Alimentos saludables

Jugos para limpiar los pulmones de nicotina

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 5 abril 2017
Jugos para limpiar los pulmones de nicotina

Los pulmones llevan a cabo una de las acciones más importantes del cuerpo humano: la respiración. Se trata de un proceso involuntario a través del cual se intercambia el oxígeno por dióxido de carbono,y durante el cual también entran al cuerpo microorganismos presentes en el aire y en el ambiente que nos rodean. Esos pueden ser tóxicos para la salud de nuestros pulmones y su acumulación en los mismos representa un riesgo considerable de enfermedad respiratoria.

¿Quiénes deberían limpiar sus pulmones? Especialmente aquellas personas que son fumadoras o viven con alguien fumador y se encuentran expuestos al humo de tabaco o pipa, así como aquellas personas que habitan en ciudades muy contaminadas o quienes trabajan respirando gases tóxicos. De igual modo, después de una gripe muy fuerte o de sufrir bronquitis también resulta importante limpiar los pulmones para ayudar al cuerpo a drenar el moco acumulado.

Mantener el sistema respiratorio libre de toxinas y flema es muy importante para su correcto funcionamiento, por eso en este artículo de ONsalus podrás conocer cuáles son los mejores jugos para limpiar los pulmones de nicotina.

También te puede interesar: Jugos para limpiar las arterias

Índice

  1. Cómo limpiar los pulmones del tabaco y de flema
  2. Jugo de cebolla, cúrcuma y jengibre
  3. Jugo de menta y regaliz para limpiar los bronquios
  4. Jugo para limpiar los pulmones de romero y tomillo
  5. Jugo de sábila, jengibre, miel y limón

Cómo limpiar los pulmones del tabaco y de flema

Cuando los pulmones necesitan ser limpiados es porque están llenos de toxinas o flema, y es precisamente la flema el peor enemigo del sistema respiratorio. ¿Por qué? Porque esa sustancia pegajosa tiene el poder de acumularse y adherirse a las vías respiratorias, haciendo que sea más difícil para el organismo recuperarse de alergias, gripe, bronquitis, asma y neumonía.

Cuando los pulmones están llenos de flema a causa de cualquiera de las patologías mencionadas anteriormente, el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono resulta más difícil, lo cual afecta la respiración y la salud pulmonar. Cuando hay una acumulación de flema en los pulmones se puede desencadenar una bronquitis crónica que afecte considerablemente la salud del organismo.

Jugos para limpiar los pulmones de nicotina - Cómo limpiar los pulmones del tabaco y de flema

Jugo de cebolla, cúrcuma y jengibre

Esta bebida es quizá el mejor jugo para limpiar los pulmones de nicotina y alquitrán que exista, y es que la combinación de sus ingredientes resulta tan beneficioso para el sistema respiratorio que el efecto lo notarás casi de inmediato. ¿Por qué beber un jugo de cebolla, cúrcuma y jengibre? Por esto y más:

  • Cebolla: la cebolla es muy famosa por su efecto broncodilatador, al punto que hay quienes la recomiendan para mejorar la tos de la gripe, respirar el vapor de una cebolla cocinándose en agua hirviendo. Además, la cebolla también tiene efecto mucolítico, razón por la que ayuda a los pulmones a expulsar toxinas y flema .
  • Cúrcuma: numerosos estudios científicos han determinado que la curcumina que contiene la cúrcuma reduce la inflamación y oxidación de los pulmones. Además, esta hierba contiene corticoesteroides que reducen las infecciones al tiempo que depuran el sistema respiratorio.
  • Jengibre: esta planta es el mejor expectorante natural que pueda existir, pues tiene la propiedad de abrir los bronquios y facilitar así la expulsión de la flema. Además, las propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias del jengibre ayudan a mejorar la tos seca y la tos con flema, ayudando a aliviar cualquier malestar respiratorio.

Preparar este jugo para limpiar los pulmones es muy sencillo:

Ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • 2 cebollas picadas en trozos pequeños.
  • 2 cucharadas de cúrcuma.
  • 100 gramos de raíz de jengibre molida.
  • 2 cucharadas de miel.
  • El jugo de medio limón.

