Remedios con plantas

Los alimentos más ricos en biotina

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Los alimentos más ricos en biotina

La biotina, también conocida como vitamina B7, B8 o vitamina H, es una sustancia indispensable para el buen funcionamiento del organismo, ya que permite metabolizar correctamente las grasas, los hidratos de carbono y aminoácidos, así como mantener en buen estado las células del cabello, la piel y las uñas. Además, esta vitamina es muy recomendada para las personas que sufren de diabetes por su acción de convertir la glucosa en energía y ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

La biotina, que forma parte del complejo B, la podemos encontrar en la actualidad en diversos suplementos para prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento. Sin embargo, una manera de mantener los niveles de vitamina B7 óptimos en el organismo es añadiendo a nuestra dieta los alimentos más ricos en biotina. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo con atención este artículo de Remedios-Naturales.org donde además te informaremos de las propiedades de esta vitamina.

También te puede interesar: Las plantas afrodisíacas más potentes

Índice

  1. Propiedades de la biotina
  2. Pescados y carnes
  3. Los huevos
  4. Frutos secos: cacahuetes y almendras
  5. Frutas ricas en biotina: fresas y tomate
  6. Zanahorias y patatas
  7. Las cebollas

Propiedades de la biotina

La bioina es una vitamina que interviene en varios procesos del organismo y por esta razón es esencial para que el cuerpo funcione correctamente. ¿Cuáles son los beneficios de la biotina para la salud? Conócelos a continuación:

  • La biotina estimula la producción de hemoglobina, sustancia que es responsable de transportar los glóbulos rojos en sangre y, por lo tanto, el oxígeno. Cuando las personas tienen hemoglobina baja, a menudo presentan algún tipo de anemia.
  • La biotina ayuda a detener la caída de cabello y promueve el crecimiento de hebras más fuertes y brillantes. Por esta razón en la actualidad es común encontrar champús que contienen biotina.
  • Ayuda a promover la salud de las células de la piel y las uñas, haciendo que la epidermis se mantenga lozana e hidratada y las uñas fuertes y largas.
  • Ayuda a mantener regulado el azúcar en sangre gracias a que transforma la glucosa en energía.
  • Ayuda a fijar el dióxido de carbono en el cuerpo gracias a su aporte de ácidos grasos esenciales que el organismo no produce.
  • Mejora enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica.
  • Metaboliza las grasas y los carbohidratos.

La vitamina B7 biotina se elimina del organismo a través del sudor y la orina, por lo tanto es muy difícil que una persona presente niveles elevados de esta sustancia. La cantidad diaria recomendada es de 50 gramos y la puedes obtener fácilmente a través de la alimentación. A continuación te presentamos los alimentos más ricos en biotina.

Pescados y carnes

Entre las carnes que más contienen biotina resalta el hígado de ternera, que además contiene hierro y zinc, minerales que también son indispensable para la salud del organismo, sobre todo el hierro, que ayuda a prevenir la anemia ferropénica. Sin embargo, el consumo en exceso de este tipo de carne no es aconsejable, por lo que se recomienda comer hígado una vez por semana.

Entre los pescados con más biotina resalta el salmón, que además ofrece gran cantidad de vitaminas B6, B3 y B12 y ácidos grasos omega-3 que favorecen la salud cardiovascular, ayudan a disminuir el colesterol malo, previenen problemas relacionados con la visión y alivian los dolores articulares. El salmón es un poderoso antioxidante que ofrece 4,54 µg de vitamina B por cada 11 gramos.

Los alimentos más ricos en biotina - Pescados y carnes

Los huevos

Entre los alimentos más ricos en biotina resaltan los huevos de gallina, pues en la yema se concentran grandes cantidades de esta vitamina. Este alimento es muy versátil pero siempre se aconseja consumirlo de la manera más saludable: sancochados. Los huevos representan una gran fuente de proteína para la nutrición del organismo, razón por la que ayudan a prevenir afecciones como las cataratas y la degeneración muscular. Además, estos alimentos son de los pocos que contienen vitamina D. Cada huevo contiene 8 mg de biotina.

Los alimentos más ricos en biotina - Los huevos

Frutos secos: cacahuetes y almendras

Son muchos los beneficios de los frutos secos para la salud: son ricos en proteínas y omega 6 que ayuda a promover la salud del corazón porque disminuye los niveles alterados de colesterol malo en sangre, estimulan la circulación ayudando a mantener la sangre fluida, fortalecen los huesos y los dientes y estimulan el bienestar cerebral. Entre los frutos secos que más biotina contienen resaltan los cacahuetes, que ofrecen 14,72 µg por 1/4 de taza, y las almendras, que aportan 8,60 µg por cada taza.

Frutas ricas en biotina: fresas y tomate

Entre las frutas más ricas en biotina destacan las fresas, que además ofrecen vitamina C, potente antioxidante que ayuda a revertir la acción de los radicales libres en las células y previene el envejecimiento prematuro, ya que favorecen la salud y la elasticidad de la piel. Además de las fresas, el tomate también son uno de los alimentos más ricos en biotina, pues además de vitamina C y vitamina A, ofrece 7,29 µg de vitamina H por cada taza.

Los alimentos más ricos en biotina - Frutas ricas en biotina: fresas y tomate

Zanahorias y patatas

La zanahoria es uno de los mejores alimentos para la salud debido a su gran contenido en beta carotenos, sustancia que se transforma en el cuerpo en vitamina A, la cual ejerce una acción antioxidante que previene el envejecimiento celular. La zanahoria es diurética, analgésica, previene problemas de visión y fortalece las uñas y el cabello gracias a que contiene 6,10 µg de biotina por cada taza.

Las patatas no solo son deliciosas, también ejercen una acción antiinflamatoria que ayuda a disminuir la hinchazón de las bolsas de los ojos. Además, también es rica en vitamina B6 y vitamina A. Cada taza contiene 8 µg de vitamina B7.

Las cebollas

Las cebollas aportan muchos nutrientes al organismo, pues contienen aminoácidos esenciales, minerales, fibra, oligoelementos, aceites esenciales, vitamina E, vitamina C y otras vitaminas del complejo B además de la biotina. La cebolla es de acción diurética, por lo que es bueno consumirla para prevenir la retención de líquidos. También es expectorante y antibacteriana, lo cual la convierte en uno de los mejores remedios caseros para la flema en los pulmones. Una taza de cebolla contiene 7,20 µg de biotina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los alimentos más ricos en biotina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Los alimentos más ricos en biotina