiga que te afecta es muscular, ya sea por un exceso de entrenamiento o por estrés físico, este zumo es ideal para ti, ya que la sandía posee un aminoácido llamado L- citrulina actúa eliminando los factores que causan esta falta de energía muscular y prepara el músculo para que vuelva a producir energía. Adicionalmente protege tu organismo de enfermedades cardiovasculares y mejora el flujo sanguíneo.

Prepara este jugo para la falta de energía necesitas:

  • 150 gramos de sandia.
  • hojas de menta.

Por su alto contenido de agua, no necesitarás agregar agua, pero si lo consideras necesario puedes incorporarla. Coloca todo en la licuadora y procesa. Bébelo a media mañana o por la tarde.

Jugos para la falta de energía - jugo de sandía y menta

Cuándo acudir al médico

Si presentas algunos de estos síntomas, aparte de la falta de energía, debes consultar a tu médico inmediatamente:

  • Mareos.
  • Visión borrosa.
  • Aumento de peso.
  • Estreñimiento y piel seca.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Insomnio.

Si quiere más información sobre estos jugos, no te pierdas nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jugos para la falta de energía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria antonia gutierrez pedraza
Me interesa temas para la piel y para la falta de energia gracias
1 de 6
Jugos para la falta de energía