Salud bucal

Lengua blanca: causas y tratamientos

Paula Casas
Por Paula Casas, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 14 agosto 2018
Lengua blanca: causas y tratamientos

El color de la lengua es un indicador de nuestro estado de salud. Tener la lengua blanca, en la mayoría de los casos suele deberse a una falta de higiene y por eso es fácil ponerle remedio. Pero es cierto que a veces puede ser la consecuencia de problemas estomacales o incluso de otras complicaciones más serias que hay que tratar con un especialista, este trastorno bucal puede manifestarse de varias maneras, pueden aparecer manchas blancas en la lengua o una capa blanca vellosa y una sensación pastosa.

En ONsalus te explicamos con detalle todo lo referente a las causas y tratamientos de la lengua blanca.

También te puede interesar: Paladar blanco: causas y tratamiento

Índice

  1. La importancia del color de nuestra lengua
  2. Las causas más comunes de la lengua blanca
  3. Pequeñas úlceras
  4. Inflamación estomacal
  5. Problemas en el hígado
  6. Tratamientos para la lengua blanca

La importancia del color de nuestra lengua

Observar el aspecto de la lengua puede ser muy útil para detectar varios tipos de enfermedades. Es lo que científicamente se llama glosodiagnosis y se trata de una práctica clínica con centenares de años de antigüedad, se basa en que cada zona de la lengua corresponde a una parte de nuestro cuerpo y es indicativa de su estado de salud.

Una lengua sana debe ser de color entre rosado y rojizo, con una fina capa de saburra, que es una secreción que proviene del estómago, y debe poder moverse con libertad y no estar ni demasiado seca ni demasiado húmeda. Por eso el cambio de tonalidad de este órgano puede ser indicativo de problemas en el estómago, entre otras enfermedades.

Pero si en vez de tener esas características, nuestra lengua muestra un color blanquecino, quiere decir que sufrimos un trastorno bucal que hay que diagnosticar y tratar.

Las causas más comunes de la lengua blanca

El tabaco, el alcohol y la falta de higiene suelen ser las causas principales de tener la lengua blanca, por lo que respecta a las dos primeras la solución es evitar su consumo. Si se trata de una falta de higiene el remedio es sencillo: hay que cepillarse regularmente la boca y eso no implica solamente los dientes, también es importante limpiar bien la lengua con un ligero raspado, algo que muchas veces la gente olvida. Si además nos enjuagamos con un colutorio, conseguiremos reducir la acumulación de bacterias.

Lengua blanca: causas y tratamientos - Las causas más comunes de la lengua blanca

Pequeñas úlceras

Si además observamos pequeñas úlceras blanquecinas, también llamadas aftas, puede ser indicativo de un trastorno que se llama candidiasis oral y que ocurre sobre todo cuando estamos bajos de defensas. Para determinar bien su causa, es recomendable acudir a un especialista. Por otro lado, las aftas pueden ser también la manifestación de condiciones mucho más serias como un cáncer de lengua, por eso es importante realizar un buen diagnóstico.

Inflamación estomacal

Si además de tener la lengua blanca la sientes espesa, tienes el vientre hinchado, gases, náuseas, y pocas ganas de comer, es muy probable que se deba a una inflamación estomacal, lo que se llama comúnmente gastritis. En este caso, seguir una dieta y unas pautas específicas suelen ser la solución, aunque lo más adecuado para tratarlo es acudir a un médico.

Lengua blanca: causas y tratamientos - Inflamación estomacal

Problemas en el hígado

Otra de las causas de la lengua blanca son los problemas hepáticos. Si observamos como síntomas adicionales digestiones muy pesadas, gases, dolor de cabeza, un sabor amargo y la boca pastosa, cutis grasoso o estreñimiento, quiere decir que necesitamos una depuración de nuestro hígado.

Cuidar la dieta evitando alimentos muy grasos e ingiriendo frutas y vegetales frescos, nos ayudará a mejorar el estado hepático.

Lengua blanca: causas y tratamientos - Problemas en el hígado

Tratamientos para la lengua blanca

Tanto en el caso de los problemas estomacales o del hígado, la mejor solución para la lengua blanca es una dieta equilibrada para limpiar nuestro organismo y aumentar nuestras defensas. Estos consejos también te pueden servir para saber cómo limpiar la lengua blanca:

  • Comenzar el día bebiendo un vaso de agua con zumo de limón recién exprimido.
  • Una vez al día, tomar yogur blanco sin azúcar, una alternativa ideal para subir nuestras defensas.
  • Consumir vegetales crudos como espinacas, tomates, lechugas, pimientos o cebolla, que debido a sus nutrientes nos ayudarán a depurar y mantener el cuerpo saludable.
  • Beber mucho líquido, no sólo agua sino también zumos naturales. Los de arándanos, zanahoria o manzana son depurativos.
  • Tomar fruta con alto contenido de vitamina C como son las naranjas, mandarinas, kiwi, fresas o piñas.

Así que para prevenir el trastorno bucal que modifica el color de la lengua lo más importante es llevar una vida sana, tomar una dieta equilibrada y llevar a cabo una higiene bucal con regularidad.

Si la información te ha parecido útil o piensas que podríamos mejorar, danos tu opinión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua blanca: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Amtonio
Estoy tomando rasagilina y sertralina
Puede ser por eso el picor de la punta de la lengua
Su valoración:
Gonzalo
Hola, tengo la lengua con manchas blancas en la parte trasera de la lengua,me hice exudado orofaringeo y me dio sin bacterias y flora de lengua habitual.Puede ser que las manchas blancas sean por candidiasis? Gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gonzalo, la candidasis, como dices, causa lesiones blanquecinas en la lengua, pero también puede ser por otras causas, por lo que debes consultar de nuevo con el médico para averiguar de qué se trata exactamente.

Saludos
J.enrique
Saludos. Buen reportaje. Buen Día.
Jose Lorenzo Rojas
La lengua blanca
lolita01
Hace 2 dias que mi lengua esta blanca ,estoy en nun trATAMIENTO BUCAL SERA ESO ?
1 de 4
Lengua blanca: causas y tratamientos