Infecciones por clamidia

¿La clamidia se cura?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 2 noviembre 2016
¿La clamidia se cura?

La infección por clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que existe, puede manifestarse tanto en hombres como en mujeres y, de nos ser tratada correctamente es capaz de causar grandes daños en nuestra salud. En el caso de las mujeres estas complicaciones pueden derivar en la imposibilidad de quedar embarazada o en el aumento del riesgo de embarazo ectópico.

La infección por clamidia puede darse tanto con relaciones vaginales, como anales y orales con una persona infectada, sin ser necesario que se de la eyaculación, de ahí la importancia de mantener relaciones seguras que nos eviten males mayores.

Mucha gente se pregunta si la clamidia se cura y en ONsalus queremos darte una respuesta, además te explicaremos las consecuencias de obviar esta afección y te daremos algunos consejos sobre cómo evitar volver a contagiarse.

También te puede interesar: Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿La clamidia se puede curar?
  2. ¿Qué pasa si no tratas la clamidia?
  3. Cómo se diagnostica la clamidia
  4. Cómo evitar el contagio por clamidia

¿La clamidia se puede curar?

Si te preguntas si la clamidia se cura debes saber que sí, la clamidia tiene tratamiento. Para ello es indispensable que visites a un médico para que evalúe tu estado físico y te recete los medicamentos necesarios para curar tu infección por clamidia. El tratamiento para la clamidia va dirigido a eliminar esta afección, pero además también disminuye las probabilidades que en el futuro puedas tener complicaciones. La clamidia se trata con antibióticos:

  • Durante los 7 primeros días se prescriben dos dosis de doxiciclina cada día o una sola dosis de azitromicina. Dependiendo de la zona, tu salud y el médico también te pueden recetar otros medicamentos. Es imprescindible seguir las pautas marcadas por el profesional.
  • Si estás siguiendo el tratamiento para curar la clamidia debes abstenerte de mantener relaciones sexuales hasta que termine tu tratamiento.
  • Los medicamentos para tratar la infección por clamidia son válidos únicamente para la persona a quien han sido recetados, no se pueden compartir con otros infectados.

Debes saber que, aunque la clamidia se cura, es bastante habitual que después de haber pasado por un episodio de infección por clamidia el paciente vuelva a recaer. Es por eso que 3 meses después de haber finalizado el tratamiento con antibióticos es necesario volver a visitar al médico para que este te haga la prueba y verifique que ya has expulsado la infección de tu organismo.

¿La clamidia se cura? - ¿La clamidia se puede curar?

¿Qué pasa si no tratas la clamidia?

La clamidia es una enfermedad que en un inicio puede pasar desapercibida, esto puede poner en riesgo nuestra salud, pues si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado las consecuencias pueden llegar a ser graves.

La clamidia en mujeres no tratada puede desplazarse y propagarse hacia el útero y las trompas de falopio, causando la EIP, o enfermedad inflamatoria pélvica. Aunque en un principio no se perciban sus síntomas, esta enfermedad puede dañar gravemente el aparato reproductor femenino, imposibilitando el embarazo o provocando un embarazo ectópico, con el consiguiente riesgo de muerte.

En el caso de los hombres es más difícil que la clamidia provoque esterilidad, sin embargo, eso no significa que no tenga complicaciones si no se trata a tiempo. En el caso de los varones la infección puede propagarse por la uretra y el conducto que nace en los testículos y que conduce el semen, manifestándose en un dolor agudo y episodios de fiebre.

También debes saber que si la infección por clamidia no es tratada aumenta las probabilidades de que te infectes por VIH, el virus causante del SIDA.

¿La clamidia se cura? - ¿Qué pasa si no tratas la clamidia?

Cómo se diagnostica la clamidia

Anteriormente hemos dicho que tras la infección por clamidia puede pasar un tiempo sin que esta enfermedad se manifieste. Es por eso que habitualmente es necesario hacer las pruebas médicas que permiten diagnosticar esta afección.

Las pruebas de laboratorio se suelen hacen mediante un análisis de la orina o de las secreciones vaginales, a partir de estas muestras se puede determinar si hay presencia de clamidia en el organismo.

Es recomendable que todo el mundo se haga esta prueba, no obstante, es aún más necesario si cumples algunos de los siguientes supuestos:

  • Mantienes relaciones sexuales de riesgo o tienes muchas parejas sexuales.
  • Estás embarazada o planeas quedarte embarazada.
  • Si te has infectado por clamidia en los últimos 6 meses.
  • Si has tenido relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
¿La clamidia se cura? - Cómo se diagnostica la clamidia

Cómo evitar el contagio por clamidia

Tienes que saber que el hecho de contagiarte de clamidia no te da inmunidad para esta infección, es decir, que sigues expuesto a volver a infectarte tantas veces como entre en contacto con ella. A continuación te damos una serie de consejos para evitar el contagio por clamidia:

  • La forma más segura y efectiva es no tener relaciones sexuales.
  • Mantener una relación estrictamente monógama con alguien que también mantenga esa misma relación y que ambos hayan dado negativo en los resultados de clamidia.
  • Usar preservativos de forma correcta cuando tengas relaciones sexuales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La clamidia se cura?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Karina
Mi pareja estuvo contagiado de clamidia con su primera mujer hace unos 7 años atrás y a penas me enteré por el, q se infecto de clamidia ,pero el dijo q tomaron medicamento para curarse q posiblidad tengo de contagiarme ya tenemos un baby y gracias a Dios no me detectaron nada durante el embarazo ayuda por favor
1 de 4
¿La clamidia se cura?