Alimentos no saludables

Los 10 peores alimentos para la salud

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 6 octubre 2020
Los 10 peores alimentos para la salud

Una pizza con el queso derritiéndose tentadoramente, un plato de patatas fritas crujientes y calóricas, una buena buena hamburguesa con bacon y queso o un brownie caliente con helado de vainilla y sirope de chocolate. ¡Comer de forma saludable no es fácil! Mucho menos cuando debemos luchar cada día contra esas deliciosas tentaciones que tanto perjudican nuestra salud y nuestra figura.

Pero entre los muchos alimentos llenos de grasas y calorías que podemos elegir, hay unos cuantos que definitivamente afectan nuestra salud y pueden llegar a comprometer nuestro bienestar si los ingerimos en exceso. Estos son los culpables, los 10 peores alimentos para la salud que debes sacar de tu dieta ¡pero ya!

También te puede interesar: 10 alimentos que no se deben comer en ayunas

Índice

  1. Bollería industrial, culpable de ese michelín que no se va con nada
  2. Carnes procesadas, son peores que una suegra que te odia
  3. Zumos de fruta envasados, ni son de fruta ni son sanos
  4. Comida rápida, más mala que un amor no correspondido
  5. Helados, una tragedia encontrarlos en esta lista
  6. Refrescos ¿de verdad hace falta que te digamos que no son sanos?
  7. Alimentos enlatados, ni los solteros los deberían recomendar
  8. Frituras, esa comida de infarto ¡literalmente!
  9. Harina refinada, buena solo para engordar
  10. Azúcar blanco, verdadera droga comestible
Ver más >>

Bollería industrial, culpable de ese michelín que no se va con nada

Suaves donuts, mantequillosos croissants, melosas palmeras, ricos pasteles rellenos de chocolate, crema, dulce de leche y cuanta cosa dulce se nos atraviese por la cara en una pastelería. ¡Nada que deje tus dedos llenos de grasa y pegoste es bueno para la salud!

Sin duda están muy ricos, el problema es que son alimentos que no aportan nada bueno a nuestro organismo. Cero, de verdad. Están llenos de grasas saturadas, colesterol y tanto azúcar que incluso pueden generarnos cierta adicción. Deben comerse muy de vez en cuando, es decir que si cada día desayunas esto ya puedes ir cambiando de hábito antes de que esa grasa se quede viviendo en tu abdomen o tus arterias para siempre.

Los 10 peores alimentos para la salud - Bollería industrial, culpable de ese michelín que no se va con nada

Carnes procesadas, son peores que una suegra que te odia

La OMS ya anunció que la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer lo que deprimió a más de uno. Y es que las salchichas, la carne de hamburguesa ya preparada que es más plástica que un juguete, las albóndigas empaquetadas y embutidos como el salami, el chorizo o los productos ahumados son la base dietética de muchos, aunque sus aportes nutricionales son dudosos y hasta negativos.

Estos alimentos son ricos en grasa, en sal y en aditivos químicos, además de emplear en muchos casos sobras cárnicas no adecuadas para el consumo humano en su elaboración. Si los ingerimos en exceso corremos el riesgo de sufrir de obesidad, presión alta, colesterol y ácido úrico elevado o gota.

Los 10 peores alimentos para la salud - Carnes procesadas, son peores que una suegra que te odia

Zumos de fruta envasados, ni son de fruta ni son sanos

¿Te creíste el cuento de que ese zumo es 100% naranja natural? ¿Con ese color amarillo radioactivo? Los zumos de fruta envasados tienen elevadas dosis de azúcar, colorantes y sabores artificiales, sin ninguna de las vitaminas que aporta la fruta natural, por eso figuran en la lista de los 10 peores alimentos para la salud.

Si quieres un zumo, lo mejor y más sano es hacerlo tú mismo.

Los 10 peores alimentos para la salud - Zumos de fruta envasados, ni son de fruta ni son sanos

Comida rápida, más mala que un amor no correspondido

La pizza, hamburguesa, perros calientes, kebab y todo tipo de comida rápida nos puede sacar de un apuro o matar un antojo, pero todos sabemos que no es nutritiva, equilibrada o sana.

Este tipo de productos están elaborados a base de carnes procesadas, con altas cantidades de grasa, sodio, conservantes y muchas calorías. Si la comida rápida es la base de tu dieta, es momento de cambiar ese hábito nocivo pues solo tienes un cuerpo para el resto de tu vida, mejor mantenerlo lo más sano posible.