Preparación:

Calienta el agua a fuego alto hasta que hierva y luego agrega todos los ingredientes y deja cocinar durante 40 minutos a fuego medio. Después, cuando notes que la cebolla ha disminuido su tamaño, retira del fuego y deja reposar durante una hora. Luego, cuela todos los ingredientes y sirve el agua resultante en una botella oscura y reserva donde esté expuesta el sol.

Para que el efecto de este jugo sea el esperado se debe tomar dos cucharadas toda las mañanas en ayunas, y repetir la toma en la tarde y en la noche antes de acostarte. El sabor puede ser algo amargo o picante pero no es desagradable.

Jugos para limpiar los pulmones de nicotina - Jugo de cebolla, cúrcuma y jengibre

Jugo de menta y regaliz para limpiar los bronquios

Este jugo también resulta una opción muy eficaz para limpiar los pulmones de forma natural. Y es que una de las principales propiedades de la regaliz es su poder antiinflamatorio y suavizante de las mucosas respiratorias que convierten a esta planta en uno de los mejores antitusivos naturales. Los beneficios de la regaliz combinados con el poder expectorante y broncodilatador dan como resultado una bebida ideal ara depurar los pulmones de toxinas y flema.

Ingredientes:

  • 1/2 litros de agua.
  • Dos cucharadas de raíz de regaliz.
  • Un puño de hojas de menta previamente lavadas.
  • Limón y miel.

Preparación:

Calentar el agua hasta que hierva y agregar el resto de los ingredientes. Dejar cocinar durante 20 minutos a fuego medio y luego retirar del fuego. Colar y beber dos vasos al día. Evitar consumir este jugo para limpiar los pulmones si se sufre de hipertensión arterial. Estos son los valores normales de la tensión arterial.

Jugos para limpiar los pulmones de nicotina - Jugo de menta y regaliz para limpiar los bronquios

Jugo para limpiar los pulmones de romero y tomillo

El tomillo, aunque muchas personas lo desconocen, es una planta que tiene un efecto antiséptico, mucolítico y expectorante, razón por la cual es ideal para ayudar a depurar los pulmones de la flema al tiempo que alivia cualquier otro malestar en las vías respiratorias. Asimismo, el romero, ayuda a recuperara al organismo después de un gripe mejorando el malestar general y la tos con flema. El tomillo y el romero junto con el jugo de naranja resultan una excelente opción para aquellas personas que están saliendo de una gripe o catarro, ya que la vitamina C de la naranja ayudará a subir las defensas del sistema inmune.

Ingredientes:

  • 1/2 litro de jugo de naranja.
  • Una cucharada de romero.
  • Dos cucharadas de tomillo.

Preparación:

Calentar todos los ingredientes a fuego lento durante 20 minutos. Luego colar y beber una taza de este jugo caliente. Se debe tomar dos veces al día para un mejor efecto.

Jugos para limpiar los pulmones de nicotina - Jugo para limpiar los pulmones de romero y tomillo

Jugo de sábila, jengibre, miel y limón

Las propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias del jengibre se mezclan en este jugo con el efecto expectorante y mucolítico del aloe vera. El limón y la miel son ideales para mejorar el sabor de este jugo para limpiar los pulmones y para brindar vitamina C que ayude a eliminar cualquier virus que pueda hallarse en las vías respiratorias. Lo ideal es tomar una taza de este jugo caliente todas las mañanas en ayunas, y luego una taza en la tarde y otra en la noche antes de acostarse.

Ingredientes:

  • 1/2 litro de agua.
  • 100 gramos de raíz de jengibre molida.
  • El cristal de una penca de sábila.
  • Tres cucharadas de miel.
  • El jugo de un limón.

Preparación:

Calienta el agua a fuego alto hasta que hierva y luego agrega todos los ingredientes y deja cocinar durante 40 minutos a fuego medio. Después, retira del fuego y deja reposar durante 15 minuto. Luego sirve el jugo resultante en una botella y guarda en la nevera. Calienta el jugo cada vez que lo vayas a beber.

Jugos para limpiar los pulmones de nicotina - Jugo de sábila, jengibre, miel y limón

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jugos para limpiar los pulmones de nicotina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Jugos para limpiar los pulmones de nicotina