Los 10 peores alimentos para la salud - Comida rápida, más mala que un amor no correspondido

Helados, una tragedia encontrarlos en esta lista

¡Qué golpe más bajo encontrar los cremosos helados aquí! Es toda una pena, pero tampoco es un secreto que sanos, lo que se dice sanos, no son. Los helados están elaborados a base de productos lácteos ricos en grasa saturada, además de contener una importante cantidad de azúcar y calorías. No son nutritivos en lo absoluto (aunque te duela), por eso mejor consumirlos de vez en cuando.

Los 10 peores alimentos para la salud - Helados, una tragedia encontrarlos en esta lista

Refrescos ¿de verdad hace falta que te digamos que no son sanos?

No, no puedes disimular que no sabías que los refrescos son de los 10 peores alimentos para la salud, porque para comenzar ni siquiera alimentan. Son azúcar y químicos en su máxima potencia, no tienen vitaminas ni nutrientes, engordan, causan celulitis, contienen cafeína, manchan nuestros dientes, afectan nuestra salud estomacal y no nos benefician en nada.

De vez en cuando no te matarán, pero si los tomas cada día mejor moderar su ingesta.

Los 10 peores alimentos para la salud - Refrescos ¿de verdad hace falta que te digamos que no son sanos?

Alimentos enlatados, ni los solteros los deberían recomendar

Si solo abres una lata de atún o de vegetales muy de vez en cuando, entonces no tienes por qué alarmarte. Pero si los enlatados tienen un importante puesto en tu pirámide nutricional es momento de considerar corregir este factor y optar por productos frescos.

Los alimentos enlatados aportan grasa y calorías pues normalmente vienen en aceite, cuentan con grandes dosis de sodio, conservantes, azúcar en el caso de las frutas enlatadas, sin contar que el proceso acaba con las vitaminas y nutrientes que estos productos tienen en su presentación natural. En definitiva, pueden sacarnos de un apuro pero no debemos abusar de ellos.

Los 10 peores alimentos para la salud - Alimentos enlatados, ni los solteros los deberían recomendar

Frituras, esa comida de infarto ¡literalmente!

Un placer culposo es chuparse los dedos tras comerse unas patatas fritas, disfrutar de unos ricos dedos de pollo con salsa barbacoa o entregarlo todo al comerse unos calamares rebozados. Pocos pueden decir que no disfrutan las frituras, pero sabemos que estas son perjudiciales para la salud pues contienen altas dosis de calorías, grasa saturada y colesterol que pueden llegar a acumularse en nuestras arterias, endureciéndolas y aumentando el riesgo de padecer problemas cardíacos, presión arterial alta, obesidad y diabetes.

Hay tantas formas de comer alimentos ¿por qué abusar y solo ingerir frituras?

Los 10 peores alimentos para la salud - Frituras, esa comida de infarto ¡literalmente!

Harina refinada, buena solo para engordar

Pasteles, dulces, galletas, panes de todo tipo. La harina refinada o blanca está donde mires, pero la misma nos aporta una importante cantidad de calorías sin ofrecernos un beneficio claro a cambio. Por otra parte la harina integral nos brinda un importante aporte de fibra que mejora nuestro tránsito intestinal y nos ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol del organismo.

Ante esto la respuesta es obvia, elige harina integral y olvídate del problema.

Los 10 peores alimentos para la salud - Harina refinada, buena solo para engordar

Azúcar blanco, verdadera droga comestible

¿Sabías que el consumo de azúcar refinado afecta nuestro cerebro de la misma forma que lo hace la cocaína? Esto revela un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Queensland que ha sido presidido por varias investigaciones.

El azúcar eleva los niveles de dopamina en nuestro cuerpo, haciéndonos sentir el mismo efecto de recompensa que se obtienen los adictos a determinadas drogas o al tabaco, por eso es tan adictivo. Además fomenta la obesidad y el riesgo de sufrir de diabetes, no nos alimenta ni aporta ningún valor nutritivo a la dieta, de modo que es mejor consumirlo con mucho cuidado y moderación.

Si te apetece algo dulce opta por las frutas naturales y cuando se trate de endulzar algo mejor elige el azúcar moreno por encima del blanco.

Los 10 peores alimentos para la salud - Azúcar blanco, verdadera droga comestible

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 peores alimentos para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ramón
Me parece un artículo excelente. Cómo puedo reenviarlo por WhatsApp?
1 de 11
Los 10 peores alimentos para la salud